Lo que es preciso abandonar para alcanzar el cese.
SN 23,35-45 Maradisuttaekadasaka – Sujeto a Mara, etc.
[35] En Savatthi.
Mientras el Venerable Radha estaba sentado a un lado, el Bienaventurado se dirigió a él con estas palabras:
«Radha, deberás abandonar el deseo, abandonar la codicia, abandonar el deseo y la codicia por cualquier cosa que es el Mara. Y ¿qué es, Radha, el Mara? La forma es Mara; deberás abandonar el deseo, abandonar la codicia, abandonar el deseo y la codicia por ella. La sensación es Mara… La percepción es Mara… Las fabricaciones mentales son Mara… El estado de consciencia es Mara, deberás abandonar el deseo, abandonar la codicia, abandonar el deseo y la codicia por él. Así, Radha, deberías abandonar el deseo, abandonar la codicia, abandonar el deseo y la codicia por cualquier cosa que es el Mara.
[36] «Deberás abandonar el deseo, abandonar la codicia, abandonar el deseo y la codicia por cualquier cosa que es el Mara. Y ¿qué es, Radha, el Mara?
[37] «La impermanencia, Radha, es Mara; deberás abandonar el deseo, abandonar la codicia, abandonar el deseo y la codicia por ella.
[38] «Cualquier cosa impermanente, Radha, es Mara…
[39] «La insatisfacción, Radha, es Mara…
[40] «Cualquier cosa penosa, Radha, es Mara…
[41] «El no-ser, Radha, es Mara…
[42] «Cualquier cosa carente del ser, Radha, es Mara…
[43] «Cualquier cosa destructible, Radha, es Mara…
[44] «Cualquier cosa perecedera, Radha, es Mara…
[45] «El surgimiento, Radha, es Mara; deberías abandonar el deseo, abandonar la codicia, abandonar el deseo y la codicia por él.
SN 23,46 Nirodhadhamma Sutta – Discurso sobre el cese de los fenómenos
[46] En Savatthi.
Estando sentado a un lado, el Venerable Radha se dirigió al Bienaventurado con estas palabras:
«Venerable Señor, sería beneficioso si el Bienaventurado me enseñase el Dhamma brevemente; siendo así, habiendo escuchando el Dhamma del Bienaventurado, podría vivir en soledad, recluido, diligente, esforzado y resuelto».
«Radha, deberás abandonar el deseo, abandonar la codicia, abandonar el deseo y la codicia por cualquier cosa que cesa. Y ¿qué son, Radha, las cosas que cesan? La forma es una cosa que cesa; deberás abandonar el deseo, abandonar la codicia, abandonar el deseo y la codicia por ella. La sensación es una cosa que cesa… La percepción es una cosa que cesa… Las fabricaciones mentales son unas cosas que cesan… El estado de consciencia es una cosa que cesa, deberás abandonar el deseo, abandonar la codicia, abandonar el deseo y la codicia por ella. Así, Radha, deberías abandonar el deseo, abandonar la codicia, abandonar el deseo y la codicia por cualquier cosa que cesa.
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2000) «Sitting Nearby» en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pág. 990.
«Upanisinnavagga» en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/13S3/2/2.4 13 de mayo de 2008
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Anton P. Baron y Federico Angulo
Publicación de Bosque Theravada, 2010, 2019.