Cómo surge la cadena de los condicionamientos y cuándo los elementos no tienen su poder condicional.
[8] En Savatthi. “Monjes, es en dependencia de la diversidad de los elementos que surge la diversidad de las percepciones; en dependencia de la diversidad de las percepciones que surge la diversidad de las intenciones; en dependencia de la diversidad de las intenciones que surge la diversidad de los deseos; en dependencia de la diversidad de los deseos que surge la diversidad de las pasiones; en dependencia de la diversidad de las pasiones que surge la diversidad de las búsquedas. Pero, la diversidad de las pasiones no surge en dependencia de la diversidad de las búsquedas; la diversidad de los deseos no surge en dependencia de la diversidad de las pasiones; la diversidad de las intenciones no surge en dependencia de la diversidad de los deseos; la diversidad de las percepciones no surge en dependencia de la diversidad de las intenciones; la diversidad de los elementos no surge en dependencia de la diversidad de las percepciones.
“Y, ¿qué es, monjes, la diversidad de los elementos? El elemento de la forma, el elemento del sonido, el elemento del olor, el elemento del sabor, el elemento del objeto táctil y el elemento del fenómeno mental. Esto se llama, monjes, la diversidad de los elementos.
“Y cómo es, monjes, que en dependencia de la diversidad de los elementos, surge la diversidad de las percepciones… en dependencia de la diversidad de las pasiones, surge la diversidad de las búsquedas? Y, ¿cómo es que en dependencia de la diversidad de las pasiones no surge la diversidad de las búsquedas… ni de la diversidad de los elementos surge la diversidad de las percepciones?
“En dependencia del elemento de la forma, surge la percepción de la forma; en dependencia de la percepción de la forma, surge la intención concerniente a la forma; en dependencia de la intención concerniente a la forma, surge el deseo por la forma; en dependencia del deseo por la forma, surge la pasión por la forma; en dependencia de la pasión por la forma, surge la búsqueda de la forma. Pero la pasión por la forma, no surge en dependencia de la búsqueda de la forma; el deseo por la forma, no surge en dependencia de la pasión por la forma; la intención concerniente a la forma, no surge en dependencia del deseo por la forma; la percepción de la forma, no surge en dependencia de la intención concerniente a la forma; el elemento de la forma, no surge en dependencia de la percepción de la forma.
“En dependencia del elemento del sonido… el elemento del olor… el elemento del sabor… el elemento del objeto táctil… el elemento del fenómeno mental, surge la percepción del fenómeno mental; en dependencia de la percepción del fenómeno mental, surge la intención concerniente al fenómeno mental; en dependencia de la intención concerniente al fenómeno mental, surge el deseo por el fenómeno mental; en dependencia del deseo por el fenómeno mental, surge la pasión por el fenómeno mental; en dependencia de la pasión por el fenómeno mental, surge la búsqueda del fenómeno mental. Pero la pasión por el fenómeno mental, no surge en dependencia de la búsqueda del fenómeno mental; el deseo por el fenómeno mental, no surge en dependencia de la pasión por el fenómeno mental; la intención concerniente al fenómeno mental, no surge en dependencia del deseo por el fenómeno mental; la percepción del fenómeno mental, no surge en dependencia de la intención concerniente al fenómeno mental; el elemento del fenómeno mental, no surge en dependencia de la percepción del fenómeno mental.
“Es de esta manera, monjes, que en dependencia de la diversidad de los elementos, surge la diversidad de las percepciones… en dependencia de la diversidad de las pasiones, surge la diversidad de las búsquedas? Y es de esta manera que, en dependencia de la diversidad de las pasiones, no surge la diversidad de las búsquedas… ni de la diversidad de los elementos surge la diversidad de las percepciones”.
FUENTE:
Bodhi, B. (2000). Not Diversity of Quests en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), p. 787.
Nopariyesanananattasuttam en Digital Pali Reader
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada 2015