SN 51,27-30 Pathama, Dutiyaananda, Pathama, Dutiyabhikkhu Sutta – Ananda y Grupo de monjes

El Buda explica los detalles de las bases para el poder espiritual, primero a Ananda y luego a un grupo de monjes.

 


SN 51,27 Pathamaananda Sutta – Primer discurso con Ananda

[Leer en pali]

[27] En Savatthi. Entonces, el Venerable Ananda se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje, se sentó a un lado y le dijo: “¿Qué es, Venerable Señor, el poder espiritual? ¿Qué son las bases para el poder espiritual? ¿Qué es el desarrollo de las bases para el poder espiritual? Y, ¿qué es el sendero que conduce al desarrollo de las bases para el poder espiritual?”.

“He aquí, Ananda, un monje ejerce varias clases de poderes espirituales: habiendo sido uno, llega a ser varios; habiendo sido varios, llega a ser uno; aparece y desaparece; traspasa sin obstáculos una pared, un cerco, una montaña, como si traspasara el espacio; se zambulle en la tierra, como si fuera agua; camina sobre el agua sin hundirse, como si fuera tierra; sentado, con las piernas cruzadas, viaja por el espacio como una ave; con sus manos toca y acaricia la luna y el sol, poderosa y majestuosamente; ejerce su dominio corporal incluso hasta donde llega el mundo del Brahma. Esto se llama el poder espiritual.

“Y, ¿qué son, Ananda, las bases para el poder espiritual? Es el sendero y la práctica que conduce al alcance del poder espiritual, a la obtención del poder espiritual [1]. Estos se llaman las bases para el poder espiritual.

“Y, ¿qué es, Ananda, el desarrollo de las bases para el poder espiritual? He aquí, monjes, un monje desarrolla la base para el poder espiritual que posee la concentración a través del deseo y las formaciones volitivas del esfuerzo. Además, desarrolla la base para el poder espiritual que posee la concentración a través de la energía… a través de la mente… a través de la investigación y las formaciones volitivas del esfuerzo. Esto se llama el desarrollo de las bases para el poder espiritual.

“Y, ¿qué es, Ananda, el sendero que conduce al desarrollo de las bases para el poder espiritual? Este es el Noble Óctuple Sendero; es decir, el recto punto de vista, la recta intención, la recta forma de hablar, la recta acción, la recta forma de vida, el recto esfuerzo, la recta atención consciente y la recta concentración. Esto se llama el desarrollo de las bases para el poder espiritual”.

 

SN 51,28 Dutiyaananda Sutta – Segundo discurso con Ananda

[Leer en pali]

[28] El Bienaventurado dijo al Venerable Ananda: “¿Qué es, Ananda, el poder espiritual? ¿Qué son las bases para el poder espiritual? ¿Qué es el desarrollo de las bases para el poder espiritual? Y, ¿qué es el sendero que conduce al desarrollo de las bases para el poder espiritual?”…

[La respuesta del Buda es igual que en el sutta anterior].

 

SN 51,29 Pathamabhikkhu Sutta – Primer discurso con un grupo de de monjes

[Leer en pali]

[29] Entonces, un grupo de monjes se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje, se sentó a un lado y le dijo: “¿Qué es, Venerable Señor, el poder espiritual? ¿Qué son las bases para el poder espiritual? ¿Qué es el desarrollo de las bases para el poder espiritual? Y, ¿qué es el sendero que conduce al desarrollo de las bases para el poder espiritual?”…

[La respuesta del Buda es igual que en el 51,27].

 

SN 51,30 Dutiyabhikkhu Sutta – Segundo discurso con un grupo de de monjes

[Leer en pali]

[30] Entonces, un grupo de monjes se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje y se sentó a un lado. Entonces, el Bienaventurado les dijo: “¿Qué es, monjes, el poder espiritual? ¿Qué son las bases para el poder espiritual? ¿Qué es el desarrollo de las bases para el poder espiritual? Y, ¿qué es el sendero que conduce al desarrollo de las bases para el poder espiritual?”…

[La respuesta del Buda es igual que en el 51,27].

 


NOTA:

[1] Según los Comentarios, se trata de los cuatro jhanas.

 


FUENTES:

Bodhi, B. (2000). Ananda (1) y (2), y A Number of Bhikkhus (1) y (2) en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), p. 2204-2207.

Pathama, Dutiyaananda, Pathama, Dutiyabhikkhusuttam en Digital Pali Reader, 4.0.


Traducción: Anton P. Baron

Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2009-2015.