46.1. Pabbatavagga – Capítulo con la montaña
SN 46,1 Himavanta Sutta – Discurso con Himalayas. El resumen de los Siete Factores de Iluminación presentado en conexión con los mitológicos nagas (serpientes).
SN 46,2 Kaya Sutta – Discurso del cuerpo. El análisis de los siete factores de iluminación hecho en oposición a los cinco impedimentos.
SN 46,3 Sila Sutta – Virtud [moralidad]. En este sutta el Buda explica como el cultivo de los factores de iluminación dan como resultado siete posibles frutos y beneficios.
SN 46,4 Vattha Sutta – Vestimentas. En este sutta, el Venerable Sariputta compara la capacidad de un rey para vestir el traje de su elección, con su capacidad de morar en cualquiera de los siete factores de iluminación que elija.
SN 46,5 Bhikkhu Sutta – Cierto monje. En este breve sutta el Buda explica por qué los factores de iluminación reciben tal nombre.
SN 46,6 Kundaliya Sutta – Discurso con Kundaliya. El camino hacia la verdadera liberación, es un camino gradual que va de la restricción de los sentidos hasta llegar a la liberación final.
SN 46,7 Kutagara Sutta – La casa [con techo] de dos aguas. Con este símil, el Buda enseña la importancia del cultivo de los factores de iluminación.
SN 46,8 Upavana Sutta – Upavana. En este corto diálogo, entre los Venerables Upavana y Sariputta, se explica el papel de los factores de iluminación en la consecución de un estado mental sereno y confortable.
SN 46,9-10 Pathama y Dutiyauppanna Sutta – Surgidos. En estos brevísimos suttas se señala la importancia de la presencia de un Tathagata, Arahant o Iluminado, para que surjan los factores de iluminación.
46.2. Gilanavagga – Capítulo con el mal
SN 46,11 Pana Sutta – Seres vivientes. Con este símil el Buda enseña cómo la virtud es la base para el desarrollo de los factores de iluminación.
SN 46,12-13 Suriyupama Sutta – El símil del sol. Usando el símil del sol y el amanecer, el Buda señala los precursores de los siete factores de iluminación.
SN 46,14-16 Gilana Sutta – Enfermo. En estos tres suttas, se hace mención de los potenciales poderes curativos que el cultivo de los factores de iluminación posee.
SN 46,17 Parangama Sutta – Ir más allá. Cómo los siete factores de iluminación llevan a la otra orilla, al Nibbana.
SN 46,18 Viraddhasutta – Descuidados. En este corto sutta, el Buda señala cómo el cultivo cuidadoso de los factores de iluminación es el cultivo cuidadoso del Noble Sendero.
SN 46,19 Ariya Sutta – Noble. Los factores de iluminación llevan a la destrucción de la insatisfacción y el sufrimiento.
SN 46,20 Nibbida Sutta – Revulsión. En este corto sutta los factores de iluminación son comparados a una medicina revulsiva, cuya acción trae desapasionamiento, paz y el Nibbana.
46.3. Udayivagga – Capítulo con Udayi
SN 46,21-23 Bodhaya, Bojjhangadesana y Thaniya Sutta – Iluminación, Enseñanza y Base. Los siete factores del despertar, su cultivo y desarrollo.
SN 46,24-25 Ayonisomanasikara y Aparihaniya Sutta – Atención descuidada y No decadencia. Una cuidadosa atención no solo resguarda de insanas cualidades mentales, sino que fomenta el desarrollo de los siete factores del despertar.
SN 46,26-27 Tanhakkhaya y Tanhanirodha Sutta – La destrucción y El cese de la avidez. En estos dos suttas el Buda explica como los siete factores del despertar llevan a la eliminación del deseo.
SN 46,28-29 Nibbedhabhagiya y Ekadhamma Sutta – Participando de la penetración y Una cosa. Los siete factores del despertar como método para alcanzar la penetración, discriminación y abandono de las ataduras.
