Mensaje enviado por Bhikkhu Bodhi a Bosque Theravada con motivo de la celebración de los días del Uposatha especiales
Por Bhikkhu Bodhi
Vesak es el día del año, usualmente el de la luna llena del mes de mayo, que conmemora tres importantes eventos en la vida del Buda: su nacimiento, la iluminación y su fallecimiento. En la tradición budista Theravada, se trata del día festivo más importante. El mismo se celebra con alegría y profunda devoción en los países del sudeste asiático comenzando por Sri Lanka, a través de Birmania y Tailandia, hasta Camboya, Vietnam, Malasia e Indonesia.
Durante el Visak, la gente honra al Buda con las ofrendas florales, el incienso y las luces. Va a los templos y recuerda el gran sacrificio, al que se sometió el Buda, enseñando el Dhamma al mundo. Sin embargo, para el verdadero seguidor del Buda, las formas externas de adoración no son tan importantes como la real práctica del Dhamma. Tradicionalmente, esto significa observar los preceptos, practicar la generosidad, tratar a otros con amor benevolente y compasión, y purificar la mente a través de la meditación. También, esto significa estudiar el Dhamma, compartirla con los demás, cultivar la sabiduría y el recto entendimiento sobre la verdadera naturaleza de la vida humana.
La enseñanza del Buda nos muestra cómo beneficiarnos a nosotros mismos y a los demás, y nosotros debemos cumplir con esta doble tarea. El Buda rastreó todo sufrimiento de la vida en tres “malas raíces”: la avidez, el odio y la falsa ilusión. La práctica del Dhamma es el proceso de superación de estas tres malas raíces y reemplazarlas por las tres raíces buenas: la generosidad, el amor benevolente y la sabiduría. En estos días, deberíamos hacer el esfuerzo para asegurarnos que los individuos y las sociedades se dejen guiar por los principios saludables. Hoy en día, la avidez, el odio y la falsa ilusión arrojan una sombra negra sobre la tierra, creando sufrimiento para un sinfín de personas. Consecuentemente, es especialmente importante para nosotros, los estudiantes del Buda, hacer un enérgico esfuerzo para incrementar la bondad alrededor del mundo. Sea que nos llamemos budistas o no, la benevolencia, la generosidad y la sabiduría son valores universales que cualquiera puede apreciar. Promover las buenas cualidades y hacer las buenas acciones orientadas a beneficiar le gente, los animales y la naturaleza. Esta será la verdadera manera de honrar al Buda y así nos haremos dignos de la herencia del Dhamma.
Deseo a todos mis amigos del Bosque Theravada un feliz Vesak y mucha alegría en el Dhamma en este día auspicioso.
Con bendiciones
Ven. Bhikkhu Bodhi
Traducido del inglés por Isidatta
Bosque Theravada © 2010
Edición de Bosque Theravada © 2010
Términos del uso del Bosque Theravada: Puedes copiar, reformatear, reimprimir, volver a publicar y redistribuir este trabajo a través de cualquier medio, siempre que (1) hagas que estas copias, etc. sean disponibles de manera libre de costo; (2) indiques claramente que cualquier derivación de esta obra (incluida la traducción) debe señalar como fuente éste documento e (3) incluyas el texto completo de esta licencia en cualquier copia o derivación de esta obra. Por lo demás, todos los derechos reservados.