El análisis de los siete factores de iluminación hecho en oposición a los cinco impedimentos.
En Savatthi.
Alimento de los impedimentos
“Monjes, al igual que el cuerpo se mantiene gracias a los alimentos, subsiste dependiendo de los alimentos y no puede sobrevivir sin los alimentos, de la misma manera los cinco impedimentos se mantienen gracias a sus alimentos, subsisten dependiendo de estos alimentos y no pueden sobrevivir sin estos alimentos.
“¿Y cuál es, monjes, el alimento que produce la aparición de los deseos sensuales que aún no han aparecido, e incrementa y expande aquellos que ya surgieron?
“Este es, monjes, el signo de la belleza. Cuando frecuentemente se pone una descuidada atención, el mismo se convierte en el alimento que produce la aparición de los deseos sensuales que aún no han aparecido, e incrementa y expande aquellos que ya surgieron.
“¿Y cuál es, monjes, el alimento que produce la aparición de la malicia que aún no ha aparecido, e incrementa y expande aquélla que ya surgió?
“Este es, monjes, el signo de la repugnancia. Cuando frecuentemente se pone una descuidada atención, el mismo se convierte en alimento que produce la aparición de la malicia que aún no ha aparecido, e incrementa y expande aquélla que ya surgió.
“¿Y cuál es, monjes, el alimento que produce la aparición de la pereza y el letargo que aún no han aparecido, e incrementa y expande la pereza y el letargo que ya surgieron?
“Este es, monjes, el descontento, la apatía, el flojo esfuerzo, la somnolencia después de la comida y la lentitud mental. Cuando frecuentemente se pone una descuidada atención, los mismos se convierten en alimento que produce la aparición de la pereza y el letargo que aún no han aparecido, e incrementa y expande la pereza y el letargo que ya surgieron.
“¿Y cuál es, monjes, el alimento que produce la aparición de la inquietud y el remordimiento que aún no han aparecido, e incrementa y expande la inquietud y el remordimiento que ya surgieron?
“Este es, monjes, la inquietud mental. Cuando frecuentemente se pone una descuidada atención, la misma se convierte en alimento que produce la aparición de la inquietud y el remordimiento que aún no han aparecido, e incrementa y expande la inquietud y el remordimiento que ya surgieron.
“¿Y cuál es, monjes, el alimento que produce la aparición de la duda que aún no ha aparecido, e incrementa y expande aquélla que ya surgió?
“Este es, monjes, las bases del surgimiento de la duda. Cuando frecuentemente se pone una descuidada atención, las mismas se convierten en alimento que produce la aparición de la duda que aún no han aparecido, e incrementa y expande aquélla que ya surgió.
“Monjes, al igual que el cuerpo se mantiene gracias a los alimentos, subsiste dependiendo de los alimentos y no puede sobrevivir sin los alimentos, de la misma manera los cinco impedimentos se mantienen gracias a sus alimentos, subsisten dependiendo de estos alimentos y no pueden sobrevivir sin estos alimentos.
Alimento de los factores de iluminación
“Monjes, al igual que el cuerpo se mantiene gracias a los alimentos, subsiste dependiendo de los alimentos y no puede sobrevivir sin los alimentos, de la misma manera los siete factores de iluminación se mantienen gracias a sus alimentos, subsisten dependiendo de estos alimentos y no pueden sobrevivir sin estos alimentos.
“¿Y cuál es, monjes, el alimento que produce la aparición de la atención consciente como factor de iluminación que aún no ha aparecido, e incrementa y expande aquélla que ya surgió?
“Este es, monjes, las cosas que sirven de base para la atención consciente como factor de iluminación [1]. Cuando frecuentemente se pone una cuidadosa atención, las mismas se convierten en alimento que produce la aparición de la atención consciente como factor de iluminación que aún no ha aparecido, e incrementa y expande aquélla que ya surgió.
“¿Y cuál es, monjes, el alimento que produce la aparición de la investigación de las cualidades como factor de iluminación que aún no ha aparecido, e incrementa y expande aquélla que ya surgió?
“Este es, monjes, los estados mentales saludables e insanos, los estados mentales culpables y libres de culpa, los estados mentales inferiores y superiores, los estados mentales oscuros y sus contrapartes brillantes. Cuando frecuentemente se pone una cuidadosa atención, los mismos se convierten en alimento que produce la aparición de la investigación de las cualidades como factor de iluminación que aún no ha aparecido, e incrementa y expande aquella que ya surgió.
“¿Y cuál es, monjes, el alimento que produce la aparición de la energía como factor de iluminación que aún no ha aparecido, e incrementa y expande aquélla que ya surgió?
“Este es, monjes, el elemento del despertar, el elemento del esfuerzo y el elemento de la fortaleza. Cuando frecuentemente se pone una cuidadosa atención, los mismos se convierten en alimento que produce la aparición de la energía como factor de iluminación que aún no ha aparecido, e incrementa y expande aquélla que ya surgió.
“¿Y cuál es, monjes, el alimento que produce la aparición del arrobamiento como factor de iluminación que aún no ha aparecido, e incrementa y expande aquél que ya surgió?
“Este es, monjes, las cosas que sirven de base para el arrobamiento como factor de iluminación. Cuando frecuentemente se pone una cuidadosa atención, las mismas se convierten en alimento que produce la aparición del arrobamiento como factor de iluminación que aún no ha aparecido, e incrementa y expande aquél que ya surgió.
“¿Y cuál es, monjes, el alimento que produce la aparición de la tranquilidad como factor de iluminación que aún no ha aparecido, e incrementa y expande aquélla que ya surgió?
“Este es, monjes, la calma mental y la tranquilidad del cuerpo. Cuando frecuentemente se pone una cuidadosa atención, las mismas se convierten en alimento que produce la aparición de la tranquilidad como factor de iluminación que aún no ha aparecido, e incrementa y expande aquélla que ya surgió.
“¿Y cuál es, monjes, el alimento que produce la aparición de la concentración como factor de iluminación que aún no ha aparecido, e incrementa y expande aquélla que ya surgió?
“Este es, monjes, el signo de la serenidad y el signo de la no-dispersión. Cuando frecuentemente se pone una cuidadosa atención, los mismos se convierten en alimento que produce la aparición de la concentración como factor de iluminación que aún no ha aparecido, e incrementa y expande aquélla que ya surgió.
“¿Y cuál es, monjes, el alimento que produce la aparición de la ecuanimidad como factor de iluminación que aún no ha aparecido, e incrementa y expande aquélla que ya surgió?
“Este es, monjes, las cosas que sirven de base para la ecuanimidad como factor de iluminación. Cuando frecuentemente se pone una cuidadosa atención, las mismas se convierten en alimento que produce la aparición de la ecuanimidad como factor de iluminación que aún no ha aparecido, e incrementa y expande aquélla que ya surgió.
“Monjes, al igual que el cuerpo se mantiene gracias a los alimentos, subsiste dependiendo de los alimentos y no puede sobrevivir sin los alimentos, de la misma manera, los siete factores de iluminación se mantienen gracias a sus alimentos, subsisten dependiendo de estos alimentos y no pueden sobrevivir sin estos alimentos».
[1] Los comentarios explican que se trata de cosas que llegan a ser objetos de meditación o de la atención consciente.
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2000) “The Body” en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pág. 1568-1570.
“Kayasuttam” en Chattha Sangayana. CD-Rom, versión 3.
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Anton P. Baron y Federico Angulo
Publicación de Bosque Theravada, 2008, 2020.