SN 46,30 Udayi Sutta – Discurso con Udayi. El Venerable Udayi, agradecido por las enseñanzas del Buda, hace recuento de su historia de haber alcanzado el despertar.
46.4. Nivaranavagga – Capítulo sobre las obstrucciones
SN 46,31-32 Kusala Sutta – Saludable. La diligencia y cuidadosa atención como saludables cualidades que anteceden al cultivo y desarrollo de los siete factores de iluminación.
SN 46,33-34 Kilesa Sutta – Corrupciones e Incorrupciones. Los siete factores del despertar son cualidades incorruptibles, cuyo cultivo y desarrollo protege a la mente de las contaminaciones.
SN 46,35-37 Ayonisomanasikara, Yonisomanasikara y Buddhi Sutta – Atención cuidadosa, Crecimiento y Obstrucciones. Una cuidadosa atención como base de los siete factores del despertar, y éstos como promotores del verdadero conocimiento y liberación.
SN 46,38 Avarananivarana Sutta – Sin impedimentos. La ausencia de los cinco obstáculos, o impedimentos mentales, promueve el desarrollo y realización de los siete factores del despertar.
SN 46,39 Rukkha Sutta – Árboles. Con el símil de los árboles que rodean y sofocan a otros árboles, el Buda señala las dañinas consecuencias del deseo sensual, la animadversión y otras malsanas cualidades mentales.
SN 46,40 Nivarana Sutta – Obstáculos. En este sutta, el Buda enseña cómo los cinco tradicionales obstáculos con trascendidos por los siete factores del despertar y, cómo el cultivo de éstos últimos, conduce a la sabiduría y al Nibbana.
46.5. Cakkavattivagga – Capítulo con el monarca que da vuelta a la rueda
SN 46,41-43 Vidha, Cakkavatti y Mara Sutta – Discriminaciones. El Monarca que Gira la Rueda y Mara. Los siete factores del despertar como joyas invaluables que llevan a la destrucción de los poderes de Mara.
SN 46,44-47 Duppañña, Paññavanta, Dalidda y Adalidda Sutta – Imprudente, Sabio, Pobre y Próspero. Sabiduría e imprudencia, pobreza y prosperidad, dependen del cultivo y desarrollo de los siete factores del despertar.
SN 46,48 Adicca Sutta – Discurso sobre el sol. Como al alba anuncia la salida del sol, un buen amigo en el Dhamma es anuncio del surgimiento de los factores de iluminación.
SN 46,49 Ajjhativibhanga Sutta – Discurso con el factor interno. La cuidadosa atención es el más importante factor mental para alcanzar el despertar.
SN 46,50 Bahiranga Sutta – Discurso sobre el factor externo. Cómo una buena amistad es condición favorable para cultivar y desarrollar los siete factores del despertar.
46.6. Sakacchavagga – Capítulo con las discusiones
SN 46,51 Ahara Sutta – Discurso sobre los nutrimentos. El Buda describe cómo nuestras cualidades mentales saludables y perjudiciales puedan estar “alimentadas” o “hambrientas” de acuerdo a la manera de aplicar nuestra atención.
SN 46,52 Pariyaya Sutta – Discurso sobre el método de exposición. ¿Cómo los cinco impedimentos (nivarana ) llegan a ser diez y los siete factores de iluminación, llegan a ser catorce?
SN 46,53 Aggi Sutta – Discurso del fuego. El Buda explica que el desarrollo de algunos factores de iluminación, a veces puede ser oportuno y otras veces, no: todo depende si la mente es perezosa o agitada.
SN 46,54 Mettasahagata Sutta – Discurso conectado con el amor benevolente. El Buda explica cómo se combina la práctica de las cuatro moradas divinas (brahmavihara) con los siete factores de iluminación para lograr la liberación.
