Los estándares que una madre debería enseñar a su hija.
[24] En Savatthi.
“Monjes, espantosas son las ganancias, la honra y los elogios; amargos, viles y obstructivos en cuanto al logro de la insuperable liberación de la esclavitud.
“Una creyente seguidora laica, si quisiera implorarle correctamente a su única hija, querida y amada, podría implorarle así: ‘Querida, deberías llegar a ser como las seguidoras laicas Khujjuttara y Velukandakiya, la madre de Nanda’ —este es mi estándar y criterio para las discípulas femeninas que son seguidoras, es decir, las seguidoras laicas Khujjuttara y Velukandakiya, la madre de Nanda—. Pero, querida, si renuncias a la vida hogareña para asumir el estilo de vida sin hogar, deberías llegar a ser como las monjas Khema y Uppalavanna’ —este es mi estándar y criterio para las discípulas que son monjas, es decir, las monjas Khema y Uppalavanna—. Mientras que todavía eres, querida, una aprendiz, alguien que todavía no alcanzó el ideal de su mente. ¡Que las ganancias, la honra y los elogios no vengan sobre ti!’.
“Monjes, si las ganancias, la honra y los elogios vienen sobre una monja mientras es una aprendiz, alguien que todavía no alcanzó el ideal de su mente, esto se convierte en un obstáculo para ella. Así de espantosas son las ganancias, la honra y los elogios, monjes; amargos, viles y obstructivos en cuanto al logro de la insuperable liberación de la esclavitud. Por eso, monjes, así deberíais entrenaros a vosotros mismos: ‘Vamos a abandonar las ganancias, la honra y los elogios ya surgidos, y no vamos a dejar que surjan las ganancias, la honra y los elogios, ni que persistan obsesionando nuestra mente’. Así deberíais entrenaros a vosotros mismos”.
FUENTE:
Bodhi, B. (2000). Only Daughter en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), p. 894.
Ekadhitusuttam en Digital Pali Reader
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015.