SN 35,97 Pamadavihari Sutta – Morando negligentemente

Los beneficios de una vida vigilante.

[Leer en pali]

[97] {97} «Monjes, voy a enseñaros acerca de uno que está morando negligentemente y acerca de uno que está morando diligentemente. Escuchad y prestad atención que voy a hablar.» – «Sí, venerable señor», respondieron los monjes y el Bienaventurado continuó:

 

«Y, ¿cómo, monjes, uno mora negligentemente? Si uno mora sin restringir la facultad del ojo, la mente se ensucia entre las formas cognoscibles a través del ojo. Cuando la mente está manchada, no hay regocijo. Cuando no hay regocijo, no hay arrobamiento. Cuando no hay arrobamiento, no hay tranquilidad. Cuando no hay tranquilidad, uno mora en la insatisfacción. Le mente de alguien que no puede satisfacerse, no puede llegar a estar concentrada. Cuando la mente no está concentrada, los fenómenos no llegan a manifestarse [1]. Y porque los fenómenos no llegan a manifestarse, uno es contado entre los que moran negligentemente.

 

«De esta manera, monjes, uno mora negligentemente.

 

«Y, ¿cómo, monjes, uno mora diligentemente? Si uno mora restringiendo la facultad del ojo, la mente no se ensucia entre las formas cognoscibles a través del ojo. Cuando la mente no está manchada, surge el regocijo. Cuando uno se regocija, surge el arrobamiento. Cuando la mente está elevada por el arrobamiento, el cuerpo llega a estar tranquilo. Alguien, cuyo cuerpo experimenta la tranquilidad, experimenta la tranquilidad. Le mente de alguien que está feliz, llega a estar concentrada. Cuando la mente está concentrada, los fenómenos llegan a manifestarse. Y porque los fenómenos llegan a manifestarse, uno es contado entre los que moran diligentemente.

 

«De esta manera, monjes, uno mora diligentemente.»


 

 

NOTA:

 

[1] Los Comentarios explican que esto significa que lo que no se manifiesta es el estado mental serenidad y perspicacia (samatha-vipassana), pero Bikkhu Bodhi sugiere que son las bases de los sentidos -internos y externos- que no llegan a manifestarse como impermanencia, insatisfacción y no-yo (2000:1411).


 

 

FUENTES:

 

Bhikkhu Bodhi (2000) «Dwelling Negligently» en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 1179-1180.

 

«Pamadaviharisutta» en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/13S4/1/1.2/1.2.5/1.2.5.4 13 de mayo de 2008


 

Traducido y editado por Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2010.