Nibbana implica la destrucción de la avidez, el odio y la falsa ilusión.
[1] En cierta ocasión el Venerable Sariputta moraba en Nalakagama, en la región de Magadha. Entonces el asceta errante Jambukhadaka se acercó al Venerable Sariputta e intercambió con él cordiales saludos. Una vez concluidas las cordiales palabras de bienvenida y saludos, se sentó a un lado y dijo al Venerable Sariputta:
“Amigo Sariputta, se ha dicho: ‘Nibbana, Nibbana’. Pero, ¿qué es el Nibbana?”.
“La destrucción de la avidez, la destrucción del odio y la destrucción de la falsa ilusión. Esto, amigo, se llama Nibbana”.
“Pero amigo, ¿existe el sendero, existe alguna manera de realizar este Nibbana?”.
“Existe el sendero, amigo, y existe la manera de realizar este Nibbana”.
“¿Y cuál es, amigo, el sendero y la manera de realizar este Nibbana?”.
“Amigo, es el Noble Óctuple Sendero, es decir: el recto punto de vista, la recta intención, la recta forma de hablar, la recta acción, la recta forma de vida, el recto esfuerzo, la recta atención consciente y la recta concentración. Este es el sendero, amigo, y esta es la manera de realizar este Nibbana”.
“Excelente es el sendero, amigo, y excelente es la manera de realizar el Nibbana. Y esto es suficiente, amigo Sariputta, para la diligencia”.
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2000). A Question on Nibbana en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications (versión digital). P. 1482.
Nibbanapanhasuttam en Digital Pali Reader 4.1.
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Federico Angulo y Anton Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015, 2020.