SN 45,9 Suka Sutta – Discurso con la espiga

Usando el símil de la espiga que, rectamente direccionada, perfora la mano que la aprieta, el Buda explica cómo direccionar nuestro entendimiento rectamente, para que pueda perforar la ignorancia.

[Leer en pali]

{9} En Savatthi. «Monjes, imaginad una espiga de arroz o una espiga de cebada mal direccionada que estuviera presionando la mano o el pie. Siendo así, aunque presionara la mano o el pie, el derramar la sangre sería imposible. ¿Por qué razón? Por estar mal direccionada. Así también, monjes, el monje cuyo entendimiento está mal direccionado, quien no desarrolla rectamente el sendero, no puede perforar la ignorancia, obtener el verdadero conocimiento ni alcanzar el Nibbana por esta razón. ¿Por qué razón? Porque su entendimiento está mal direccionado.

 

«Monjes, imaginad una espiga de arroz o una espiga de cebada rectamente direccionada que estuviera presionando la mano o el pie. Siendo así, perforaría la mano o el pie derramando la sangre, esto sí sería posible. ¿Por qué razón? Por estar rectamente direccionada. Así también, monjes, el monje cuyo entendimiento está rectamente direccionado, quien desarrolla rectamente el sendero, puede perforar la ignorancia, obtener el verdadero conocimiento y alcanzar el Nibbana por esta razón. ¿Por qué razón? Porque su entendimiento está rectamente direccionado.

 

«¿Y cómo, monjes, el monje direcciona rectamente su entendimiento y desarrolla rectamente el camino, de manera tal que pueda perforar la ignorancia, obtener el verdadero conocimiento y alcanzar el Nibbana? Es el caso del monje que desarrolla el recto punto de vista valiéndose de la reclusión, del desapasionamiento, del cese y de la madurez en la liberación. Él desarrolla la recta intención… la recta forma de hablar… la recta acción… la recta forma de vida… el recto esfuerzo… la recta atención consciente… la recta concentración valiéndose de la reclusión, del desapasionamiento, del cese y de la madurez en la liberación. Es así, cómo, monjes, el monje direcciona rectamente su entendimiento y desarrolla rectamente el camino, de manera tal que pueda perforar la ignorancia, obtener el verdadero conocimiento y alcanzar el Nibbana.»


 

FUENTES:

 

Bhikkhu Bodhi (2000) «The Spike» en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pág. 1530.

 

«Dutiyaannatarabhikkhusutta» en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/14S5/1/1.1/1.1.9 13 de mayo de 2008


Traducido y editado por Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2010.