Udana: Exclamaciones

El tercer libro de Khuddaka Nikaya consiste en ocho capítulos de gozosas declaraciones del Buda hechas en versos y acompañadas por narraciones en prosa sobre las circunstancias, en las cuales dichos versos fueron pronunciados. Los discursos estan agrupados en ocho capítulos o vaggas, cada uno de los cuales contiene diez suttas.

Capítulo o vagga : 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 , 8 .

 
 
 
 

La numeración sigue a la edición de Pali Text Society.

 
 

 
 

Tabla de contenidos:

 
 

1. Bodhivagga – Capítulo acerca de la lluminación

 
 

Ud 1,1 Pathamabodhi Sutta – Discurso sobre la Iluminación

 
 

Ud 1,2 Dutiyabodhi Sutta – Segundo discurso sobre la Iluminación

 
 

Ud 1,3 Tatiyabodhi Sutta – Tercer discurso sobre la Iluminación

 
 

Estos tres primeros suttas de Udana cuentan cómo el Buda, durante la séptima noche después de su Iluminación, percibió el origen condicionado de las cosas. Estos tres suttas tienen su paralelismo con un fragmento del Vinaya: 1. Khn 1,1-3 Bodhikatha – Porción sobre el Despertar.

 
 

Ud 1,4 Humhunka Sutta – Discurso con [el braman que emitía] el sonido «hum-hum» . El Buda enseña a un braman, que emitía ciertos sonidos extraños -aparentemente creyendo que los mismos podrían tener algún «poder»- que un verdadero braman no pone su confianza en estas cosas sino procura tener una vida santa y sin mancha. Este sutta tiene su paralelismo con un fragmento del Vinaya: 2. Khn 1,4  Ajapalakatha – Porción con la Higuera del Cabrero.

 
 

Ud 1,5 Brahmana Sutta – Discurso con los [verdaderos] bramanes. El Buda, viendo de lejos acerándose un grupo de sus discípulos más ilustres, declara que personas como ellos, son los verdaderos bramanaes.

 
 

Ud 1,6 Mahakassapa Sutta – Discurso con Mahakassapa. El venerable Mahakassapa escoge ir a mendigar la comina entre los pobres e indigentes, en vez de recibir la ofrenda de los devas.

 
 

Ud 1,7 Ajakalapaka Sutta – Discurso con Ajakalapaka. Durante una noche lluviosa y oscura, un yakkha trata de asustar al Buda, pero éste demuestra que los que cruzaron a la otra orilla están por encima de los espíritus y sus tumultos.

 
 

Ud 1,8 Sangamaji Sutta – Discurso con Sangamaji. El venerable Sangamaji no se inmuta en la presencia de su ex esposa y su hijo.

 
 

Ud 1,9 Jatila Sutta – Discurso con ascetas con cabellos en rodete. La inutilidad de los rituales externos para la purufación de la mente.

 
 

Ud 1,10 Bahiya Sutta – Discurso con Bahiya. Un asceta de nombre Bahiya, escucha una corta enseñanza del Buda, después de la cual, casi inmediatamente se convierte en un arahant.

 
 

2. Muccalindavagga – Capítulo acerca de Muccalinda

 
 

Ud 2,1 Muccalinda Sutta – Discurso pronunciado en Muccalinda. Después de los siete días de haber sido iluminado, el Buda se acerca al árbol de Mucalinda (el rey de las serpientes) donde permanece gozando de la beatitud de la liberación durante siete días con la serpiente que lo protege de las inclemencias del tiempo. Este sutta tienen su paralelismo con un fragmento del Vinaya: 3. Khn 1,5 Mucalindakatha – Porción con Mucalinda.

 
 

Ud 2,2 Raja Sutta – Discurso acerca de los reyes. El Buda reprende a un grupo de monjes que charlan sobre la política.

 
 

Ud 2,3 Danda Sutta – Discurso con la estaca. El Buda encuentra a un grupo de muchachos que golpean a una serpiente con la estaca.

 
 

Ud 2,4 Sakkara Sutta – Discurso sobre el respeto. Los ascetas de otros credos se vuelven celosos por el sustento y respeto que recibe el Buda.

 
 

Ud 2,5 Upasaka Sutta – Discurso con el seguidor laico. Una persona laica muy ocupada, finalmente llega a visitar al Buda.

 
 

Ud 2,6 Gabbhini Sutta – Discurso con la embarazada. Un hombre queda terriblemente enfermo como consecuencia de su intento por traer aceite a su mujer que estaba a punto de dar a luz.

 
 

Ud 2,7 Ekaputtaka Sutta – Discurso con el hijo único. Los familiares y amigos que hacen duelo por el deceso del hijo único de uno de los discípulos laicos, realizan una visita al Buda.

