Los suttas de este capítulo contraponen los perjuicios de la ira y la envidia (asociadas a la naturaleza encubierta, sentimiento perjudicial, celosía, egoísmo, apariencia ilusoria, trabajo artificioso, falta de vergüenza y excusas) y los beneficios de falta de la ira y la envidia (asociada a las características opuestas).
Monjes, existen dos cosas que son demeritorias. ¿Cuáles son? Son la ira y la envidia. Son la naturaleza encubierta y el sentimiento perjudicial. Son la celosía y el egoísmo. Son la apariencia ilusoria y el trabajo artificioso. Son la no vergüenza y las no excusas.
Monjes, existen dos cosas que son meritorias. ¿Cuáles son? Son la no ira y la no envidia. Son la no naturaleza encubierta y el no sentimiento perjudicial. Son la no celosía y el no egoísmo. Son la no ilusión y el no artificio. Son la vergüenza y las excusas.
Monjes, existen dos cosas que son deficientes. Son la ira y la envidia. Son la naturaleza encubierta y el sentimiento perjudicial. Son la celosía y el egoísmo. Son la apariencia ilusoria y el trabajo artificioso. Son la no vergüenza y las no excusas.
Monjes, existen dos cosas que son no deficientes. ¿Cuáles son? Son la no ira y la no envidia. Son la no naturaleza encubierta y el no sentimiento perjudicial. Son la no celosía y el no egoísmo. Son la no ilusión y el no artificio. Son la vergüenza y las excusas.
Monjes, existen dos cosas que producen sufrimiento. ¿Cuáles son? Son la ira y la envidia. Son la naturaleza encubierta y el sentimiento perjudicial. Son la celosía y el egoísmo. Son la apariencia ilusoria y el trabajo artificioso. Son la no vergüenza y las no excusas.
Monjes, existen dos cosas que producen felicidad. ¿Cuáles son? Son la no ira y la no envidia. Son la no naturaleza encubierta y el no sentimiento perjudicial. Son la no celosía y el no egoísmo. Son la no ilusión y el no artificio. Son la vergüenza y las excusas.
Monjes, existen dos cosas que producen resultados perjudiciales. ¿Cuáles son? Son la ira y la envidia. Son la naturaleza encubierta y el sentimiento perjudicial. Son la celosía y el egoísmo. Son la apariencia ilusoria y el trabajo artificioso. Son la no vergüenza y las no excusas.
Monjes, existen dos cosas que producen resultados beneficiosos. ¿Cuáles son? Son la no ira y la no envidia. Son la no naturaleza encubierta y el no sentimiento perjudicial. Son la no celosía y el no egoísmo. Son la no ilusión y el no artificio. Son la vergüenza y las excusas.
Monjes, existen dos cosas que están llenas de problemas. ¿Cuáles son? Son la ira y la envidia. Son la naturaleza encubierta y el sentimiento perjudicial. Son la celosía y el egoísmo. Son la apariencia ilusoria y el trabajo artificioso. Son la no vergüenza y las no excusas.
Monjes, existen dos cosas que son sin problemas. ¿Cuáles son? Son la no ira y la no envidia. Son la no naturaleza encubierta y el no sentimiento perjudicial. Son la no celosía y el no egoísmo. Son la no ilusión y el no artificio. Son la vergüenza y las excusas.
Traducción: Albert Biayna Gea