Los cinco cúmulos del apego son Mara, el Malvado.
SN 23,11 Mara Sutta – Mara
[11] En Savatthi.
Sentado a un lado, el Venerable Radha dijo al Bienaventurado:
“Venerable Señor, se ha dicho, ‘Mara, Mara’. Pero, ¿qué es, Venerable Señor, el Mara?”.
“La forma, Radha, es Mara. La sensación es Mara. La percepción es Mara. Las formaciones volitivas son Mara. La conciencia es Mara.
“Viéndolo así, Radha, el instruido noble discípulo experimenta repugnancia hacia la forma, repugnancia hacia la sensación, repugnancia hacia la percepción, repugnancia hacia las formaciones volitivas, repugnancia hacia la conciencia. Experimentando repugnancia, llega a ser desapasionado. Mediante el desapasionamiento, [su mente] se libera. Cuando está liberado, he aquí llega el conocimiento: ‘Esta es la liberación’. Entonces comprende esto: ‘Destruido está el nacimiento, la vida santa ha sido vivida, lo que tenía que hacerse se hizo y, he aquí, no hay más futuros estados de existencia”.
SN 23,12 Maradhamma Sutta – Sujeto a Mara
[12] En Savatthi.
Sentado a un lado, el Venerable Radha dijo al Bienaventurado:
“Venerable Señor, se ha dicho, ‘sujeto a Mara, sujeto Mara’. Pero, ¿qué, Venerable Señor, está sujeto a Mara?”.
“La forma, Radha, está sujeta a Mara. La sensación está sujeta a Mara. La percepción está sujeta a Mara. Las formaciones volitivas están sujetas a Mara. La conciencia está sujeta a Mara.
“Viéndolo así, Radha, el instruido noble discípulo experimenta repugnancia… Entonces comprende esto… no hay más futuros estados de existencia”.
FUENTE:
Bodhi, B. (2000). «Mara» y «Subject to Mara» En The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications (versión digital), p. 1185.
«Marasuttam» y «Maradhammasuttam» en Digital Pali Reader
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015, 2019.