El significado de la sensación, su origen y cese, así como su gratificación, peligro y escape.
[26] Un grupo de monjes se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje y se sentó a un lado. Estando sentados a un lado, aquellos monjes le dijeron:
“Venerable Señor, ¿qué es la sensación? ¿Cuál es el origen de la sensación? ¿Cuál es el cese de la sensación? ¿Cuál es el sendero que conduce al cese de la sensación? ¿Cuál es la gratificación en la sensación? ¿Cuál es el peligro? ¿Cuál es el escape?”.
“Monjes, he aquí estas tres sensaciones: sensación placentera, sensación dolorosa y sensación ni-dolorosa-ni-placentera. Con el surgimiento del contacto hay surgimiento de la sensación. Con el cese del contacto hay cese de la sensación. Este Óctuple Noble Sendero es el camino que conduce al cese de la sensación, es decir, el recto punto de vista, la recta intención, la recta forma de hablar, la recta acción, el recto medio de vida, el recto esfuerzo, la recta atención consciente y la recta concentración. El placer y la alegría que surgen en dependencia de la sensación: esta es la gratificación en la sensación. Como aquella sensación es transitoria, insatisfactoria y está sujeta a cambio: este es el peligro en la sensación. La remoción y el abandono del deseo y la codicia por la sensación: este es el escape de la sensación”.
FUENTE:
Bodhi, B. (2000). A Number of Bhikkhus en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), p. 1449.
Sambahulabhikkhusuttam en Digital Pali Reader
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015, 2020.