Anton Baron (Isidatta) es el responsable de los contenidos de Bosque Theravada.
Por Anton Baron
Estimados Lectores,
Celebramos con Ustedes el segundo año de existencia de este proyecto, surgido a partir del Grupo de la Lista de Correos «Bosque Theravada», el cual pretendió ser el punto de encuentro para todos aquellos que se sintiesen identificados, de una u otra forma, con la Tradición Tailandesa del Bosque (Forest Tradition), especialmente, con una de sus ramificaciones fundada por el Venerable Ajahn Chah.
Si bien, en este sitio se trata de seguir cumpliendo con los objetivos de aquel grupo, objetivos de compartir, intercambiar informaciones y obtener respuestas, ofrecer espacios para el mutuo apoyo en nuestro camino espiritual y cotidiano, conversar, socializar y debatir temas de nuestro interés, la dinámica propia de una web hizo, que dichos objetivos se vieran ampliados a campos relacionados con la divulgación del Dhamma, que es el mensaje original del Buda histórico contenido en el Canon Pali.
El Buda nos ha enseñado, sin embargo, que la divulgación de su Dhamma, si bien es una tarea necesaria, constituye algo bastante delicado en cuanto requiere de cualidades muy especiales por parte de aquellos que pretenden emprender este desafío. Esta es la razón, por la cual hemos enfocado nuestra tarea más hacia la traducción del mensaje original del Buda tal como aparece en los discursos (suttas) y la Disciplina (Vinaya), hacia la traducción de mensajes y escritos de los venerables maestros y maestras, más que hacia las publicaciones propias.
Siendo que esta web, desde sus principios fue creada por laicos y laicas que no contaban con guía continua alguna por parte de practicantes experimentados, cobra un significado especial el hecho, según el cual, en el transcurso de este segundo año de nuestra existencia, pudimos contar con la asistencia continua de dos personas muy especiales: por un lado, con el Venerable Bhikkhu Sujato quien responde pacientemente nuestras preguntas en su blog, nos asesora en todo lo relacionado con la estructura del Tipitaka y siempre, con su acostumbrada generosidad, nos permite traducir sus escritos, y, por otro lado, con Jerome Lamarlere, el experimentado meditador quien nos permite realizar consultas referentes a la práctica de meditación. Estas dos personas, merecen nuestro profundo agradecimiento.
Y ya que de agradecimientos se refiere, quisiera aprovechar esta oportunidad especial y agradecer a todos los colaboradores y usuarios que hicieron posible el crecimiento del Bosque Theravada. En primer lugar, quiero destacar la incansable labor de Jose, nuestro webmaster, sin la cual, los contenidos aquí publicados jamás llegarían a tantas personas como ahora. En segundo lugar, mencionar a Sabrina (Upasika), sin cuyas tareas de traducción y corrección, dichos contenidos no tendrían este aspecto pulcro y bien parecido, mientras que sin su moderación de foros y entradas en su blog, el sitio carecería de riqueza, la cual imprime con cada una de sus intervenciones. Como si fuera poco, ella también hizo posible que numerosos monjes y monjas manifestaran simpatía hacia nuestro sitio y disponibilidad para colaboración. En tercer lugar, quiero destacar el trabajo que realizan los demás compañeros del equipo del Bosque Theravada, a saber, José (DhammaJosé), Pablo y Hugo (wuwei) quienes se ocupan, tanto de administrar los foros como, en algunos casos, mantener sus respectivos blogs. También David merece este agradecimiento, porque por más que temporal y formalmente renunció a ser moderador, nos sigue enriqueciendo con sus opiniones e intervenciones. A todos vosotros muchas gracias y bendiciones.
Finalmente, mis agradecimientos a los apreciados usuarios que visitan este sitio. Tanto a aquellos que participan activa y frecuentemente en los foros o a través de los comentarios en los correspondientes espacios de las páginas dinámicas, a los que lo hacen muy de vez en cuando, como también a los que se limitan solamente a la lectura de las publicaciones, apoyándonos en silencio. La presencia de todos vosotros, visible gracias a las estadísticas de visitas de la web, constituye un continuo aliento para todo el equipo del Bosque Theravada y nos impulsa a seguir continuando en esta noble tarea de la difusión del aquel Dhamma que es «agradable dese el comienzo, agradable en la mitad y agradable en el fin».
Ojalá, todas estas intervenciones que encontraréis aquí en los foros y espacios para comentarios, publicaciones de artículos y traducciones, suttas y fragmentos del Vinaya, cumplan con un único y principal objetivo: el de incentivar nuestra práctica, que es el único camino capaz de diluir nuestro sufrimiento y, por qué no, vencerlo por completo.
Con un fraterno abrazo
Anton Baron (Isidatta)