Sutta Pitaka: Canasta de los Discursos

Sutta Pitaka es la segunda canasta (pitaka) del Canon Pali que contiene más de 10.000 discursos o suttas que el Buda y, a veces, algunos de sus discípulos más cercanos habían pronunciado durante su ministerio de 45 años de duración.

Digha Nikaya

«Colección de los Discursos Largos» (del pali digha = «largo») consiste en 34 suttas, algunos de los cuales son los más extensos de todo el Canon. La temática de estos discursos es muy variada: desde los pintorescos cuentos sobre los seres que habitan los diversos mundos de los devas, hasta las instrucciones de meditación muy concretas y precisas. Los estudios recientes parecen indicar que esta colección fue confeccionada con fines proselitistas y con el propósito de atraer los conversos a la nueva religión [1] .

Majjhima Nikaya

Introducción a Majjhima Nikaya de Bhikkhu Bodhi

«Colección de los Discursos Medianos» (del pali majjhima = «mediano») consiste en 152 suttas, cuya extensión generalmente es menor en comparación con Digha Nikaya pero mayor que los suttas cortos pertenecientes a los dos nikayas siguientes. Algunos discursos de esta colección son profundos y muy difíciles de entender, mientras que otros ilustran, con historias amenas, los importantes puntos doctrinales, como por ejemplo, la ley del kamma.

Samyutta Nikaya

Introducción al Samyutta Nikaya de Bhikkhu Bodhi

«Colección de los Discursos Agrupados Temáticamente» (del pali samyutta = «grupo» o «colección») consiste en 2.603 suttas según World Tipitaka Edition (y 2,889 según el el método de conteo del Bhikkhu Bodhi), relativamente cortos, agrupados en 56 diversos temas o samyuttas en cinco principales divisiones. Los estudiosos creen que esta colección, especialmente su última Gran División (Mahavagga), contiene los discursos más antiguos y, consecuentemente, las enseñanzas más auténticas del mismo Buda [2] .

Anguttara Nikaya

«Colección de los Discursos Agrupados Numéricamente». Literalmente, discursos agrupados en torno de los factores más lejanos (del pali anga = «factor» + uttara = «más allá» o «lejano»). Es una colección consistente en miles de suttas cortos organizados en once partes o nipatas de acuerdo al número de los tópicos del Dhamma tratados en cada discurso. Y así, por ejemplo, el primero, Eka-nipata («El libro de los unos») contiene suttas con un sólo tópico, cada uno; el siguiente, Duka-nipata («El libro de los dos») cuenta con suttas que abarcan dos tópicos del Dhamma cada uno, etc.

Khuddaka Nikaya

«Colección de Textos Pequeños» (del pali khudda = «pequeño» o «menor») es el último Nikaya y contiene textos muy variados y de diversa procedencia: algunos muy antiguos y otros agregados en las épocas posteriores. Khuddaka Nikaya consiste en los siguientes libros:

Consiste en 9 pasajes cortos que cubren los temas básicos de la vida budista monástica, por lo cual son asignados generalmente a los novicios, monjes y monjas.

Es una antología de 423 versos reconocida como una obra maestra de la literatura budista temprana. Desde los primeros tiempos del budismo hasta la actualidad, el Dhammapada es considerada como una de las expresiones más sucintas de las enseñanzas del Buda que se encuentran en el Canon Pali; se divide en 26 capítulos o vaggas. 

  • Udana — Exclamaciones

Consiste en ocho capítulos de gozosas declaraciones del Buda hechas en versos y acompañadas por narraciones en prosa sobre las circunstancias, en las cuales dichos versos fueron pronunciados. Los discursos estan agrupados en ocho capítulos o vaggas, cada uno de los cuales contiene diez suttas.

Consiste en 112 suttas cortos divididos en cuatro partes o nipatas de acuerdo con el número de temas del Dhamma tratados en cada sutta. El nombre de la colección procede de la forma en la cual comienza cada discurso: «Esto (iti) fue dicho (vuttam) por el Bienaventurado». Según la tradición, se considera como autora de estos versos a Khujjuttara, una discípula laica del Buda.

Contiene 70 suttas escritos en verso, ocasionalmente con algunas introducciones en prosa, divididos en cinco capítulos o vaggas, de los cuales los dos últimos son considerados como unos de los más antiguos de todo el Canon Pali.

