Los mendigantes de los otros credos deben saber que el Óctuple Noble Sendero enseñado por el Buda conduce al decaimiento de la avidez, abandono de los grilletes, desarraigo de las tendencias latentes, comprensión plena del curso, destrucción de las impurezas, realización del fruto del verdadero conocimiento y liberación y alcance del conocimiento y visión.
SN 45,41 Ragaviraga Sutta – Discurso con el decaimiento de la avidez
{41} En Savatthi. “Monjes, cuando los mendigantes de los otros credos os pregunten: ‘¿Con qué propósito, amigos, se vive la vida santa bajo el asceta Gotama?’ –siendo preguntados así, debéis responderles de la siguiente manera: ‘Amigos, vivimos la vida santa bajo el Bienaventurado con el propósito de hacer decaer la avidez’.
“Entonces, monjes, si los mendigantes de los otros credos os pregunten: ‘Pero, amigos, ¿existe algún camino, sendero alguno para hacer decaer la avidez?’ –siendo preguntados así, debéis responderles de la siguiente manera: ‘Sí, amigos, existe un camino, un sendero que hace decaer la avidez’.
“¿Y cuál es, monjes, este camino que hace decaer la avidez? Es el Óctuple Noble Sendero, esto es: la recta visión, la recta intención, la recta forma de hablar, la recta acción, la recta forma de vida, el recto esfuerzo, la recta atención consciente y la recta concentración. Éste, es, monjes, el camino que hace decaer la avidez.
“Monjes, siendo preguntados así, debéis responder a los mendigantes de los otros credos en esta manera.”
SN 45,42-47 Samyojanappahanadisuttachakka – Conjunto de seis discursos sobre el abandono de los grilletes
{42-47} En Savatthi. “Monjes, cuando los mendigantes de los otros credos os pregunten: ‘¿Con qué propósito, amigos, se vive la vida santa bajo el asceta Gotama?’ –siendo preguntados así, debéis responderles de la siguiente manera: ‘Amigos, vivimos la vida santa bajo el Bienaventurado con el propósito de abandonar los grilletes… desarraigar las tendencias latentes… comprender plenamente el curso… destruir de las impurezas… realizar el fruto del verdadero conocimiento y liberación… alcanzar el conocimiento y visión’.
“Entonces, monjes, si los mendigantes de los otros credos os pregunten: ‘Pero, amigos, ¿existe algún camino, sendero alguno para abandonar los grilletes… desarraigar las tendencias latentes… comprender plenamente el curso… destruir de las impurezas… realizar el fruto del verdadero conocimiento y liberación… alcanzar el conocimiento y visión?’ –siendo preguntados así, debéis responderles de la siguiente manera: ‘Sí, amigos, existe un camino, un sendero para abandonar los grilletes… desarraigar las tendencias latentes… comprender plenamente el curso… destruir de las impurezas… realizar el fruto del verdadero conocimiento y liberación… alcanzar el conocimiento y visión’.
“¿Y cuál es, monjes, este camino para abandonar los grilletes… desarraigar las tendencias latentes… comprender plenamente el curso… destruir de las impurezas… realizar el fruto del verdadero conocimiento y liberación… alcanzar el conocimiento y visión? Es el Óctuple Noble Sendero, esto es: la recta visión, la recta intención, la recta forma de hablar, la recta acción, la recta forma de vida, el recto esfuerzo, la recta atención consciente y la recta concentración. Éste, es, monjes, el camino que hace decaer la avidez.
“Monjes, siendo preguntados así, debéis responder a los mendigantes de los otros credos en esta manera.”
SN 45,48 Anupadaparinibbana Sutta – Discurso sobre el Nibbana final sin apego
{48} En Savatthi. “Monjes, cuando los mendigantes de los otros credos os pregunten: ‘¿Con qué propósito, amigos, se vive la vida santa bajo el asceta Gotama?’ –siendo preguntados así, debéis responderles de la siguiente manera: ‘Amigos, vivimos la vida santa bajo el Bienaventurado con el propósito de alcanzar el Nibbana final sin apego, que la vida santa ha sido vivida bajo el Bienaventurado’.
“Entonces, monjes, si los mendigantes de los otros credos os pregunten: ‘Pero, amigos, ¿existe algún camino, sendero alguno para alcanzar el Nibbana final sin apego?’ –siendo preguntados así, debéis responderles de la siguiente manera: ‘Sí, amigos, existe un camino, un sendero alcanzar el Nibbana final sin apego’.
“¿Y cuál es, monjes, este camino para alcanzar el Nibbana final sin apego? Es el Óctuple Noble Sendero, esto es: la recta visión, la recta intención, la recta forma de hablar, la recta acción, la recta forma de vida, el recto esfuerzo, la recta atención consciente y la recta concentración. Éste, es, monjes, el camino alcanzar el Nibbana final sin apego.
“Monjes, siendo preguntados así, debéis responder a los mendigantes de los otros credos en esta manera.”
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2000) “Wanderers of Other Sects” en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pág. 1542-1543.
“Annatitthiyapeyyalavagga” en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/14S5/1/1.5 13 de mayo de 2008
Traducido y editado por Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2010.