AN 9,44 Paññavimutta Sutta – Discurso sobre la liberación a través de la sabiduría

En este diálogo, parecedio al anterior, el Venerable Ananda explica al Venerable Uyadin la expresión “liberación a través de la sabiduría” (paññavimutto) señalando el rol esencial de los jhanas en el desarrollo de la sabiduría.

“’Liberación a través de la sabiduría’, ‘liberación a través de la sabiduría’, se ha dicho. Amigo, ¿qué alcance tiene esta declaración: ‘liberación a través de la sabiduría’, hecha por el Bienaventurado?” [1]

“Se trata, amigo, del monje que, separado de los placeres sensuales, separado de los perjudiciales estados mentales, entra y permanece en el primer jhana: el arrobamiento y la felicidad nacidos de la reclusión, acompañados por el pensamiento aplicado y el pensamiento sostenido. Así permanece, comprendiendo esto con sabiduría. Este es el alcance, amigo, de la declaración: ‘liberación a través de la sabiduría’, hecha por el Bienaventurado con la secuela.

“Además, amigo, con la desaparición del pensamiento aplicado y el pensamiento sostenido, él entra y permanece en el segundo jhana: el arrobamiento y la felicidad nacidos de la concentración, la unificación mental y la tranquilidad interior, libre del pensamiento aplicado y el pensamiento sostenido. Así permanece, comprendiendo esto con sabiduría. Este también es el alcance, amigo, de la declaración: ‘liberación a través de la sabiduría’, hecha por el Bienaventurado con la secuela.

“Además, amigo, con la desaparición del arrobamiento, él mora con la desapasionada ecuanimidad, atentamente consciente y con clara comprensión, experimentando corporalmente la felicidad, y así entra y permanece en el tercer jhana, del cual los Nobles declararon: ‘Ecuánime y atentamente consciente, él permanece feliz en una morada apacible’. Así permanece, comprendiendo esto con sabiduría. Este también es el alcance, amigo, de la declaración: ‘liberación a través de la sabiduría’, hecha por el Bienaventurado con la secuela.

“Además, amigo, con el abandono, tanto de la felicidad como del dolor, y con la previa desaparición de lo placentero y lo displicente, él entra y permanece en el cuarto jhana: en la morada apacible de la ecuanimidad y atención consciente purificadas, sin felicidad ni dolor. Así permanece, comprendiendo esto con sabiduría. Este también es el alcance, amigo, de la declaración: ‘liberación a través de la sabiduría’, hecha por el Bienaventurado con la secuela.

“Además, amigo, trascendiendo totalmente la percepción de las formas, con la desaparición de la percepción de la resistencia, no atendiendo a la diversidad y pensando ‘el espacio infinito’, él entra y permanece en la esfera del espacio infinito. Así permanece, comprendiendo esto con sabiduría. Este también es el alcance, amigo, de la declaración: ‘liberación a través de la sabiduría’, hecha por el Bienaventurado con la secuela.

“Además, amigo, trascendiendo totalmente la esfera del espacio infinito, pensando: ‘la conciencia infinita’, él entra y permanece en la esfera de la conciencia infinita. Así permanece, comprendiendo esto con sabiduría. Este también es el alcance, amigo, de la declaración: ‘liberación a través de la sabiduría’, hecha por el Bienaventurado con la secuela.

“Además, amigo, trascendiendo totalmente la esfera de la conciencia infinita, pensando: ‘he aquí no hay nada’, él entra y permanece en la esfera de la nada. Así permanece, comprendiendo esto con sabiduría. Este también es el alcance, amigo, de la declaración: ‘liberación a través de la sabiduría’, hecha por el Bienaventurado con la secuela.

“Además, amigo, trascendiendo totalmente la esfera de la nada, él entra y permanece en la esfera de la ni percepción ni la no percepción. Así permanece, comprendiendo esto con sabiduría. Este también es el alcance, amigo, de la declaración: ‘liberación a través de la sabiduría’, hecha por el Bienaventurado con la secuela.

Además, amigo, trascendiendo totalmente la esfera de la ni percepción ni la no percepción, él entra y permanece en el cese de la percepción y la sensación. Entonces ve, con discernimiento, que las corrupciones mentales llegaron a la destrucción total. Así permanece, comprendiendo esto con sabiduría. Este también es el alcance, amigo, de la declaración: ‘liberación a través de la sabiduría’, hecha por el Bienaventurado, pero sin la secuela.


NOTA:

[1] Se presume que este diálogo ocurrió entre el Venerable Udayin y el Venerable Ananda, siendo el primero quien inicia la conversación.


FUENTES:

HARE, E.M. (2001) “The wisdom-freed” en The Book of the Gradual Sayings (Anguttara-Nikaya) or More-Numbered Suttas. Vol. IV: The Books of the Sevens, Eights and Nines. Oxford, Pali Text Society. Págs. 297.

“Paññavimuttasutta” en World Tipitaka Edition http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/17A9/1/1.5/1.5.3 (13/05/2008)

THANISSARO BHIKKHU [en línea] Paññavumtti Sutta: Released Through Discernment. http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/an/an09/an09.044.than.html (14/08/2007)


Traducido y publicado por Isidatta para el Bosque Theravada © 2009

Edición de Bosque Theravada © 2009

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