«Puntos de controversia». Al igual que el libro anterior, éste ha sido incorporado dentro del Canon después de que el primero, el segundo y el séptimo libro del Abhidhamma ya han sido reconocidos como textos ortodoxos en la tradición Theravada [1]. El libro trata de más de 200 temas doctrinales que han sido interpretados de manera diferente por parte de las otras ramas budistas. Cada tema tiene una forma de diálogo, en el cual el «theravadin» discute un determinado punto de controversia con el representante de la respectiva vertiente.
El sistema de abreviación y numeración corresponde al de World Tipitaka Edition
1. Mahapannasaka {32Kv.1} – Gran división de cincuenta
1.1. Pathamavagga {32Kv.1.1} – Capítulo uno
1.1.1 Puggalakatha {32Kv.1.1.1} – Sobre la existencia de la entidad personal [1]
1.1.2. Parihanikatha {32Kv.1.1.2} – Sobre la disminución
1.1.3 Brahmacariyakatha {32Kv.1.1.3} – Sobre la vida santa
1.1.4 Odhisokatha {32Kv.1.1.4} – Sobre la purificación gradual
1.1.5 Jahatikatha {32Kv.1.1.5} – Sobre el renunciamiento del mal
1.1.6 Sabbamatthitikatha {32Kv.1.1.6} – Sobre el todo como permanentemente existente
1.1.7 Atitakkhandhadikatha {32Kv.1.1.7} – Sobre en qué consistió mi pasado
1.1.8 Ekaccamatthitikatha {32Kv.1.1.8} – Sobre algunas cosas del pasado y futuro como todavía existentes
1.1.9 Satipatthanakatha {32Kv.1.1.9} – Sobre los establecimientos de la atención consciente
1.1.10 Hevatthikatha {32Kv.1.1.10} – Sobre la existencia en el modo inmutable
1.2 Dutiyavagga {32Kv.1.2} – Capítulo segundo
1.2.1 Parūpahārakathā {32Kv.1.2.1} – Sobre la cesión de la propiedad por parte del otro
1.2.2 Aññāṇakathā {32Kv.1.2.2} – Sobre el conocimiento de un Arahant
1.2.3 Kaṅkhākathā {32Kv.1.2.3} – Sobre la duda en un Arahant
1.2.4 Paravitāraṇakathā {32Kv.1.2.4} – Sobre Arahant cuando es exaltado por otros
1.2.5 Vacībhedakathā {32Kv.1.2.5} – Sobre articular frases durante el jhana
1.2.6 Dukkhāhārakathā {32Kv.1.2.6} – Sobre inducir a la perspicacia diciendo «sufrimiento»
1.2.7 Cittaṭṭhitikathā {32Kv.1.2.7} – Sobre la duración del estado de conciencia
1.2.8 Kukkuḷakathā {32Kv.1.2.8} – Sobre el mundo como el montón de cenizas
1.2.9 Anupubbābhisamayakathā {32Kv.1.2.9} – Sobre el progreso específico en la penetración
1.2.10 Vohārakathā {32Kv.1.2.10} – Sobre las costumbres cotidianas del Buda
1.2.11 Nirodhakathā {32Kv.1.2.11} – Sobre el cese
1.3 Tatiyavagga {32Kv.1.3} – Capítulo tercero
1.3.1 Balakathā {32Kv.1.3.1} – Sobre los poderes
1.3.2 Ariyantikathā {32Kv.1.3.2} – Sobre los Nobles
1.3.3 Vimuttikathā {32Kv.1.3.3} – Sobre la liberación
1.3.4 Vimuccamānakathā {32Kv.1.3.4} – Sobre liberación con proceso
1.3.5 Aṭṭhamakakathā {32Kv.1.3.5} – Sobre las ocho clases de hombres
1.3.6 Aṭṭhamakassaindriyakathā {32Kv.1.3.6} – Sobre los poderes de control de las ocho clases de hombre
1.3.7 Dibbacakkhukathā {32Kv.1.3.7} – Sobre el ojo divino
1.3.8 Dibbasotakathā {32Kv.1.3.8} – Sobre el oído divino
1.3.9 Yathākammūpagatañāṇakathā {32Kv.1.3.9} – Sobre la penetración dentro del destino de acuerdo a las acciones
1.3.10 Saṃvarakathā {32Kv.1.3.10} – Sobre la restricción moral
1.3.11 Asaññakathā {32Kv.1.3.11} – Sobre la vida inconsciente
