Venerable Ajahn Chah

Ajahn Chah es uno de los personajes más conocidos de la Tradición de Bosque. Llegó a ser un consumado maestro de meditación y compartió la realización del Dhamma con todos aquellos que lo buscaron. La esencia de su mensaje siempre fue muy simple: ser conciente, no apegarse a nada, dejar todo y rendirse a la manera natural de cómo son las cosas.

BiografíaTextos publicados en Bosque TheravadaEnlaces relacionados

Biografía

thanissarobhikkhu

Chah Subhaddo, Phra Ajahn (1918-1992).

Ajahn Chah nació en 1918 en un pueblo de la parte noreste de Tailandia. Llegó a ser novicio en la temprana edad y recibió las altas órdenes a la edad de veinte años. Siguió la tradición de austeridad propia de la Tradición del Bosque por muchos años, viviendo en el bosque y mendigando la comida que recibía deambulando como un peregrino mendicante. Practicó la meditación con numerosos maestros incluido al Ajahn Mun, quien ejerció en él una inborrable influencia, ya que supo direccionar su meditación hacia la claridad que le faltaba anteriormente. Más tarde, Ajahn Chah llegó a ser, por sí sólo, un consumado maestro de meditación y compartió la realización del Dhamma con todos aquellos que lo buscaron. La esencia de su mensaje siempre fue muy simple: ser conciente, no apegarse a nada, dejar todo y rendirse a la manera natural de cómo son las cosas.

La enseñanza de Ajahn Chah, cuyo estilo fue simple y, a la vez, profundo, atrajo de manera especial a muchos occidenateles, y así en 1975 se fundó el Wat Pah Nanachat, un monasterio especialmente dedicado para la práctica de numerosos occidentales quienes quisieron hacerlo a su lado. En 1979 fundó la primera rama de este monasterio en Europa, más específicamente, en Sussex, Inglaterra por medio de sus discípulos-señores de origen occidental (entre ellos, Ajaan Sumedho, quien actualmente es el encargado del Monasterio Budista Amaravati –Amaravati Buddhist Monastery – en Inglaterra). Hoy en día, existen ramas de este monasterio en otros lugares de Europa, en Australia y en Nueva Zelanda.

Ajahn Chah murió en enero de 1992 después de una larga enfermedad.

—Adaptado de A Tree in a Forest (Chungli, Taiwan: Dhamma Garden, 1994) y Bodhinyana .


Textos publicados en Bosque Theravada

Galería de fotos

Fotografías de las diferentes etapas de la vida del Venerable Ajahn Chah, provenientes de la Galería pública de Wat Nong Pah Pong, monasterio que Ajahn Chah fundó en Tailandia para los monjes occidentales.

Escuchando más allá de las palabras

Realmente, todas las enseñanzas del Buda tienen sentido. Cosas que nunca os hubieseis imaginado, son así. Es algo extraño. Al inicio no tuve demasiada fe en sentarme para meditar. Estaba pensando sobre qué posible valor esto podría tener. Entonces, como había la meditación caminando, estaba caminando de un árbol al otro, ida y vuelta, ida y vuelta, hasta que me cansé de esto y pensé: “¿Para qué estoy caminando? El sólo hecho de caminar, ida y vuelta, no tiene propósito alguno.” Así es cómo estaba pensando. Sin embargo, la meditación caminando tiene mucho valor. Sentarse para practicar samadhi tiene mucho valor. Pero el temperamento de alguna gente hace que se confunda acerca de la meditación sentada o caminando.

Preguntas y respuestas

Notas tomadas unos días después de la sesión de preguntas y respuestas con un grupo de monjes occidentales en 1972.

Los primeros años del Venerable Ajahn Chah

Este texto es una adaptación de parte de una biografía del Venerable Ajahn Chah escrita por Ajahn Jayasaro de próxima publicación en inglés bajo el título: Uppalamuni, the Joy of Ubon. Aquí os presentamos algunos pasajes de la infancia y juventud de este destacado maestro tailandés de la tradición del bosque.

No Ajahn Chah: Reflexiones

Una recopilación de citas y reflexiones del Ven. Ajahn Chah que hace referencia no solamente a la práctica de la meditación, sino que también nos brinda alguna perspectiva sobre la impermanencia, el sufrimiento, la virtud, el no-ser, el kamma, la paz, la respiración, el cuerpo, el entendimiento y la sabiduría

Nuestro verdadero hogar

Una plática ofrecida a una discípula laica, ya mayor que se acercaba a su muerte tomada del libro publicado en inglés con el título «Living Dhamma».

Haciendo el corazón bondadoso

Plática ofrecida a un gran grupo de laicos que visitaron el monasterio Wat Pah Pong con el fin de donar ofrendas para los monjes y para el monasterio.

– Por qué estamos aquí

Plática ofrecida a grupo de personas laicas que visitaron el monasterio Wat Tham Saeng Phet durante el retiro de la lluvias en 1981, un poco antes de que se haya deteriorado la salud del Ven. Ajahn Chan.

La clave de la liberación Parte IParte II , Parte III.

– Comprendiendo el Vinaya

Plática ofrecida a la asamblea de los monjes, luego de haber recitado el Patimokkha en el monasterio de Wat Pah Pong durante el retiro de las lluvias. Fue impresa por primera vez en 1992 en inglés bajo el título «Understanding Vinaya» formando parte del libro «Food for the Heart».

– Hacia lo incondicional

Plática ofrecida durante la noche del Día de la Observancia (Uposatha) en el monasterio Wat Pah Pong en el año 1976.

– Samma Samadhi: Desapego en la actividad

Plática ofrecida en el monasterio Wat Pah Pong durante el retiro de las lluvias en el año 1977.

– Ven. Tuccho Pothila

Una plática informal ofrecida en las cercanías del kuti de Ajahn Chah al grupo de personas laicas, durante una tarde de 1978.

Recuerdo del Venerable Ajahn Brahm

Ajahn Brahmavamso es, hoy en día, el abad de uno de los monasterios pertenecientes a la línea de Ajahn Chan, ubicado en Australia. En este breve testimonio, recuerda la inolvidable impresión que causó en él, el hecho de visitar por primera vez, el cuarto en el cual habitada el Ven. Ajahn Chah.


Enlaces relacionados

«Las enseñanzas de Ajahn Chah» (varios idiomas)

Ajahn Chah: Vida, obra, pláticas y fotos del Venerable Maestro