AN 2,181-190 Kodhapeyyala – Pasaje omitido sobre la ira

Los múltiples inconvenientes de la ira y la envidia.

Monjes, existen dos cosas. ¿Cuáles son? Son la ira y la envidia. Son la naturaleza encubierta y el sentimiento perjudicial. Son la celosía y el egoísmo. Son la apariencia ilusoria y el trabajo artificioso. Son la no vergüenza y las no excusas.

Monjes, existen dos cosas. ¿Cuáles son? Son la no ira y la no envidia. Son la no naturaleza encubierta y el no sentimiento perjudicial. Son la no celosía y el no egoísmo. Son la no ilusión y el no artificio. Son la vergüenza y las excusas.

Monjes, residiendo con dos cosas el monje vive en la infelicidad. ¿Cuáles son? Son la ira y la envidia. Son la naturaleza encubierta y el sentimiento perjudicial. Son la celosía y el egoísmo. Son la apariencia ilusoria y el trabajo artificioso. Son la no vergüenza y las no excusas.

Monjes, residiendo con dos cosas el monje vive en la felicidad. ¿Cuáles son? Son la no ira y la no envidia. Son la no naturaleza encubierta y el no sentimiento perjudicial. Son la no celosía y el no egoísmo. Son la no ilusión y el no artificio. Son la vergüenza y las excusas.

Monjes, existen dos cosas que conducen a la disminución de la instrucción del monje. ¿Cuáles son? Son la ira y la envidia. Son la naturaleza encubierta y el sentimiento perjudicial. Son la celosía y el egoísmo. Son la apariencia ilusoria y el trabajo artificioso. Son la no vergüenza y las no excusas.

Monjes, existen dos cosas que conducen a la no disminución de la instrucción del monje. ¿Cuáles son? Son la no ira y la no envidia. Son la no naturaleza encubierta y el no sentimiento perjudicial. Son la no celosía y el no egoísmo. Son la no ilusión y el no artificio. Son la vergüenza y las excusas.

Monjes, con el fundamento de estas dos cosas el monje es conducido y destinado a un nacimiento en el infierno. ¿Cuáles son? Son la ira y la envidia. Son la naturaleza encubierta y el sentimiento perjudicial. Son la celosía y el egoísmo. Son la apariencia ilusoria y el trabajo artificioso. Son la no vergüenza y las no excusas.

Monjes, con el fundamento de estas dos cosas el monje es conducido y destinado a un nacimiento en el cielo. ¿Cuáles son? Son la no ira y la no envidia. Son la no naturaleza encubierta y el no sentimiento perjudicial. Son la no celosía y el no egoísmo. Son la no ilusión y el no artificio. Son la vergüenza y las excusas.

Monjes, con el fundamento de estas dos cosas alguien, después de la muerte, nace en disminución, en un estado perjudicial en el infierno. ¿Cuáles son? Son la ira y la envidia. Son la naturaleza encubierta y el sentimiento perjudicial. Son la celosía y el egoísmo. Son la apariencia ilusoria y el trabajo artificioso. Son la no vergüenza y las no excusas.

Monjes, con el fundamento de estas dos cosas alguien, después de la muerte, nace en aumento, en un estado beneficioso en el cielo. ¿Cuáles son? Son la no ira y la no envidia. Son la no naturaleza encubierta y el no sentimiento perjudicial. Son la no celosía y el no egoísmo. Son la no ilusión y el no artificio. Son la vergüenza y las excusas.


Traducción: Albert Biayna Gea

En http://www.tipitaka.cjb.net/