 
 

Ud 2,8 Suppavasa Sutta – Discurso con Suppavasa. La hija del rey Koliya está embarzada por siete años, sin poder dar a luz, hasta que la intervención del Buda hace que ocurra el parto.

 
 

Ud 2,9 Visakha Sutta – Discurso con Visakha. Una mujer laica de nombre Visakha hace una visita al Buda, quejándose de que el rey haya resuelto un asunto en contra de sus deseos.

 
 

Ud 2,10 Bhaddiya Sutta – Discurso con Bhaddiya. Un monje contemplativo proclama la beatitud de la vida de un recluso del bosque.

 
 

3. Nandavagga – Capítulo acerca de Nanda

 
 

Ud 3,1 Kammavipakaja Sutta – Discurso sobre el kamma y sus resultados. Un monje contemplativo resiste los dolores de la enfermedad.

 
 

Ud 3,2 Nanda Sutta – Discurso con Nanda. El Buda disuade ingeniosamente al Ven. Nanda, su medio hermano, a que deje los hábitos.

 
 

Ud 3,3 Yasoja Sutta – Discurso con Yasoja. Un grupo de monjes, primero fue debidamente castigado por el Buda a causa de su muy bullicioso comportamiento, pero después, sus miembros llegaron a convertirse en arahants.

 
 

Ud 3,4 Sariputta Sutta – Discurso con Sariputta. Al Buda le inspira la visión que el Ven. Sariputta obtiene durante la meditación.

 
 

Ud 3,5 Mahamoggallana Sutta – Discurso con Mahamoggallana. El Buda inspirado con la práctica de uno de sus discípulos más notables, exclama un verso sobre la importancia de la atención consciente en el cuerpo.

 
 

Ud 3,6 Pilindavaccha Sutta – Discurso con Pilindavaccha. Una altanera forma de expresarse es explicada por el Buda mediante las costumbres adquiridas en las existencias previas.

 
 

Ud 3,7 Sakkudana Sutta – Discurso con el donativo de Sakka. El rey de los devas viaja enmascarado a la tierra con el fin de ganarse méritos, ofreciendo comida al Ven. Mahakassapa.

 
 

Ud 3,8 Pindapatika Sutta – Discurso sobre los donativos. El monje debe ir en busca de limosnas por razones correctas.

 
 

Ud 3,9 Sippa Sutta – Discurso con las técnicas. Mientras los monjes discuten sobre la importancia de las técnicas u oficios mundanos, el Buda señala que sólo el abandono de los mismos,  hace a un monje perfecto.

 
 

Ud 3,10 Loka Sutta – Discurso sobre el mundo. Inmediatamente después de su Despertar el Buda inspecciona al mundo con su vista espiritual y lo ve lleno de ignorancia, avidez y sufrimiento.

 

4. Meghiyavagga – Capítulo acerca de Meghiya

 

Ud 4,1 Meghiya Sutta – Discurso con Meghiya. Un ancioso e impaciente monje, está asaltado por insanos estados mentales. El Buda le enseña, entonces, la importancia de tener amigos que sean dignos de admiración.

 
 

Ud 4,2 Uddhata Sutta – Discurso sobre agitación. Al ver unos monjes «inquietos, petulantes, frívolos, habladores, descontrolados en su lenguaje, carentes de atención, inconscientes, sin concentración, con su mente errante, sin dominio sobre sus sentidos», el Buda enumera las cualidades de un verdadero monje.

 
 

Ud 4,3 Gopalaka Sutta – Discurso con el vaquero. Un vaquero invita a comer al Buda y los monjes a su casa.

 
 

Ud 4,4 Yakkhapahara Sutta – Discurso con el demonio maligno. Un malhumorado yakkha pretende golpear al Venerable Sariputta en la cabeza y paga el precio de su insensatez.

 
 

Ud 4,5 Naga Sutta – Discurso con el elefante. El Buda se traslada de un sitio ruidoso y lleno de gente al bosque para estar más recluido. Paralemente, hace lo mismo un elefante.

 
 

Ud 4,6 Pindola Sutta – Discurso con Pindola. El Buda se inspira al ver meditando al Ven. Pindola.

 
 

Ud 4,7 Sariputta Sutta – Discurso con Sariputta. El Buda se inspira al ver al Ven. Sariputta sentado en meditación.

 
 

Ud 4,8 Sundari Sutta – Discurso con Sundari. En este sutta se trata del asesinato de una mendicante de nombre Sundari (La Bella), del destino de los mentirosos y de la imperturbabilidad del monje.

 
 

Ud 4,9 Upasena Sutta – Discurso con Upasena. El Buda se muestra inspirado por los logros alcanzados por el Venerebale Upasena.

 
 

Ud 4,10 Sariputtaupasama Sutta – Discurso sobre la tranquilidad de Sariputta. El Buda se muestra inspirado al ver al Venerable Sariputta sentado en meditación.

