¿Cuáles son las cosas que deben ser plenamente comprendidas? ¿En qué consiste la comprensión plena? ¿Cuál es la persona plenamente entendida? El Buda responde estas preguntas.
[106] {106} En Savatthi. «Monjes, voy a enseñaros sobre las cosas que deberían ser plenamente comprendidas, sobre la comprensión completa y sobre la persona plenamente entendida. Escuchad y prestad atención que voy a hablar». – «Sí, venerable señor», respondieron los monjes y el Bienaventurado continuó:
«Y ¿qué son, monjes, las cosas que deberían ser plenamente comprendidas? La forma, monjes, es algo que debería ser plenamente comprendido. La sensación… La percepción… Las formaciones mentales… La conciencia es algo que debería ser plenamente comprendido. Éstas son las cosas, monjes, que deberían ser plenamente comprendidas.
«Y ¿qué es, monjes, la comprensión completa? La destrucción de la codicia, la destrucción de la animadversión y la destrucción de la falsa ilusión. Esto es, monjes, lo que se llama la comprensión completa.
«Y ¿qué es, monjes, la persona plenamente entendida? Esto debería decirse: el Arahant, un venerable señor de tal y tal familia y clan. Ésta es la persona, monjes, que es llamada plenamente entendida».
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2000) «To Be Fully Understood» en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pág. 964.
«Parinneyyasutta» en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/13S3/1/1.3/1.3.1/1.3.1.4 13 de mayo de 2008
Traducido y editado por Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2010.