3. Smrtyupasthana Sutra de la escuela Sarvastivada

Del: Satipatthana Mula – Raíces de los establecimientos de la atención consciente

Por Anton Baron

Una cuidadosa comparación de este sutra que se encuentra en Madyama Agama del Tripitaka con el Satipatthana de la escuela Theravada, parece indicar que no se trata de un texto que sea anterior o posterior a éste, sino que ambos han derivado de una tradición común anterior. Las dos versiones empiezan de la misma manera, pero una vez terminada la introducción, el Smrtyupasthana Sutra introduce un fragmento sobre la afirmación según la cual todos los Tathagatas del pasado, futuro y presente alcanzan la iluminación estableciéndose en los cuatro satipatthana, abandonando los obstáculos y desarrollando los siete factores de iluminación. Mientras el énfasis referente a los «tres tiempos» indica el carácter sectario de esta inserción, la referencia de solamente dos secciones de los 37 factores conducentes al despertar, permite descubrir el origen primitivo de su fuente.

La fórmula del satipatthana aparece aquí de manera muy simplificada e indica solamente que uno establece la atención consciente en el cuerpo, en las sensaciones, en la mente y en los fenómenos o dhammas. Sin embargo, según Bhikkhu Sujato (2003:168), esta misma fórmula se encuentra desarrollada y detallada en Smrtyupasthana Samyukta, lo que hace suponer que el presente sutra alguna vez formó parte de esta colección y que aquí sólo se estaría abreviando lo que en los otros sutras de este Agama ya había sido detallado previamente [1].

En cuanto a la contemplación del cuerpo, si bien los dos textos tienen mucho en común, destaca la diferencia según la cual el Sutra que nos interesa ahora coloca el anapanasati después de la clara comprensión, lo que parece ser más usual en todos los textos presectarios. Pero la diferencia más significativa aún se encuentra en los estribillos de ambos discursos: mientras que el de la tradición Theravada enfatiza el vipassana, el estribillo de Smrtyupasthana Sutra pone énfasis en los jhanas y en el samatha. En este sentido, el Satipatthana Sutta no sólo se aparta del otro material presectario que contiene los satipatthanas sino también del propio Kayagatasati Sutta del Majjhima Nikaya en pali, el cual comparte el énfasis sobre samatha con la versión del texto de los Sarvastivadin.

Después de la sección con los jhanas, el Smrtyupasthana Sutra menciona una larga lista de beneficios que derivan de ellos, de los cuales se puede deducir que los jhanas en sí no serían una forma de practicar la atención consciente sino, más bien, el beneficio que la misma ofrece. Bhikkhu Sujato (2003:168-169) señala que estas y otras diferencias se pueden explicar fácilmente si se asume que la parte sobre la contemplación del cuerpo de ambos textos ha sido elaborada a partir de los discursos independientes dedicados a este tema existentes en sus respectivas colecciones de discursos medianos (Majjhima Nikaya y Madyama Agama).

Ahora bien, la influencia de este último sutra (el Kayagatasmrti,en este caso) sobre el Smrtyupasthana Sutra permite entender mejor el satipatthana de la contemplación del cuerpo, su estructura y la secuencia misma, que es la siguiente:

  • Contemplación de las posturas del cuerpo y sus movimientos a través de las actividades cotidianas
  • La preparación estandarizada para la meditación
  • Otros ejercicios que por un lado preparan para la meditación, y por otro lado son meditación en sí, y que consisten en controlar los pensamientos
  • La meditación propiamente dicha, en este caso, el anapanasati que conduce a los jhanas
  • La percepción de la luz que es el signo de los poderes psíquicos que habitualmente siguen a los jhanas
  • Finalmente, el conocimiento que investiga el proceso completo, especialmente la consciencia de los jhanas en términos de causa y efecto.

Bhikkhu Sujato observa que este proceso podría ser aplicado a todo el curso de la práctica prescrito en los suttas Theravada (2003:171). Sin embargo, es fácil darse cuenta de una incongruencia presente aquí, la cual radica en que sólo algunas partes de dicho proceso pueden ser realmente entendidas como la contemplación del cuerpo propiamente dicha. Esto da la impresión de se quisiera inflar o expandir la contemplación del cuerpo hasta el punto en el cual la misma abarque el camino completo de la práctica. Quizá este enfoque esté inspirado en la declaración del Buda, según la cual, «cualquiera que ha desarrollado y cultivado la atención consciente en el cuerpo, abarcó todas las saludables cualidades que forman parte de la realización», como conjetura el Bhikkhu Sujato (2003:172).

El estribillo que acompaña luego al desplazamiento del cuerpo hacia los restantes satipatthana habla de hacerlo «interna e internamente», estableciendo la mente sobre el satipatthana en cuestión, y obteniendo el conocimiento, la visión, la luz y el entendimiento, lo cual podría asociarse con sus equivalentes del estribillo en pali. Lo único que brilla por su ausencia es la mención alguna de la impermanencia.

Las siguientes secciones sobre las sensaciones y la mente son muy parecidas a las del Satipatthana Sutta, aunque elaboradas con más lujo de detalles. Como una nota al margen, y de bastante interés por su unicidad, es el hecho según el cual a partir de estas secciones hasta el fin del sutta, la audiencia del discurso está compuesta tanto por monjes como por monjas, algo totalmente inédito en las escrituras pali, en las cuales los copitas estandarizaron todo con voz masculina.

Finalmente, en cuanto a la contemplación de los fenómenos, los respectivos procedimientos encontrados en los dos discursos pueden ser descritos de la manera representada en el siguiente cuadro.

El cuarto satipatthana: contemplación de los dhammas o fenómenos en Sarvastivada y Theravada

Smrtyupasthana Sutra de los Sarvastivadin

Satipatthana Sutta de los Theravadin

1. Base interna e externa de los sentidos

 

2. Los cinco obstáculos

1. Los cinco obstáculos

 

2. Los cinco cúmulos

 

3. Base interna e externa de los sentidos

4. Siete factores de iluminación

4. Siete factores de iluminación

 

5. Cuatro nobles verdades

La práctica de los ejercicios que aparecen en ambas versiones está descrita en términos casi idénticos.

En la conclusión del análisis de este sutra, Bhikkhu Sujato señala que el énfasis del mismo está claramente puesto en el samatha. Al igual que en el Vibhanga del Abhidhamma que veremos más adelante, se omite todo el material que virtualmente podría estar asociado con el vipassana y que está presente en el Satipatthana Sutta. Esto concuerda perfectamente con la principal corriente de la enseñanza de los satipatthanas, según la cual, se trata con los elementos del vipassana solamente en la parte de la contemplación de los fenómenos (dhammas). Las dos escuelas parecen confeccionar estos suttas/sutras como una compilación de técnicas de meditación, solo  en el caso del Sarvastivada, la misma llegó a ser un manual de samatha, mientras que en el caso de Theravada se confeccionó un manual del vipassana (Cf. Sujato, 2003:173).

NOTA:

[1] Esta misma forma de redacción de los textos encontramos en la equivalente colección del Canon Pali, es decir, en el Samyutta Nikaya donde las formulas completas sólo aparecen en los primeros suttas de cada samyutta, siendo luego abreviadas en los suttas sucesivos.