Contiene 85 suttas divididos en siete capítulos o vaggas. Estos discursos describen las historias de quienes renacieron en magnificas mansiones celestiales en diferentes mundos de los devas. Las historias empiezan con un verso introductorio (a veces varios versos), en el cual la divinidad en cuestión está siendo indagada acerca de la causa de haber renacido dentro de esta particular mansión. Entonces, la divinidad responde, relatando sus previas buenas acciones que la llevaron a su particular lugar de renacimiento.

  • Petavatthu — Historias de los espíritus hambrientos

Contiene 51 poemas divididos en cuatro capítulos o vaggas. Este libro describe en forma muy pintoresca el desafortunado destino de quienes renacieron en los planos del sufrimiento como unos «espíritus hambrientos» o petas.

Contiene 264 discursos con un total de 1.291 poemas inspiracionales, pronunciados por los monjes cuando alcanzaron el estado de arahantado. En estos versos se expresa el hecho de haber llegado a la meta suprema del budismo y se cuentan las dificultades por las cuales tuvieron que atravesar para lograr el Nibbana. Los discursos están agrupados en 21 capítulos, de acuerdo con el número de versos que contiene cada sutta.

Contiene 73 discursos con un total de 522 poemas inspiracionales pronunciados por las monjas cuando alcanzaron el estado de arahantado. En estos versos se expresa el hecho de haber llegado a la meta suprema del budismo y se cuentan las dificultades por las cuales tuvieron que atravesar para lograr el Nibbana. Las historias están contadas con un gran espíritu de honestidad, el cual revela el lado profundamente humano de estas extraordinarias mujeres.

  • Apadana – Historias

– Therapadana — Historias de los venerables monjes

La primera parte de Apadana, el decimotercero libro de Khuddaka Nikaya es de carácter biográfico: contiene historias de vida del Buda (tanto de sus vidas pasadas como de la vida corriente) y de sus discípulos. Therapadanapali ofrece además las historias de la vida de los cuarenta y uno paccekabuddhas («budas silenciosos») y quinientos cincuenta y nueve arahants.

– Theripadana — Historias de las venerables monjas

La segunda parte de Apadana, el decimotercero libro de Khuddaka Nikaya también es de carácter biográfico: contiene historias de vida de cuarenta monjas que alcanzaron el estado de arahantado.

Este libro está escrito en verso y contiene una breve historia de la vida del Buda Gotama y de otros 24 budas que le precedieron.

Contiene 35 historias de las previas vidas del Buda, en las cuales se ilustra cómo el Bodhisatta desarrolló sus virtudes de la perfección (paramis).

El décimo libro de Khuddaka Nikaya contiene 550 poemas que tienen diferente número de estrofas (gathas), y de acuerdo con este criterio, estos poemas se dividen en 22 partes o nipatas (la primera nipata contiene poemas con una sola estrofa, la segunda con dos, etc.). Tradicionalmente estas estrofas fueron interpretadas como historias de las existencias previas del Buda, ya que los Comentarios proveen a cada poema una contextualización «histórica», dentro la cual, dichos poemas estarían siendo pronunciados. Además, los mismos Comentarios cuentan, en cada caso, la respectiva historia acaecida en alguna de las vidas previas del Buda. Sin embargo, de todo este abundante material, solamente los poemas mismos (gathas) forman parte del Canon Pali.

  • Niddesa – Exposición

– Mahaniddesa — Gran exposición

Consiste en los comentarios al Sutta Nipata, el quinto libro de Khuddaka Nikaya. Esta primera parte «grande» (maha) comenta la cuarta división de aquel libro llamado el «De los ocho» o Atthaka.

– Culaniddesa — Exposición menor

En este libro siguen los comentarios al Sutta Nipata. Esta segunda parte «menor» (cula), comenta la quinta división de aquel libro, más un un sutta presente en la primera.

Consiste en una serie de tratados, atribuidos tradicionalmente al Ven. Sariputta, sobre el conocimiento analítico. Sin embargo, los estudios más recientes señalan el siglo II de nuestra era como la probable fecha de la incorporación de este libro al Canon Pali.


Los siguientes libros sólo están incluidos dentro del Canon birmano. Las otras tradiciones consideran estos libros como «paracanónicos»:

– Nettippakarana

– Petakopadesa

– Milindapañha – Preguntas del rey Milinda


[1] Bhikkhu Bodhi (2000) The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publication. Pág. 31.

[2] Bhikkhu Sujato [en línea] A History of Mindfulness (2007). Págs. 20-23.


Lea también:

Guías de estudio de los suttas

Entablando amistad con los suttas de John Bullitt