Del libro «37 cualidades mentales que llevan a Iluminación«, por Thanissaro Bhikkhu.
Tabla I: Los siete conjuntos
i. Los Cuatro Fundamentos de la Atención Consciente (satipatthana)
- Permanecer enfocado en el cuerpo como cuerpo –con ardor, alerta y conscientemente atento- dejando atrás la codicia y la aflicción por el mundo.
- Permanecer enfocado en las sensaciones como sensaciones –con ardor, alerta y conscientemente atento- dejando atrás la codicia y la aflicción por el mundo.
- Permanecer enfocado en la mente como mente –con ardor, alerta y conscientemente atento- dejando atrás la codicia y la aflicción por el mundo.
- Permanecer enfocado en los fenómenos mentales como fenómenos mentales –con ardor, alerta y conscientemente atento- dejando atrás la codicia y la aflicción por el mundo.
ii. Los Cuatro Rectos Esfuerzos (sammappadhana)
- Realizar el continuo esfuerzo, generar el deseo, la intención y la energía, para que no aparezcan las cualidades mentales no deseables e insanas que aún no aparecieron.
- Realizar el continuo esfuerzo, generar el deseo, la intención y la energía, para abandonar las cualidades mentales no deseables e insanas que ya aparecieron.
- Realizar el continuo esfuerzo, generar el deseo, la intención y la energía, para que aparezcan las cualidades mentales deseables y sanas que aún no aparecieron.
- Realizar el continuo esfuerzo, generar el deseo, la intención y la energía, para que permanezcan, se acrecienten, desarrollen y lleguen a su plenitud las cualidades mentales deseables y sanas que ya aparecieron.
iii. Las Cuatro Bases del Poder Espiritual (iddhipada)
- Desarrollar la base del poder espiritual dotado de concentración apoyada en el deseo y en los efectos del esfuerzo.
- Desarrollar la base del poder espiritual dotado de concentración apoyada en la energía y en los efectos del esfuerzo.
- Desarrollar la base del poder espiritual dotado de concentración apoyada en la resolución y en los efectos del esfuerzo.
- Desarrollar la base del poder espiritual dotado de concentración apoyada en el reconocimiento y en los efectos del esfuerzo.
iv. Las Cinco Facultades (indriya)
- Facultad de la confianza (saddha)
- Facultad de la energía (viriya)
- Facultad de la atención consciente (sati)
- Facultad de la concentración (samadhi)
- Facultad del discernimiento (pañña)
v. Las Cinco Fortalezas (bala)
- Fortaleza de la confianza (saddha)
- Fortaleza de la energía (viriya)
- Fortaleza de la atención consciente (sati)
- Fortaleza de la concentración (samadhi)
- Fortaleza del discernimiento (pañña)
vi. Los Siete Factores de Iluminación (bojjhanga)
- Atención consciente como factor de Iluminación (satisambojjhanga)
- Análisis de fenómenos como factor de Iluminación (dhammavicayasambojjhanga)
- Energía como factor de Iluminación (viriyasambojjhanga)
- Arrobamiento como factor de Iluminación (pitisambojjhanga)
- Tranquilidad como factor de Iluminación (passaddhisambojjhanga)
- Concentración como factor de Iluminación (samadhisambojjhanga)
- Ecuanimidad como factor de Iluminación (upekkhasambojjhanga)
vii. El Óctuple Noble Sendero (ariyamagga)
- Recta visión (sammaditthi)
- Recta intención (sammasankappa)
- Recta forma de hablar (sammavaca)
- Recta acción (sammakammanta)
- Recta forma de vida (sammaajiva)
- Recto esfuerzo (sammavayama)
- Recta atención consciente (sammasati)
- Recta concentración (sammasamadhi)
Tabla II: Los factores de los siete conjuntos clasificados bajo el principio de las Cinco Facultades
Fe |
Recta forma de hablar (Noble Sendero) Recta acción (Noble Sendero) Recta forma de vida (Noble Sendero) Deseo (Bases del Poder Espiritual) |
Energía |
Recto esfuerzo (Noble Sendero) Cuatro rectos esfuerzos Energía (Bases del Poder Espiritual) Energía (Factores de Iluminación) |
Atención consciente |
Cuatro fundamentos de la atención consciente Recta atención consciente (Noble Sendero) Resolución (Bases del Poder Espiritual) Atención consciente (Factores de Iluminación) |
Concentración |
Cuatro bases del poder espiritual Recta concentración (Noble Sendero) Arrobamiento (Factores de Iluminación) Tranquilidad (Factores de Iluminación) Concentración (Factores de Iluminación) Ecuanimidad (Factores de Iluminación) |
Discernimiento |
Recta visión (Noble Sendero) Recta intención (Noble Sendero) Análisis de los fenómenos (Factores de Iluminación) Reconocimiento (Bases del Poder Espiritual) Ecuanimidad Factores de Iluminación) |
FUENTE:
Thanissaro Bhikkhu, “Wings to Awakening: An Anthology from the Pali Canon”
Traducción y edición: Isidatta y José Ferrer
Corrección: Upasika e Isidatta
Publicación de Bosque Theravada, 2010-2011