1.3.12 Nevasaññānāsaññāyatanakathā {32Kv.1.3.12} – Sobre el plano de la ni-consciencia-ni-la-inconsciencia
1.4 Catutthavagga {32Kv.1.4} – Capítulo cuarto
1.4.1 Gihissaarahātikathā {32Kv.1.4.1} – Sobre si un laico puede llegar a ser un Arahant
1.4.2 Upapattikathā {32Kv.1.4.2} – Sobre el arahantado como algo conferido únicamente a través del renacimiento
1.4.3 Anāsavakathā {32Kv.1.4.3} – Sobre lo común de un Arahant con [el resto de] la humanidad
1.4.4 Samannāgatakathā {32Kv.1.4.4} – Sobre la retención de las características distintivas
1.4.5 Upekkhāsamannāgatakathā {32Kv.1.4.5} – Sobre la indiferencia de un Arahant de la cognición sensorial
1.4.6 Bodhiyābuddhotikathā {32Kv.1.4.6} – Sobre llegar a ser «un Iluminado» a través de la Iluminación
1.4.7 Lakkhaṇakathā {32Kv.1.4.7} – Sobre alguien dotado de las marcas
1.4.8 Niyāmokkantikathā {32Kv.1.4.8} – Sobre la entrada en el Sendero de la Seguridad
1.4.9 Aparāpisamannāgatakathā {32Kv.1.4.9} – Más sobre las características
1.4.10 Sabbasaṃyojanappahānakathā {32Kv.1.4.10} – Sobre el abandono de las cadenas
1.5 Pañcamavagga {32Kv.1.5} – Capítulo quinto
1.5.1 Vimuttikathā {32Kv.1.5.1} – Sobre la emancipación
1.5.2 Asekhañāṇakathā {32Kv.1.5.2} – Sobre el conocimiento del adepto
1.5.3 Viparītakathā {32Kv.1.5.3} – Sobre la percepción pervertida o alucinación [en el jhana]
1.5.4 Niyāmakathā {32Kv.1.5.4} – Sobre la seguridad
1.5.5 Paṭisambhidākathā {32Kv.1.5.5} – Sobre el conocimiento perspicaz analítico
1.5.6 Sammutiñāṇakathā {32Kv.1.5.6} – Sobre el conocimiento popular
1.5.7 Cittārammaṇakathā {32Kv.1.5.7} – Sobre el objeto mental de telepatía
1.5.8 Anāgatañāṇakathā {32Kv.1.5.8} – Sobre la penetración dentro del futuro
1.5.9 Paṭuppannañāṇakathā {32Kv.1.5.9} – Sobre el conocimiento del presente
1.5.10 Phalañāṇakathā {32Kv.1.5.10} – Sobre el conocimiento de los frutos de los demás
2. Niyāmapaṇṇāsaka {32Kv.2} – División de cincuenta con la certeza
2.1 Chaṭṭhavagga {32Kv.2.1} – Capítulo sexto
2.1.1 Niyāmakathā {32Kv.2.1.1} – Sobre la certeza [de alcanzar el estado incondicional]
2.1.2 Paṭiccasamuppādakathā {32Kv.2.1.2} – Sobre el origen dependiente
2.1.3 Saccakathā {32Kv.2.1.3} – Sobre las Cuatro Verdades
2.1.4 Āruppakathā {32Kv.2.1.4} – Sobre las cuatro esferas inmateriales
2.1.5 Nirodhasamāpattikathā {32Kv.2.1.5} – Sobre el logro del cese
2.1.6 Ākāsakathā {32Kv.2.1.6} – Sobre el espacio
2.1.7 Ākāsosanidassanotikathā {32Kv.2.1.7} – Sobre el espacio como algo visible
2.1.8 Pathavīdhātusanidassanātiādikathā {32Kv.2.1.8} – Sobre los cuatro elementos como algo visible
2.1.9 Cakkhundriyaṃsanidassanantiādikathā {32Kv.2.1.9} – Sobre los cinco sentidos como algo visible
2.1.10 Kāyakammaṃsanidassanantikathā {32Kv.2.1.10} – Sobre las acciones corporales como algo visible
2.2 Sattamavagga {32Kv.2.2} – Capítulo séptimo
2.2.1 Saṅgahitakathā {32Kv.2.2.1} – Sobre la clasificación de las cosas
2.2.2 Sampayuttakathā {32Kv. 2.2.2} – Sobre los estados mentales como mutuamente conectados
2.2.3 Cetasikakathā {32Kv. 2.2.3} – Sobre las propiedades mentales
2.2.4 Dānakathā {32Kv. 2.2.4} – Sobre el donativo y el dar
