SN 14,32 Acarim Sutta – Me propuse

El Buda subraya la importancia de la investigación de la gratificación en los cuatro elementos, de sus peligros y el escape de ellos.

[Leer en pali]

[32] En Savatthi.

«Monjes, me propuse buscar la gratificación del elemento tierra. Cualquier gratificación que haya en el elemento tierra, lo he descubierto. He visto claramente y con sabiduría hasta dónde se extiende la gratificación del elemento tierra.

«Monjes, me propuse buscar el peligro del elemento tierra. Cualquier peligro que haya en el elemento tierra, lo he descubierto. He visto claramente y con sabiduría hasta dónde se extiende el peligro del elemento tierra.

«Monjes, me propuse buscar el escape del elemento tierra. Cualquier escape que haya del elemento tierra, lo he descubierto. He visto claramente y con sabiduría hasta dónde se extiende el escape del elemento tierra.

«Monjes, me propuse buscar la gratificación del elemento agua… el peligro del elemento agua… el escape del elemento agua. Cualquier escape que haya del elemento agua, lo he descubierto. He visto claramente y con sabiduría hasta dónde se extiende el escape del elemento agua.

«Monjes, me propuse buscar la gratificación del elemento calor… el peligro del elemento calor… el escape del elemento calor. Cualquier escape que haya del elemento calor, lo he descubierto. He visto claramente y con sabiduría hasta dónde se extiende el escape del elemento calor.

«Monjes, me propuse buscar la gratificación del elemento aire… el peligro del elemento aire… el escape del elemento aire. Cualquier escape que haya del elemento aire, lo he descubierto. He visto claramente y con sabiduría hasta dónde se extiende el escape del elemento aire.

«Monjes, hasta tanto no hube conocido directamente cómo realmente es la gratificación, el peligro y el escape en caso de estos cuatro elementos, no pretendí estar despierto a la insuperable y perfecta iluminación en este mundo con sus devas, Mara y Brahma, en esta generación con sus ascetas y brahmanes, con sus devas y seres humanos. Pero cuando los hube conocido a todos directamente, tal como realmente son, consideré estar despierto a la insuperable y perfecta iluminación en este mundo con sus devas, Mara y Brahma, en esta generación con sus ascetas y brahmanes, con sus devas y seres humanos. 

«Entonces, este conocimiento y esta visión surgieron en mí: ‘Inamovible es mi liberación mental; éste es mi último nacimiento; he aquí no hay más futuras existencias'».


 

FUENTES:

 

Bhikkhu Bodhi (2000) «I Set Out», en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 646-647.

«Acarimsutta», en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/12S2/3/3.4/3.4.3 13 de mayo de 2008


Traducido y editado por Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2010, 2019.