SN 45,154 Suka Sutta – Discurso con la espiga

Usando el símil de la espiga que, rectamente direccionada, perfora la mano que la aprieta, el Buda explica cómo direccionar nuestro entendimiento rectamente, para que pueda perforar la ignorancia.

[Leer en pali]

“Monjes, imaginad una espiga de arroz o una espiga de cebada rectamente direccionada que está presionada por la mano o por el pie. Siendo así, perforaría la mano o el pie derramando la sangre por esta única razón. ¿Cuál razón? Por estar rectamente direccionada. Así también, monjes, el monje cuyo entendimiento está rectamente direccionado, quien desarrolla rectamente el camino, puede perforar la ignorancia, obtener el verdadero conocimiento y alcanzar el Nibbana por esta razón. ¿Cuál razón? Porque su entendimiento está rectamente direccionado.

“¿Y cómo, monjes, el monje direcciona rectamente su entendimiento y desarrolla rectamente el camino, de manera tal que pueda perforar la ignorancia, obtener el verdadero conocimiento y alcanzar el Nibbana? Es el caso del monje que desarrolla el recto punto de vista valiéndose de la reclusión, del desapasionamiento, del cese y de la madurez en dejar ir las cosas. Él desarrolla la recta intención… la recta forma de hablar… la recta acción… la recta forma de vida… el recto esfuerzo… la recta atención consciente… la recta concentración valiéndose de la reclusión, del desapasionamiento, del cese y de la madurez en dejar ir las cosas. Es así, cómo, monjes, el monje direcciona rectamente su entendimiento y desarrolla rectamente el camino, de manera tal que pueda perforar la ignorancia, obtener el verdadero conocimiento y alcanzar el Nibbana.”


FUENTES:

“Sukasutta” en The World Tipitaka Edition http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/14S5/1/1.12/1.12.6 (13/05/2008)

Bhikkhu Bodhi (2000) “The Spike” en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pág. 1555.


Traducido y editado por Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2009.