De los elementos se originan los contactos y, de éstos, las sensaciones.
[4] En Savatthi.
“Monjes, es en dependencia de la diversidad de los elementos que surge la diversidad de los contactos y, en dependencia de los contactos, que surge la diversidad de las sensaciones.
“Y, ¿cuál es, monjes, la diversidad de los elementos? El elemento del ojo, el elemento del oído, el elemento de la nariz, el elemento de la lengua, el elemento del cuerpo y el elemento de la mente. Esto se llama, monjes, la diversidad de los elementos.
“Y, ¿cómo es, monjes, que en dependencia de la diversidad de los elementos surge la diversidad de los contactos y, en dependencia de los contactos, surge la diversidad de las sensaciones? En dependencia del elemento del ojo surge el contacto del ojo y, en dependencia del contacto del ojo, surge la sensación nacida del contacto del ojo; en dependencia del elemento del oído surge el contacto del oído y, en dependencia del contacto del oído, surge la sensación nacida del contacto del oído; en dependencia del elemento de la nariz surge el contacto de la nariz y, en dependencia del contacto de la nariz, surge la sensación nacida del contacto de la nariz; en dependencia del elemento de la lengua surge el contacto de la lengua y, en dependencia del contacto de la lengua, surge la sensación nacida del contacto de la lengua; en dependencia del elemento del cuerpo surge el contacto del cuerpo y, en dependencia del contacto del cuerpo, surge la sensación nacida del contacto del cuerpo; en dependencia del elemento de la mente surge el contacto de la mente y, en dependencia del contacto de la mente, surge la sensación nacida del contacto de la mente. Es de esta manera, monjes, que en dependencia de la diversidad de los elementos surge la diversidad de contactos y, en dependencia de los contactos, surge la diversidad de las sensaciones”.
FUENTE:
Bodhi, B. (2000). «Diversity of Feelings (1)», en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications, pp. 783.
«Vedanananattasuttam», en Digital Pali Reader
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015.