Tres niveles de pensamientos y personas.
[13] En una ocasión el Bienaventurado estaba morando en el Salón de Ladrillo, cerca de Natika. Estando allí, el Bienaventurado se dirigió a los monjes así:
“Monjes”.
“Sí, Venerable Señor”, respondieron aquellos monjes y el Bienaventurado continuó:
“Monjes, en dependencia de un elemento surge una percepción, surge un punto de vista, surge un pensamiento”.
Cuando se dijo esto, el Venerable Saddha Kaccayana dijo al Bienaventurado:
“Venerable Señor, cuando, en consideración a aquellos que no son perfectamente iluminados, surge el punto de vista ‘estos son los Perfectamente Iluminados’, en dependencia de qué, este punto de vista es percibido?”.
“Poderoso Kaccayana, es este elemento, el elemento de la ignorancia. En dependencia de un elemento inferior, Kaccayana, he aquí surge una percepción inferior, un punto de vista inferior, un pensamiento inferior, una volición inferior, un anhelo inferior, un deseo inferior, una persona inferior, un habla inferior. Él explica, enseña, proclama, establece, desglosa, analiza y dilucida lo inferior. Su renacimiento, lo declaro, es inferior.
«En dependencia de un elemento del término medio, Kaccayana, he aquí surge una percepción del término medio, un punto de vista del término medio, un pensamiento del término medio, una volición del término medio, un anhelo del término medio, un deseo del término medio, una persona del término medio, un habla del término medio. Él explica, enseña, proclama, establece, desglosa, analiza y dilucida lo del término medio. Su renacimiento, lo declaro, es del término medio.
«En dependencia de un elemento superior, Kaccayana, he aquí surge una percepción superior, un punto de vista superior, un pensamiento superior, una volición superior, un anhelo superior, un deseo superior, una persona superior, un habla superior. Él explica, enseña, proclama, establece, desglosa, analiza y dilucida lo superior. Su renacimiento, lo declaro, es superior”.
FUENTE:
Bodhi, B. (2000). The Brick Hall en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), p. 795.
Sanidanasuttam en Digital Pali Reader
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015.