2.2.5 Paribhogamayapuññakathā {32Kv. 2.2.5} – Sobre la utilidad
2.2.6 Itodinnakathā {32Kv. 2.2.6} – Sobre los efectos de los donativos ofrecidos durante la vida
2.2.7 Pathavīkammavipākotikathā {32Kv. 2.2.7} – Sobre la tierra y el kamma
2.2.8 Jarāmaraṇaṃvipākotikathā {32Kv. 2.2.8} – Sobre la decadencia, la muerte y el kamma
2.2.9 Ariyadhammavipākakathā {32Kv. 2.2.9} – Sobre la mente noble y sus resultados
2.2.10 Vipākovipākadhammadhammotikathā {32Kv. 2.2.10} – Sobre los resultados que, a su vez, causan resultados
2.3 Aṭṭhamavagga {32Kv. 2.3} – Capítulo octavo
2.3.1 Chagatikathā {32Kv. 2.3.1} – Sobre los diversos destinos
2.3.2 Antarābhavakathā {32Kv. 2.3.2} – Sobre el estado intermedio
2.3.3 Kāmaguṇakathā {32Kv. 2.3.3} – Sobre los placeres sensuales
2.3.4 Kāmakathā {32Kv. 2.3.4} – Sobre los deseos sensuales
2.3.5 Rūpadhātukathā {32Kv. 2.3.5} – Sobre el elemento de la forma
2.3.6 Arūpadhātukathā {32Kv. 2.3.6} – Sobre el elemento inmaterial
2.3.7 Rūpadhātuyāāyatanakathā {32Kv. 2.3.7} – Sobre los sentidos en la esfera de la forma
2.3.8 Arūperūpakathā {32Kv. 2.3.8} – Sobre la materia en la esfera inmaterial
2.3.9 Rūpaṃkammantikathā {32Kv. 2.3.9} – Sobre la materia como éticamente buena o mala
2.3.10 Jīvitindriyakathā {32Kv. 2.3.10} – Sobre el poder vital
2.3.11 Kammahetukathā {32Kv. 2.3.11} – Sobre los resultados del kamma
2.4 Navamavagga {32Kv. 2.4} – Capítulo noveno
2.4.1 Ānisaṃsadassāvīkathā {32Kv. 2.4.1} – Sobre la liberación mediante la visualización de lo bueno
2.4.2 Amatārammaṇakathā {32Kv. 2.4.2} – Sobre el estado inmortal como el objeto, a través del cual estamos aprisionados
2.4.3 Rūpaṃsārammaṇantikathā {32Kv. 2.4.3} – Sobre la materia como algo subjetivo
2.4.4 Anusayāanārammaṇātikathā {32Kv. 2.4.4} – Sobre la tendencia como algo que carece del objeto mental
2.4.5 Ñāṇaṃanārammaṇantikathā {32Kv. 2.4.5} – Sobre el conocimiento perspicaz como algo que carece del objeto mental
2.4.6 Atītānāgatārammaṇakathā {32Kv. 2.4.6} – Sobre las ideas pasadas
2.4.7 Vitakkānupatitakathā {32Kv. 2.4.7} – Sobre las ideas futuras
2.4.8 Vitakkavipphārasaddakathā {32Kv. 2.4.8} – Sobre la aplicación inicial de la mente
2.4.9 Nayathācittassavācātikathā {32Kv. 2.4.9} – Sobre el sonido como algo puramente mental
2.4.10 Nayathācittassakāyakammantikathā {32Kv. 2.4.10} – Sobre la acción como algo puramente mental
2.4.11 Atītānāgatasamannāgatakathā {32Kv. 2.4.11} – Sobre el pasado, el futuro y el presente
2.5 Dasamavagga {32Kv. 2.5} – Capítulo décimo
2.5.1 Nirodhakathā {32Kv. 2.5.1} – Sobre el cese
2.5.2 Rūpaṃmaggotikathā {32Kv. 2.5.2} – Sobre el sendero y las formas corporales
2.5.3 Pañcaviññāṇasamaṅgissamaggakathā {32Kv. 2.5.3} – Sobre el sendero y los sentidos
2.5.4 Pañcaviññāṇākusalāpiakusalāpītikathā {32Kv. 2.5.4} – Sobre el sendero y las acciones malas y meritorias
2.5.5 Sābhogātikathā {32Kv. 2.5.5} – Sobre las sensaciones y concepciones
2.5.6 Dvīhisīlehikathā {32Kv. 2.5.6} – Sobre los dos códigos morales
2.5.7 Sīlaṃacetasikantikathā {32Kv. 2.5.7} – Sobre la virtud como algo automático
2.5.8 Sīlaṃnacittānuparivattītikathā {32Kv. 2.5.8} – Sobre la virtud conforme al pensamiento
2.5.9 Samādānahetukathā {32Kv. 2.5.9} – Sobre el crecimiento a través de la observancia
