Un brahmán mendicante comprende que el renunciamiento no es solamente un acto externo.
[20] En Savatthi.
Entonces un brahmán mendicante se acercó al Bienaventurado e intercambió con él cordiales saludos… y le dijo: “Maestro Gotama, soy un mendicante y tú eres mendicante. Maestro Gotama, ¿cuál es la diferencia entre nosotros a este respecto?”.
[El Bienaventurado:]
“No es así cómo uno llega a ser un mendicante,
Sólo porque uno mendiga las limosnas.
Si uno toma las prácticas domésticas,
Uno aún no ha llegado a ser un monje.
Pero alguien que lleva aquí la vida santa,
Habiendo expelido el mérito y el mal,
Quien transita por el mundo con la comprensión:
Este se llama monje con justeza”.
Cuando se dijo esto, el brahmán mendicante dijo al Bienaventurado:
“¡Excelente, Maestro Gotama! ¡Excelente, Maestro Gotama! El Maestro Gotama esclareció el Dhamma de diferentes maneras, como si enderezara lo que estaba torcido, revelara lo que estaba oculto, mostrara el camino a los que estaban perdidos o sostuviera una lámpara en medio de la oscuridad, de manera tal que los de buena vista pudieran ver las formas. Ahora voy por refugio al Maestro Gotama, al Dhamma y al Sangha de los monjes. Que, a partir de ahora, el Maestro Gotama me considere como su seguidor laico que ha ido por refugio de por vida”.
FUENTE:
Bodhi, B. (2000). The Mendicant en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), p. 411.
Bhikkhakasuttam en Digital Pali Reader
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015.