 

5. Sonavagga – Capítulo acerca de Sona

 

Ud 5,1 Piyatara Sutta – Discurso sobre lo más querido. La reina Mallika y el rey Pasenadi se hacen la misma pregunta: «¿Existe alguien más querido que uno mismo?»

 
 

Ud 5,2 Appayuka Sutta – Discurso sobre el corto tiempo de vida. La inexorabilidad de la muerte debe inducir a practicar la vida santa.

 
 

Ud 5,3 Suppabuddhakutthi Sutta – Discurso con el leproso Suppabuddha. El Buda instruye a un leproso sobre cómo alcanzar rápidamente la entrada en la corriente, el primer estadio de la Iluminación.

 
 

Ud 5,4 Kumaraka Sutta – Discurso sobre la juventud. El Buda se acerca a dos muchachos que están pescando y les habla acerca del dolor.

 
 

Ud 5,5 Uposatha Sutta – Discurso sobre el día de Uposatha. En este sutta, el Buda compara las maravillosas características de su enseñanza con las del Gran Océano.

 
 

Ud 5,6 Sona Sutta – Discurso con Sona. Un devoto seguidor laico del Buda reconoce los inconvenientes de la vida hogareña y se hace monje.

 
 

Ud 5,7 Kankharevata Sutta – Discurso con Kankharevata. El Buda se inspira al ver al Ven. Kankharevata sentado en meditación.

 
Ud 5,8 Sanghabheda Sutta – Discurso sobre la disensión del Sangha. Devadatta se propone dividir la congregación de los monjes, lo que merece el comentario del Buda, según el cual hacer el bien es fácil para el bueno y hacer el mal es fácil para el malo.
 

Ud 5,9 Sadhayamana (Saddayamana) Sutta – Discurso sobre el griterío. El Buda reflexiona sobre las palabras vacías estando cerca de un grupo de jóvenes bulliciosos.

 
 

Ud 5,10 Culapanthaka Sutta – Discurso con Culapanthaka. El Buda se inspira al ver al Venerable Cula Panthaka sentado en meditación.

 

6. Jaccandha – Capítulo acerca del ciego de nacimiento

 

Ud 6,1 Ayusankharossajjana Sutta – Discurso sobre el principio vital. Este sutta narra cómo el Ven. Ananda perdió la ocasión de retener a Buda por más tiempo en este mundo. y el diálogo entre Buda y Mara, el Maligno, quien insta a Buda a entrar en el parinibbana pues se han cumplido las condiciones que el propio Buda fijó para ello. En consecuencia, Buda abandona los factores condicionantes de la existencia.

 

Ud 6,2 Sattajatila Sutta – Discurso con el asceta de pelo enmarañado. El Buda explica al rey Pasenadi cómo pueden ser conocidas las virtudes y la pureza de una persona.

 

Ud 6,3 Paccavekkhana Sutta – Discurso sobre la reconsideración. El Buda reflexiona acerca de su progreso espiritual: de las perniciosas cualidades mentales que ha dejado atrás y de las buenas que ha perfeccionado.

 

Ud 6,4 Pathamananatitthiya Sutta – Primer discurso sobre las diversas religiones. El Buda usa el famoso simil sobre el ciego de nacimiento y el elefante para ilustrar la futilidad de las discusiones acerca de los puntos de vista y opiniones.

 

Ud 6,5 Dutiyananatitthiya Sutta – Segundo discurso sobre las diversas religiones. Las discusiones sobre las diversas teorías no conducen a la verdad.

 

Ud 6,6 Tatiyananatitthiya Sutta – Tercer discurso sobre las diversas religiones. Las discusiones sobre las diversas teorías no solamente no conducen a la verdad sino que originan el equivocado concepto del yo.

 

Ud 6,7 Subhuti Sutta – Discurso con Subhuti. El Buda alaba a un monje que practica samadhi.

 

Ud 6,8 Ganika Sutta – Discurso con la cortesana. El Buda, inspirado por el informe sobre una batalla campal emprendida para conseguir los favores de una ramera, advierte sobre el peligro de los dos extremos: la religión y el sensualismo.

 

Ud 6,9 Upatidhavanti Sutta – Discurso sobre rodar de prisa. Somos arrastrados por nuestros deseos sensuales a la perdición como las polillas hacia el fuego.

 

Ud 6,10 Uppajjanti Sutta – Discurso sobre su surgimiento. Los honores concedidos a las otras sectas terminan cuando aparecen los tathagatas. Debido a sus erróneas opiniones los miembros de otras sectas no se liberan del sufrimiento (Trad.) .

 

7. Culavagga – Capítulo menor

 

Ud 7,1 Pathamalakundakabhaddiya Sutta – Primer discurso con Bhaddiya, el enano. El Venerable Sariputta le sirve de guía al Venerable Bhaddiya para alcanzar el estado de arahantado.