2.5.10 Viññattisīlantikathā {32Kv. 2.5.10} – Sobre los actos que intiman la virtud
2.5.11 Aviññattidussilyantikathā {32Kv. 2.5.11} – Sobre la no-intimación como inmoral
3. Anusayapaṇṇāsaka {32Kv.3} – División de cincuenta con la proclividad
3.1 Ekādasamavagga {32Kv.3.1} – Capítulo undécimo
3.1.1-3 Tissopianusayakathā {32Kv.3.1.1-3} – Sobre los tres hechos referentes a las tendencias latentes
3.1.4 Ñāṇakathā {32Kv.3.1.4} – Sobre el conocimiento perspicaz
3.1.5 Ñāṇaṃcittavippayuttantikathā {32Kv.3.1.5} – Sobre el conocimiento perspicaz y la consciencia ordinaria
3.1.6 Idaṃdukkhantikathā {32Kv.3.1.6} – Sobre el dicho ‘esta es la pena y el lamento’
3.1.7 Iddhibalakathā {32Kv.3.1.7} – Sobre la fuerza de los poderes espirituales
3.1.8 Samādhikathā {32Kv.3.1.8} – Sobre la concentración
3.1.9 Dhammaṭṭhitatākathā {32Kv.3.1.9} – Sobre la causalidad de las cosas
3.1.10 Aniccatākathā {32Kv.3.1.10} – Sobre la impermanencia
3.2 Dvādasamavagga {32Kv.3.2} – Capítulo duodécimo
3.2.1 Saṃvarokammantikathā {32Kv.3.2.1} – Sobre la auto-restricción
3.2.2 Kammakathā {32Kv.3.2.2} – Sobre la acción
3.2.3 Saddovipākotikathā {32Kv.3.2.3} – Sobre el sonido como el resultado del kamma
3.2.4 Saḷāyatanakathā {32Kv.3.2.4} – Sobre los órganos de los sentidos
3.2.5 Sattakkhattuparamakathā {32Kv.3.2.5} – Sobre el límite de los siete renacimientos
3.2.6 Kolaṃkolakathā {32Kv.3.2.6} – Sobre la continuación
3.2.7 Ekabījīkathā {32Kv.3.2.7} – Sobre el asesino
3.2.8 Jīvitāvoropanakathā {32Kv.3.2.8} – Sobre las malas tendencias
3.2.9 Duggatikathā {32Kv.3.2.9} – Sobre el plano de la existencia miserable
3.2.10 Sattamabhavikakathā {32Kv.3.2.10} – Sobre aquel que hubo alcanzado el séptimo renacimiento
3.3 Terasamavagga {32Kv.3.3} – Capítulo décimo tercero
3.3.1 Kappaṭṭhakathā {32Kv.3.3.1} – Sobre la penalidad multisecular
3.3.2 Kusalapaṭilābhakathā {32Kv.3.3.2} – Sobre la moralidad del hombre condenado
3.3.3 Anantarāpayuttakathā {32Kv.3.3.3} – Sobre el cómplice del crimen cardinal
3.3.4 Niyatassaniyāmakathā {32Kv.3.3.4} – Sobre alguien, cuya liberación es moralmente certera
3.3.5 Nivutakathā {32Kv.3.3.5} – Sobre alguien fatigado por el trabajo
3.3.6 Sammukhībhūtakathā {32Kv.3.3.6} – Sobre el cautiverio y liberación
3.3.7 Samāpannoassādetikathā {32Kv.3.3.7} – Sobre el jhana y el regocijo
3.3.8 Asātarāgakathā {32Kv.3.3.8} – Sobre la codicia y lo displaciente
3.3.9 Dhammataṇhāabyākatātikathā {32Kv.3.3.9} – Sobre el deseo natural por los objetos mentales como algo inmoral
3.3.10 Dhammataṇhānadukkhasamudayotikathā {32Kv.3.3.10} – Sobre el deseo por las ideas y las causas de la insatisfacción
3.4 Cuddasamavagga {32Kv.3.4} – Capítulo décimo cuarto
4. Niggahapaṇṇāsaka {32Kv.4} – División de cincuenta con la censura
5. Khuddakaaḍḍhapaṇṇāsaka {32Kv.5} – División de cincuenta menores
NOTA:
[1] Los títulos en español corresponden, en la mayor parte, a «Point of Controversy» de Shwe Zan Aung y Mrs. Rhys Davids, editado por Pali Text Society en 2001, que no siempre son una traducción literal de los títulos en pali, pero ofrecen una mejor idea sobre de qué trata cada punto de controversia en particular.