El Buda inspirado con la práctica de uno de sus discípulos más notables, exclama un verso sobre la importancia de la atención consciente en el cuerpo.
Esto he oído: en una ocasión el Bienaventurado estaba morando cerca de Savatthi, en el Parque Anathapindika, en la arbolada de Jeta. En esta oportunidad el Venerable Maha Moggallana estaba sentado con las piernas cruzadas y con su cuerpo erecto, no muy lejos del Bienaventurado. Su atención consciente estaba bien establecida e inmersa en el cuerpo. El Bienaventurado vio que el Venerable Maha Moggallana estaba sentado no muy lejos de él con las piernas cruzadas, con su cuerpo erecto y con su atención consciente bien establecida e inmersa en el cuerpo. Entonces, el Bienaventurado exclamó:
Con la atención consciente inmersa en el cuerpo
Bien establecida,
Restringiendo la séxtuple base de los sentidos,
Siempre concentrado,
El monje puede alcanzar el Nibbana por sí mismo.
FUENTES:
MASEFIELD, Peter (1997) “Kolita” en The Udana. Oxford, Pali Text Society. Págs. 47-48.
“Mahamoggallanasuttam” en Chattha Sangayana, CD-Rom, Versión 3.
THANISSARO BHIKKHU [en línea] Kolita Sutta: About Kolita (Mahamoggallana Sutta). http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/kn/ud/ud.3.05.than.html (18/06/2006)
WOODWARD, F.L. (2002) The Minor Anthologies of the Pali Canon. Part II. Udana: Verses of Uplift. Oxford, Pali Text Society. Pág. 33.
Traducido y publicado por Isidatta para el Bosque Theravada © 2009
Edición de Bosque Theravada © 2009
Para libre distribución. Esta obra se puede volver a publicar, formatear, imprimir y redistribuir por medio de cualquier soporte, siempre y cuando no sea para los fines lucrativos. Es el deseo del autor, sin embargo, que dicha publicación y distribución sea accesible a todo público sin restricciones algunas, como también toda traducción u otra obra derivada sea señalada como tal.
Revisado: 15/06/2009 (Isi)