SN 46,55 Sangarava Sutta – Discurso con Sangarava. El Buda usa vivaces símiles con el agua, para explicar al braman Sangarava los obstáculos mentales de la meditación.
SN 46,56 Abhaya Sutta – Discurso con Abhaya. Los siete factores del despertar como causas del verdadero conocimiento y visión.
46.7. Anapanavagga – Capítulo sobre la inhalación y exhalación
SN 46,57-66 Anapanavagga – Capítulo sobre la inhalación y exhalación. Cómo el cultivo de los siete factores del despertar, junto a la práctica contemplativa de la percepción de un esqueleto, de un cadáver putrefacto y de las Brahmaviharas, conducen a la obtención de grandes beneficios.
46.8. Nirodhavagga – Capítulo sobre el cese
SN 46,67-76 Nirodhavagga – Capítulo sobre el cese. El cultivo de los siete factores del despertar, junto a la práctica contemplativa en diferentes temas, conduce a la obtención de grandes beneficios.
46.9. Gangapeyyalavagga – Capítulo con la serie repetitiva con el río Ganges
SN 46,77-88 Gangapeyyalavagga – Capítulo con la serie repetitiva del río Ganges. Usando el símil del río Ganges, el Buda compara la inclinación hacia el Nibbana del monje que cultiva los siete factores del despertar.
46.10. Appamadavagga – Capítulo sobre la diligencia
SN 46,89-98 Appamadavagga – Capítulo sobre la diligencia. Cuando el monje es diligente, es de esperar que los siete factores del despertar sean cultivados y desarrollados por él.
46.11. Balakaraniyavagga – Capítulo sobre las acciones vigorosas
SN 46,99-110 Balakaraniyavagga – Capítulo sobre las acciones vigorosas. Diferentes símiles y ejemplos de cómo cultivar los siete factores del despertar para obtener sus beneficiosos frutos.
46.12. Esanavagga – Capítulo sobre las búsquedas
SN 46,111-120 Esanavagga – Capítulo sobre las búsquedas. Más símiles y ejemplos de cómo cultivar los siete factores del despertar para obtener sus beneficiosos frutos.
46.13. Oghavagga – Capítulo con las inundaciones
SN 46,121-130 Oghavagga – Capítulo con las inundaciones. Las inundaciones de la sensualidad y las opiniones, las cadenas de la forma, la inquietud y la ignorancia, todas son abandonadas gracias al conocimiento directo que surge del desarrollo de los siete factores del despertar.
46.14. Punagangapeyyalavagga – Capítulo con otra serie repetitiva sobre el río Ganges
SN 46,131-142 Punagangapeyyalavagga – Capítulo con otra serie repetitiva sobre el río Ganges. Usando el símil del río Ganges, el Buda compara la inclinación hacia el Nibbana del monje que cultiva los siete factores del despertar.
46.15. Punaappamadavagga – Otro capítulo sobre la diligencia
SN 46,143-152 Punaappamadavagga – Otro capítulo sobre la diligencia. Cuando el monje es diligente, es de esperar que los siete factores del despertar sean cultivados y desarrollados por él.
46.16. Punabalakaraniyavagga – Otro capítulo sobre las acciones vigorosas
SN 46,153-164 Punabalakaraniyavagga – Otro capítulo sobre las acciones vigorosas. Diferentes símiles y ejemplos de cómo cultivar los siete factores del despertar para obtener sus beneficiosos frutos.
46.17. Punaesanavagga – Otro capítulo sobre las búsquedas
SN 46,165-175 Punaesanavagga – Otro capítulo sobre las búsquedas. Más símiles y ejemplos de cómo cultivar los siete factores del despertar para obtener sus beneficiosos frutos.
46.18. Punaoghavagga – Otro capítulo sobre las inundaciones
SN 46,176-185 Punaoghavagga – Otro capítulo sobre las inundaciones. La inundación de la sensualidad es abandonada gracias al conocimiento directo que surge del desarrollo de los siete factores del despertar.