Los cuatro testigos presenciales del fallecimiento del Buda o su paso al Nibbana final, pronuncian sus respectivos versos circunstanciales. Mientras que los versos de los seres celestiales se centran en la naturaleza de todos los seres perecederos, los de los monjes, en la maestría meditativa del Buda durante los últimos instantes de su vida.
[15] En esta ocasión el Bienaventurado estaba morando en Kusinara de Upavattana, entre los árboles sala gemelos de la arboleda de los árboles sala de los mallanos, en ocasión de su Nibbana final. Entonces, el Bienaventurado se dirigió a los monjes con estas palabras:
«Ahora, monjes, os declaro esto: todas las cosas condicionadas, están destinadas a desaparecer. ¡Sed vigilantes y esforzaos en completar la tarea!».
Y cuando el Bienaventurado alcanzó su Nibbana final, simultáneamente con su Nibbana final, el Brahma Sahampati pronunció este verso:
Todos los seres en el mundo
finalmente dejan yacer sus cuerpos,
inclusive alguien semejante al Maestro,
la incomparable persona en el mundo,
el Tathagata envuelto en poderes,
el Buda, ha alcanzado el Nibbana final.
Cuando el Bienaventurado alcanzó su Nibbana final, simultáneamente con su Nibbana final, Sakka, el rey de las divinidades, pronunció este verso:
Realmente efímeras son todas las formaciones,
sujetas a surgir y perecer,
habiendo surgido, cesan,
buena es la paz, cuando hay cese.
Cuando el Bienaventurado alcanzó su Nibbana final, simultáneamente con su Nibbana final, el Venerable Ananda pronunció este verso:
Entonces, hubo un terror,
un terrible azoramiento,
cuando el perfecto en todas las cualidades excelsas,
el Buda, alcanzó el Nibbana final.
Cuando el Bienaventurado alcanzó el Nibbana final, simultáneamente con su Nibbana final, el Venerable Anuruddha pronunció este verso:
No hubo más inhalación ni exhalación,
en el Estable de la mente firme.
Libre de anhelos e inclinado sobre la paz
Uno con visión alcanzó el Nibbana final.
Con la mente inconmovible
soportó las penas,
y como la flama que se ha extinguido
alcanzó la liberación de la mente.
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2000) «Final Nibbana» en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 251-253.
«Parinibbanasutta» en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/12S1/6/6.2/6.2.5 13 de mayo de 2008
Traducido y editado por Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2010.