 

Ud 7,2 Dutiyalakundakabhaddiya Sutta – Segundo discurso con Bhaddiya, el enano. El Venerable Sariputta, al no percibir que le Venerable Bhaddiya ha alcanzado el estado de arahantado, lo sigue instruyendo.

 

Ud 7,3 Pathamasatta Sutta – Primer discurso con los apegados. Un verso que el Buda pronuncia inspirado en la adicción de la gente a la sensualidad.

 

Ud 7,4 Dutiyasatta Sutta – Segundo discurso con los apegados. En una segunda oportunidad, el Buda pronuncia unos versos al ver tanta gente adicta a la sensualidad.

 

Ud 7,5 Aparalakundakabhaddiya Sutta – Otro discurso con Bhaddiya, el enano. El Buda usa el caso de un monje “feo, desagradable, deforme y tratado con desprecio” para enseñar que no hay que guiarse por las aparencias.

 

Ud 7,6 Tanhasankhaya Sutta – Discurso sobre la destrucción de la avidez. El Buda se muestra inspirado al ver al Venerable Añña Kondañña sentado en meditación.

 

Ud 7,7 Papañcakhaya Sutta – Discurso sobre la destrucción de los impedimentos. El Buda ha abandonado los impedimentos.

 

Ud 7,8 {18Ud.7.8,68} Kaccana Sutta – Discurso con Kaccana. Importancia de la contemplación del cuerpo.

 

Ud 7,9 Udapana Sutta – Discurso con el pozo. En poco frecuente exhibición de poder sobrenatural el Buda llama la atención al Venerable Ananda sobre el Dhamma.

 

Ud 7,10 Utena Sutta – Discurso con el rey Utena. Quinientas mujeres, todas ellas habiendo alcanzado por lo menos el estado de la entrada a la corriente, perecen en el fuego.

 

8. Pataligamavagga – Capítulo acerca de los habitantes de Patali

 

Ud 8,1 Pathamanibbanapatisamyutta Sutta – Discurso sobre el Nibbana. El Buda describe el Nibbana

 

Ud 8,2 Dutiyanibbanapatisamyutta Sutta – Segundo discurso sobre el Nibbana. Lo difícil de comprender el Nibbana

 

Ud 8,3 Tatiyanibbanapatisamyutta Sutta – Tercer discurso sobre el nibbana. El Nibbana como lo no-nacido, no-devenido, no-hecho, no.compuesto.

 

Ud 8,4 Catutthanibbanapatisamyutta Sutta – Cuarto discurso sobre el Nibbana. Cómo se llega al fin del sufrimiento.

 

Ud 8,5 Cunda Sutta – Discurso con Cunda. Este sutta, repetido luego como parte de Mahaparinibbana Sutta (DN 16), narra la historia de Cunda quien invita a comer al Buda, ofreciéndole una comida que lo enferma mortalmente. A pesar de esto, se habla sobre los méritos adquiridos por Cunda, terminando con el mensaje, según el cual, con la destrucción del deseo, del odio y error se alcanza el Nibbana.

 

Ud 8,6 Pataligamiya Sutta – Discurso con los habitantes de Patali. Los cinco males para el hombre inmoral y cinco bienes de la buena conducta. A propósito de la construcción de la ciudad de Pataligama, el Buda enseña sobre la necesidad de honrar a las divinidades.

 

Ud 8,7 Dvidhapatha Sutta – Discurso sobre el desvío del camino. Sobre la necesidad de abandonar el mal camino

 

Ud 8,8 Visakha Sutta – Discurso con Visakha. Quienes tienen cien cosas queridas, tienen cien sufrimientos… quie­nes no tienen nada querido, no tienen ningún sufrimiento. Ellos están libres de dolor, libres de pasión y libres de preocupaciones.

 

Ud 8,9 Pathamadabba Sutta – Discurso con Dabba. Cuando el Venerable Dabba alcanza la última meta, el Buda describe el estado del Nibbana.

 

Ud 8,10 Dutiyadabba Sutta – Segundo discurso con Dabba. El destino de alguien que alcanza el Nibbana final es incognoscible.

 

 

FUENTES:

 

“Udana: La palabra de Buda”, traducción del pali de F. Tola y C. Dragonetti. http://www.oshogulaab.com/BUDA/TEXTOS/LISTADOLIBBUDA.htm

MASEFIELD, Peter (1997) The Udana . Oxford, Pali Text Society

 

«Udanapali» en World Tipitaka Edition http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/18Ud (12/05/2008)

 

WOODWARD, F.L. (2003) «Udana: Verses of Uplift» en The Minor Anthologies of the Pali Canon. Part II. Oxford, Pali Text Society.