El Óctuple Noble Sendero conduce al abandono de la ignorancia.
[9] “Amigo Sariputta, se ha dicho: ‘Ignorancia, ignorancia’. Pero, ¿qué es la ignorancia, amigo?”.
“No conocer la insatisfacción, no conocer el origen de la insatisfacción, no conocer el cese de la insatisfacción y no conocer el sendero que conduce al cese de la insatisfacción. Esto se llama ignorancia”.
“Pero, amigo, ¿hay un sendero, hay un camino para el abandono de esta ignorancia?”.
“Hay un sendero, amigo, hay un camino para el abandono de esta ignorancia”.
“Y, ¿cuál es, amigo, el sendero y el camino para el abandono de esta ignorancia?”.
“Este es, amigo, el Óctuple Noble Sendero, es decir: el recto punto de vista, la recta intención, la recta forma de hablar, la recta acción, el recto medio de vida, el recto esfuerzo, la recta atención consciente y la recta concentración. Este es el sendero, amigo, este es el camino para el abandono de esta ignorancia”.
“Excelente es el sendero, amigo, excelente es el camino para el abandono de la ignorancia. Y esto es suficiente, amigo Sariputta, para la diligencia”.
FUENTE:
Bodhi, B. (2000). Ignorance en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), pp. 1450.
Avijjapanhasuttam en Digital Pali Reader
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015, 2020.