AN 3,9-10 Khata y Mala Sutta – Mutilado y Manchas

Cualidades del sabio y del tonto, y sus consecuencias en esta vida (1) y en la otra (2).


AN 3,9 Khata Sutta – Mutilado

[Leer en pali]

[9] “Monjes, poseyendo estas tres características una persona tonta, incompetente y mala, se mantiene a sí misma en condición mutilada y herida, es censurable y sujeta a reproches del sabio; además genera un gran demérito. Y, ¿cuáles son esas tres? Mala conducta corporal, mala conducta verbal y mala conducta mental. Poseyendo estas tres características una persona tonta, incompetente y mala, se mantiene a sí misma en condición mutilada y herida, es censurable y sujeta a reproches del sabio; además genera un gran demérito.

“Monjes, poseyendo estas tres cualidades una persona sabia, competente y buena, se preserva a sí misma de la condición mutilada y herida, es irreprochable y está más allá de los reproches del sabio; además genera un gran mérito. Y, ¿cuáles son esas tres? Buena conducta corporal, buena conducta verbal y buena conducta mental. Poseyendo estas tres características una persona sabia, competente y buena, se preserva a sí misma de la condición mutilada y herida, es irreprochable y está más allá de los reproches del sabio; además genera un gran mérito”.

 

AN 3,10 Mala Sutta – Manchas

[Leer en pali]

[10] “Monjes, poseyendo estas tres características y sin haber abandonado las tres manchas, uno es depositado en el infierno como si se le estuviera llevando allí. Y, ¿cuáles son esas tres? Uno es inmoral y no ha abandonado la mancha de la inmoralidad. Uno es envidioso y no ha abandonado la mancha de la envidia. Uno es avaro y no ha abandonado la mancha de la avaricia. Poseyendo estas tres características y sin haber abandonado las tres manchas, uno es depositado en el infierno como si se le estuviera llevando allí.

“Monjes, poseyendo estas tres cualidades y habiendo abandonado las tres manchas, uno es depositado en el cielo como si se le estuviera llevando allí. Y, ¿cuáles son esas tres? Uno es virtuoso y ha abandonado la mancha de la inmoralidad. Uno no es envidioso y ha abandonado la mancha de la envidia. Uno no es avaro y ha abandonado la mancha de la avaricia. Poseyendo estas tres cualidades y habiendo abandonado las tres manchas, uno es depositado en el cielo como si se le estuviera llevando allí”.


FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2012). Maimed y Stains en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston: Wisdom Publications. Pp. 204-205.  

“Khatasutta” y “Malasutta” en World Tipitaka Edition


Traducido por Anton P. Baron

Editado por Anton P. Baron y Federico Angulo

Publicación de Bosque Theravada, 2012.