El Buda explica por qué algunos seres alcanzan el Nibbana ya en esta vida, aquí y ahora, y los otros no.
[128] {128} En una ocasión el Bienaventurado estaba morando en Rajagaha en la Arboleda de los Mangos donde las ardillas van en busca de la comida. Entonces el hombre hogareño Sona se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje, se sentó a un lado, le dijo:
«Venerable señor, ¿cuál la causa y la razón, por la cual algunos seres no alcanzan el Nibbana ya en esta vida aquí y ahora? Y ¿cuál la causa y la razón, por la cual los otros seres sí, alcanzan el Nibbana ya en esta vida aquí y ahora?»
«He aquí, hombre hogareño, hay formas cognoscibles a través del ojo que son deseables, encantadoras, placenteras, sensuales y tentadoras. Cuando el monje mira el deleite presente en ellas, les da la bienvenida y permanece asido a ellas, su estado de consciencia llega a ser dependiente de ellas y apegado a ellas. El monje con apego no alcanza el Nibbana.
«Además, hombre hogareño, he aquí hay sonidos cognoscibles a través del oído… olores cognoscibles a través de la nariz… sabores cognoscibles a través de la lengua… objetos táctiles cognoscibles a través del cuerpo… fenómenos mentales cognoscibles a través de la mente que son deseables, encantadores, placenteros, sensuales y tentadores. Cuando el monje mira el deleite presente en ellos, les da la bienvenida y permanece asido a ellos, su estado de consciencia llega a ser dependiente de ellas y apegado a ellas. El monje con apego no alcanza el Nibbana.
«Esta es la causa y la razón, hombre hogareño, por la cual algunos seres no alcanzan el Nibbana ya en esta vida aquí y ahora.
«He aquí, hombre hogareño, hay formas cognoscibles a través del ojo que son deseables, encantadoras, placenteras, sensuales y tentadoras. Cuando el monje no mira el deleite presente en ellas, no les da la bienvenida ni permanece asido a ellas, su estado de consciencia no llega a ser dependiente de ellos ni apegado a ellos. El monje sin apego alcanza el Nibbana.
«Además, hombre hogareño, he aquí hay sonidos cognoscibles a través del oído… olores cognoscibles a través de la nariz… sabores cognoscibles a través de la lengua… objetos táctiles cognoscibles a través del cuerpo… fenómenos mentales cognoscibles a través de la mente que son deseables, encantadores, placenteros, sensuales y tentadores. Cuando el monje no mira el deleite presente en ellos, no les da la bienvenida ni permanece asido a ellos, su estado de consciencia no llega a ser dependiente de ellos y apegado a ellos. El monje sin apego alcanza el Nibbana.
«Esta es la causa y la razón, hombre hogareño, por la cual los otros seres sí, alcanzan el Nibbana ya en esta vida aquí y ahora.»
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2000) «Sona» en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pág. 1199.
«Sonasutta» en World Tipitaka Edition, http://bosquetheravada.org/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=1772&Itemid=1851 13 de mayo de 2008
Traducido y editado por Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2010.