Éste capítulo repite las mismas condiciones relacionadas con el Óctuple Noble Sendoro de los capítulos anteriores, señalando que las mismas son “una cosa” (ekadhamma) “mediante la cual el Noble Óctuple Sendero aún no surgido surge, y el Noble Ócuple Sendero ya surgido, llega a su pleno y efectivo desarrollo”.
SN 45,77 Kalyanamita Sutta – Discurso sobre la buena amistad
{77} En Savatthi. “Monjes, no veo ninguna otra cosa, mediante la cual el Noble Óctuple Sendero aún no surgido surge, y el Noble Ócuple Sendero ya surgido, llega a su pleno y efectivo desarrollo que esta: la buena amistad. Cuando el monje tiene un amigo admirable, es de esperar que el mismo va a desarrollar y cultivar el Óctuple Noble Sendero.
“¿Y cómo, monjes, el monje que tiene un amigo admirable desarrolla y cultiva el Óctuple Noble Sendero? He aquí, monjes, el monje desarrolla y cultiva la recta visión, la cual se basa en la reclusión, desapasionamiento y el cese, madurando en la liberación. Él desarrolla y cultiva la recta intención… la recta forma de hablar… la recta acción… la recta forma de vida… el recto esfuerzo… la recta atención consciente… la recta concentración, la cual se basa en la reclusión, desapasionamiento y el cese, madurando en la liberación.
“De esta manera, monjes, el monje que tiene un amigo admirable desarrolla y cultiva el Óctuple Noble Sendero.”
SN 45,78-82 Silasampadadisuttapancaka – Cinco discursos sobre la realización en la virtud
{78-82} En Savatthi. “Monjes, no veo ninguna otra cosa, mediante la cual el Noble Óctuple Sendero aún no surgido surge, y el Noble Ócuple Sendero ya surgido, llega a su pleno y efectivo desarrollo que esta: la realización en la virtud… la realización en el deseo… la realización en sí mismo… la realización en el punto de vista… la realización en la diligencia (se completa igual que en el sutta anterior). Él desarrolla y cultiva la recta concentración, la cual se basa en la reclusión, desapasionamiento y el cese, madurando en la liberación. De esta manera, monjes, el monje que alcanza la realización en la virtud… la realización en el deseo… la realización en sí mismo… la realización en el punto de vista… la realización en la diligencia, desarrolla y cultiva el Óctuple Noble Sendero.”
SN 45,83 Yonisomanasikarasampada Sutta – Discurso sobre la realización en la atención cuidadosa
{83} En Savatthi. “Monjes, no veo ninguna otra cosa, mediante la cual el Noble Óctuple Sendero aún no surgido surge, y el Noble Ócuple Sendero ya surgido, llega a su pleno y efectivo desarrollo que esta: la atención cuidadosa, es de esperar que el mismo va a desarrollar y cultivar el Óctuple Noble Sendero.
“¿Y cómo, monjes, el monje que alcanza la realización en la atención cuidadosa cultiva el Óctuple Noble Sendero? He aquí, monjes, el monje desarrolla y cultiva la recta visión, la cual se basa en la reclusión, desapasionamiento y el cese, madurando en la liberación. Él desarrolla y cultiva la recta intención… la recta forma de hablar… la recta acción… la recta forma de vida… el recto esfuerzo… la recta atención consciente… la recta concentración, la cual se basa en la reclusión, desapasionamiento y el cese, madurando en la liberación.
“De esta manera, monjes, el monje que alcanza la realización en la atención cuidadosa, desarrolla y cultiva el Óctuple Noble Sendero.”
SN 45,84 Dutiyakalyanamita Sutta – Segundo discurso sobre la buena amistad
{84} En Savatthi. “Monjes, no veo ninguna otra cosa, mediante la cual el Noble Óctuple Sendero aún no surgido surge, y el Noble Ócuple Sendero ya surgido, llega a su pleno y efectivo desarrollo que esta: La buena amistad. Cuando el monje tiene un amigo admirable, es de esperar que el mismo va a desarrollar y cultivar el Óctuple Noble Sendero.
“¿Y cómo, monjes, el monje que tiene un amigo admirable desarrolla y cultiva el Óctuple Noble Sendero? He aquí, monjes, el monje desarrolla y cultiva la recta visión, la cual tiene su meta final en la remoción de la avidez, remoción del odio y remoción de la falsa ilusión. Él desarrolla y cultiva la recta intención… la recta forma de hablar… la recta acción… la recta forma de vida… el recto esfuerzo… la recta atención consciente… la recta concentración, la cual tiene su meta final en la remoción de la avidez, remoción del odio y remoción de la falsa ilusión.
“De esta manera, monjes, el monje que tiene un amigo admirable desarrolla y cultiva el Óctuple Noble Sendero.”
SN 45,85-89 Dutiyasilasampadadisuttapancaka – Segundo grupo de cinco discursos sobre la realización en la virtud
{85-89} En Savatthi. “Monjes, no veo ninguna otra cosa, mediante la cual el Noble Óctuple Sendero aún no surgido surge, y el Noble Ócuple Sendero ya surgido, llega a su pleno y efectivo desarrollo que esta: la realización en la virtud… la realización en el deseo… la realización en sí mismo… la realización en el punto de vista… la realización en la diligencia (se completa igual que en el sutta anterior). Él desarrolla y cultiva la recta concentración, la cual tiene su meta final en la remoción de la avidez, remoción del odio y remoción de la falsa ilusión. De esta manera, monjes, el monje que alcanza la realización en la virtud… la realización en el deseo… la realización en sí mismo… la realización en el punto de vista… la realización en la diligencia desarrolla y cultiva el Óctuple Noble Sendero.”
SN 45,90 Dutiyayonisomanasikarasampada Sutta – Segundo discurso sobre la realización en la atención cuidadosa
{90} En Savatthi. “Monjes, no veo ninguna otra cosa, mediante la cual el Noble Óctuple Sendero aún no surgido surge, y el Noble Ócuple Sendero ya surgido, llega a su pleno y efectivo desarrollo que esta: la realización en la atención cuidadosa. Cuando el monje alcanza la realización en la atención cuidadosa, es de esperar que el mismo va a desarrollar y cultivar el Óctuple Noble Sendero.
“¿Y cómo, monjes, el monje que alcanza la realización en la atención cuidadosa cultiva el Óctuple Noble Sendero? He aquí, monjes, el monje desarrolla y cultiva la recta visión, la cual tiene su meta final en la remoción de la avidez, remoción del odio y remoción de la falsa ilusión. Él desarrolla y cultiva la recta intención… la recta forma de hablar… la recta acción… la recta forma de vida… el recto esfuerzo… la recta atención consciente… la recta concentración, la cual tiene su meta final en la remoción de la avidez, remoción del odio y remoción de la falsa ilusión.
“De esta manera, monjes, el monje que alcanza la realización en la atención cuidadosa, desarrolla y cultiva el Óctuple Noble Sendero.”
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2000) “One Thing Repetition Series (2)” en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pág. 1546-1547.
“Suriyayapeyyalavagga” en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/14S5/1/1.8 13 de mayo de 2008
Traducido y editado por Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2010.