4. Ekayana Sutra de la escuela Mahasanghika

Del: Satipatthana Mula – Raíces de los establecimientos de la atención consciente

Por Anton Baron

Este discurso parece ser el menos consistente de los cuatro que se refieren al tema de los satipatthana y, al contener un mayor parte de fragmentos incongruentes, parece el más tardío. Sin embargo, como observa Bhikkhu Sujato, el principal interés que el mismo reviste consiste en ofrecernos un testimonio sobre las razones del cisma que produjo como resultado la aparición de esta rama del budismo. La principal causa de esta divergencia fue el tema del samadhi, siendo la escuela Mahasanghika la que aparentemente representó la postura más ortodoxa al respecto, junto con algunas otras [1].

La palabra «satipatthana» se traduce aquí de forma poco habitual mediante dos signos chinos que significan mente-tranquilidad, lo que hace suponer que en el original en sánscrito se trataría del concepto de manosamatha, un término que no aparece en pali pero que podría ser equivalente al cetosamattha. Sin embargo, en Ekottara Agama [2], de donde proviene este sutra, el término es bastante usual.

El texto abre con la sentencia sobre «el camino que conduce a la convergencia», especificando que dicho camino destruye a los cinco obstáculos. La mención de los obstáculos en este lugar está de acuerdo con la línea principal de la enseñanza especialmente enfatizada en el Smrtyupasathana Sutra de los Sarvastivadin, que ya vimos anteriormente. El «camino» aquí se define como el Óctuple Sendero y el estribillo trata a cada satipatthana en términos de «interna y externamente», sin que exista otro estribillo adicional alguno. Esto indica que la práctica del satipatthana está considerada aquí como algo que se desarrolla en el contexto de la totalidad del Sendero.

En contraste con la rígida estandarización de los estribillos en el sutta en pali, los del presente texto varían bastante. Al inicio, se dice por ejemplo que la contemplación del cuerpo conduce al fin de los insalubres pensamientos y la supresión de la ansiedad, mientras que las restantes tres contemplaciones conducen a la paz y a la alegría. Los estribillos combinan estos elementos de diferentes maneras. Tal es así, que a veces encontramos el estribillo que señala esta práctica como la que conduce a la paz, etc., seguida por la comprensión de la impermanencia, lo cual indica un enfoque que combina los elementos de samatha y vipassana respectivamente en el mismo curso de la práctica.

El hecho de enunciar al comienzo del sutta este camino como conducente a la convergencia tiene importancia desde varios puntos de vista y significa, según Bhikkhu Sujato que:

  • es el sendero que conduce a la unificación mental
  • es la explicación del texto en sí mismo
  • es utilizado como título
  • dentro del Ekottara Agama es colocado en la división de los «Unos», lo que sugiere que contiene la esencia o el quid del asunto (Cf. Sujato, 2003:176).

Este último punto también conlleva la idea del «uno» comprendido como samadhi, la cual está presente en todas las tradiciones budistas y también está claramente presente en el Anguttara Nikaya del Canon Pali. Ahora bien, la clasificación de este sutta dentro de esta categoría implica que, para la escuela Mahasanghika, el principal propósito de la práctica del satipatthana es alcanzar la unificación mental, o sea, confirma una vez más el fuerte énfasis de la dimensión del samatha en la práctica del satipatthana.

Las secciones referentes a la contemplación del cuerpo, las sensaciones y la mente, a grandes rasgos, se asemejan a sus equivalentes de las otras tres versiones del satipatthana.

En cuanto a la última sección con la contemplación de los fenómenos o dhammas si bien contiene también elementos similares, manifiesta algunas peculiaridades. Por ejemplo, encontramos aquí los siete factores de iluminación -como en todas las demás versiones- pero juntamente a los cuatro jhanas. La descripción de los factores es muy simple y omite todo el análisis de las causas y las características de los dhammas presente en las otras versiones, diciendo solamente que uno desarrolla cada factor «en dependencia del pensamiento aplicado, en ausencia de la avidez, en la destrucción de la mente insalubre y en el abandono de los dhammas insalubres». El énfasis en samatha se puede observar en el uso del término «pensamiento aplicado» (vitakka) que es uno de los factores del primer jhana, pero además, el sutra mismo finaliza con la descripción de los cuatro jhanas, de manera tal que termina casi de la misma forma que el Maha Satipatthana Sutta del Digha Nikaya en pali. Sin embargo, esta similitud es solamente aparente porque el DN 22 lo hace dentro del análisis de las Cuatro Nobles Verdades, más específicamente como la Recta Concentración, el último paso del Óctuple Noble Sendero, y en Ekayana Sutra el análisis de las Verdades está ausente por completo.

Se puede concluir que, mientras que el Theravada había cambiado los aspectos samatha por vipassana dentro de su Satipatthana Sutta, la escuela Mahasanghika lo hizo al revés: reemplazó los aspectos de vipassana por samatha. A pesar de que esta última había llegado a cierto extremo, el mismo sólo confirma la regla, según la cual, todas las enseñanzas tempranas sobre el satipatthana han enfatizado fuertemente el aspecto del samatha por encima del vipassana.


NOTAS:

[1] Este tema lo discute L. S. Cousin en los estudios «The Five Points» y «The Origins of the Buddhist Schools» incluidos en la publicación editada por Pollamure Sorata Thera titulada «Buddhist Essayas: Miscellany por Sri Saddhatissa International Buddhist Centre en 1992. Acá, solamente los resumo siguiendo a Bhikkhu Sujato.

[2] La colección del Tripitaka equivalente a Anguttara Nikaya del Canon Pali.