Del libro «37 cualidades mentales que llevan a Iluminación«, por Thanissaro Bhikkhu.
H. El discernimiento: la Recta Visión
i. Las Cuatro Nobles Verdades {188-195}
Pasajes del Canon Pali
{188} En una ocasión, el Bienaventurado estaba morando en la arboleda con los árboles simsapa cerca de Kosambi. Entonces, el Bienaventurado tomó en su mano unas cuantas hojas de simsapa y dijo a los monjes: «¿Qué os parece, monjes, qué es lo más numeroso: estas pocas hojas de simsapa que tengo en mi mano o aquellas que tenemos encima en esta arboleda con los árboles simsapa?»
«Venerable señor, las hojas de simsapa que el Bienaventurado tiene en su mano son muy pocas, mientras que las hojas que tenemos encima en esta arboleda con los árboles simsapa son muy numerosas».
«De la misma manera, monjes, las cosas que he conocido directamente pero que no las he enseñado son muy numerosas, mientras que las cosas que he enseñado a vosotros son pocas. Y, ¿por qué, monjes, no he enseñando aquellas cosas numerosas? Porque no son beneficiosas, son irrelevantes como fundamento para la vida santa y no conducen a la repugnancia, al desapasionamiento, al cese, a la paz, al conocimiento directo, al despertar y al Nibbana. Por eso, monjes, no he enseñando aquellas cosas numerosas.
«Y, ¿qué es monjes, lo que he enseñado? He enseñando: ‘Esto es la insatisfacción’; he enseñando: ‘Este es el origen de la insatisfacción’; he enseñando: ‘Este es el cese de la insatisfacción’; he enseñando: ‘Este es el Sendero que conduce al cese de la insatisfacción’. Y, ¿por qué, monjes, no he enseñando esto? Porque esto es beneficioso, relevante como fundamento para la vida santa y conducente a la repugnancia, al desapasionamiento, al cese, a la paz, al conocimiento directo, al despertar y al Nibbana. Por eso, monjes, he enseñando esto.
«Por eso, monjes, debéis hacer un esfuerzo para comprender esto: ‘Esto es la insatisfacción’; debéis hacer un esfuerzo para comprender esto: ‘Este es el origen de la insatisfacción’; debéis hacer un esfuerzo para comprender esto: ‘Este es el cese de la insatisfacción’; debéis hacer un esfuerzo para comprender esto: ‘Este es el Sendero que conduce al cese de la insatisfacción.'»
{189} “Monjes, ¿y cómo, el sufrimiento, la causa, por la cual el sufrimiento llega a operar, la diversidad del sufrimiento, el resultado del sufrimiento, el cese del sufrimiento y el sendero que lleva al cese del sufrimiento, deben ser conocidos?
“El nacimiento es doloroso, la vejez es dolorosa y la muerte es dolorosa. La pena, lamentación, tristeza, angustia y desesperanza son dolorosas. Asociarse con lo que no es querido es doloroso. Separarse de lo querido es doloroso. No obtener lo deseable es doloroso. En resumen, los cinco componentes del apego (khandhas ), son dolorosos.
“¿Y qué es la causa, por la cual el sufrimiento llega a operar? La avidez, monjes, es la causa, por la cual el sufrimiento llega a operar.
“¿Y qué es la diversidad del sufrimiento? Hay sufrimiento mayor y menor. Hay sufrimiento que cambia pronto y el que dura mucho tiempo para cambiar. Esto es, monjes, lo que se llama ‘la diversidad del sufrimiento’.
“¿Y qué es el resultado del sufrimiento? Este es el caso de alguien que, vencido por el dolor, con su mente exhausta, sufre, llora, se lamenta y, golpeando su pecho, queda perplejo. O, es el caso de alguien que, vencido por el dolor, con su mente exhausta, emprende una búsqueda exterior: ‘¿Quién conoce el camino para poner fin a este dolor?’ Yo digo, monjes, que el resultado del sufrimiento se experimenta tanto en la perplejidad como en la búsqueda.
“¿Y qué es el cese del sufrimiento? El fin de la avidez es el cese del kamma. Y éste óctuple noble sendero –recta visión, recta resolución, recta forma de hablar, recta acción, recta forma de vida, recto esfuerzo, recta atención consciente y recta concentración- es el camino que lleva al cese del sufrimiento.
“Ahora bien, cuando el noble discípulo conoce el sufrimiento de esta manera, conoce la causa, por la cual el sufrimiento llega a operar de esta manera, conoce la diversidad del sufrimiento de esta manera, conoce el resultado del sufrimiento de esta manera, conoce el cese del sufrimiento de esta manera y conoce el sendero que lleva al cese del sufrimiento de esta manera, entonces su conocimiento penetra esta vida santa del cese del sufrimiento.
“Monjes, es por eso que el sufrimiento debe ser conocido, la causa, por la cual el sufrimiento llega a operar, debe ser conocida, la diversidad del sufrimiento debe ser conocida, los resultados del sufrimiento deben ser conocidos, el cese del sufrimiento debe ser conocido y el sendero que lleva al cese del sufrimiento debe ser conocido.»
SN 56,20
SN 56,36
SN 56,46
SN 56,35
SN 56,20
{195} «Ésta es la Noble Verdad del Sufrimiento. Así, oh monjes, con relación a cosas desconocidas por mi anteriormente, surgió la visión, surgió el entendimiento, surgió la sabiduría, surgió la penetración y surgió la luz. Ésta Noble Verdad del Sufrimiento debe ser completamente comprendida…. Ésta Noble Verdad del Sufrimiento ha sido completamente comprendida… Ésta es la Noble Verdad del Origen del Sufrimiento…. Ésta Noble Verdad del Origen del Sufrimiento debe ser erradicada… Ésta Noble Verdad del Origen del Sufrimiento ha sido erradicada… Ésta es la Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento… Ésta Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento debe ser realizada… Ésta Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento ha sido realizada… Ésta es la Noble Verdad del Sendero que conduce a la Cesación del Sufrimiento… Ésta Noble Verdad del Sendero que conduce a la Cesación del Sufrimiento debe ser desarrollada… Ésta Noble Verdad del Sendero que conduce a la Cesación del Sufrimiento ha sido desarrollada…
Mientras, oh monjes, el entendimiento y la visión con respecto a estas Cuatro Nobles Verdades de acuerdo con la realidad bajo sus tres modos y doce aspectos no fue totalmente puro en mí, no admití al mundo con sus divinidades, Maras y Brahmas, a la humanidad con sus ascéticos, brahmanes y hombres, que había realizado correctamente por mí mismo la incomparable iluminación. Cuando, oh monjes, el entendimiento y la visión con respecto a estas Cuatro Nobles Verdades de acuerdo con la realidad bajo sus tres modos y doce aspectos fue totalmente puro en mí, entonces admití al mundo con sus divinidades, Maras y Brahmas, a la humanidad con sus ascéticos, brahmanes y hombres, que había realizado correctamente por mí mismo la incomparable iluminación. Y surgió en mí el entendimiento y la visión: ‘Inconmovible es mi liberación. Éste es el último nacimiento. Ahora no hay nueva existencia’».