5. Balavagga – Los tontos (60 – 75)

Dhammapada, capítulo 5: Balavagga – Necios

 

5.1. Annatarapurisavatthu – Historia de cierta persona (Es largo el samsara para los ignorantes) [1] [Leer en pali]

 

{60} Larga es la noche para quien está insomne,

larga la legua para el fatigado,

largo el samsara para los tontos

que no conocen el verdadero Dhamma.

5.2. Mahakassapasaddhiviharakavatthu – Historia del discípulo residente del Venerable Mahakassapa (No asociarse con los ignorantes) [Leer en pali]

 

{61} Si el caminante falla en encontrar

a alguien mejor o igual a él,

entonces, con firmeza debería proseguir sólo:

no hay compañerismo con un tonto.

5.3. Anandasetthivatthu – Historia de Ananda, un hombre rico (La ignorancia trae sufrimiento) [Leer en pali]

 

{62} «Tengo hijos, tengo riquezas»,

con eso cuenta el tonto.

Pero, siendo que ni siquiera él mismo es su propio dueño

¿cómo tendrá hijos, cómo riquezas?

5.4. Ganthibhedakacoravatthu – Historia de dos rateros (Conocer la realidad es ser sabio) [Leer en pali]

 

{63} Al conocer sus necesades,

el tonto se convierte en sabio,

pero el necio que se cree sabio,

éste es un verdadero tonto.

5.5. Udayittheravatthu – Historia del Venerable Udayi (El ignorante no puede recibir beneficio de un sabio) [Leer en pali]

 

{64} Aunque durante toda su vida

el necio intime con un sabio,

no conocerá el sentido del Dhamma,

al igual que la cuchara no conoce el sabor de la sopa.

5.6. Timsapaveyyakabhikkhuvatthu – Historia de los treinta monjes de Patheyyaka (El beneficio del sabio) [Leer en pali]

 

{65} Si el hombre inteligente intima con un sabio

aunque fuera por un breve tiempo,

rápidamente conocerá el sentido del Dhamma,

al igual que la lengua conoce el sabor de la sopa.

5.7. Suppabuddhakutthivatthu – Historia del leproso Suppaddha (El hombre pecaminoso es su propio enemigo) [Leer en pali]

 

{66} Los tontos de endeble sabiduría,

enemigos de sí mismos,

haciendo el mal karma,

tomarán sus frutos amargos.

5.8. Kassakavatthu – Historia de un agricultor (Haz lo que trae la felicidad) [Leer en pali]

 

{67} No es un karma bien hecho,

el que causa remordimientos,

cuyos resultados se sienten

a través del llanto y un rostro bañado de lágrimas.

5.9. Sumanamalakaravatthu – Historia del florista Sumana (La felicidad es el resultado de las buenas acciones) [Leer en pali]

 

{68} Pero el karma bien hecho es aquel

que no causa remordimientos,

cuyos resultados se sienten

con la mente alegre y llena de gozo. 

5.10. Uppalavannattheravatthu – Historia de la monja Uppalavanna (El pecado produce resultados amargos) [Leer en pali]

 

{69} Mientras el mal karma es aún inmaduro,

el tonto lo percibe como meloso,

pero tan pronto que el mal haya madurado,

el tonto comienza a sufrir.

5.11. Jambukattheravatthu – Historia del monje Jambuja (Lo incondicionado es el logro más grande) [Leer en pali]

 

{70} Aunque mes tras mes el tonto se alimentara

tan solo con la punta de la hoja de hierba,

aún así no sería digno, ni en lo más mínimo,

de uno que conoce el Dhamma.

5.12. Ahipetavatthu – Historia del espíritu hambriento de la serpiente (El pecado es como las chispas del fuego escondidas entre las cenizas) [Leer en pali]

 

{71} Un acto de mal karma es como la leche,

pues ésta no se vuelve agria inmediatamente.

Arde lentamente siguiendo al tonto,

como el fuego escondido entre las cenizas.

5.13. Satthikutapetavatthu – Historia del espíritu hambriento Satthikuta (El conocimiento del débil le parte la cabeza) [Leer en pali]

 

{72} Al tonto, el aprendizaje

sólo le conduce al deterioro;

arruinada es su naturaleza amarga

y derrochados sus ingenios.

5.14. Cittagahapativatthu – Historia del hombre hogareño Citta (El deseo de la preeminencia – Los ignorantes están centrados en su ego) [Leer en pali]

 

{73} El tonto desea prestigio,

preeminencia entre los monjes,

autoridad en el monasterio,

honra por parte de las familias.

{74} Deja que los monjes y laicos piensen

que esto estuviera hecho por él,

que cualquier trabajo, pequeño o grande,

por él estuviera ejecutado.

Así es la ambición del tonto,

la cual inflama con su avidez y vanagloria.

5.15. Vanavasitissasamaneravatthu – Historia de Tissa, el novicio del monestario del bosque (Sendero de la liberación) [Leer en pali]

 

{75} Uno es el camino hacia las ganancias mundanas

y otro, el que conduce al Nibbana.

Comprendiéndolo claramente,

el monje que es seguidor del Buda,

no debería sumirse en los regalos que le ofrecen,

sino perseguir la tranquilidad.


NOTA:

[1] Los títulos de cada porción pertenecen a la edición de Word Tipitaka Edition y, en cada caso, hacen referencias a las historias que la literatura en pali post-canónica atribuía a las circunstancias, en las cuales el Buda ha pronunciado cada verso.


FUENTES

«Dhammapadapali» en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/18Dh (5/12/2008)

WERAGODA SARADA MAHA THERO (1993) Treasury of Truth: Ilustrated Dhammapada. Taipei, Taiwan. The Corporate Body of the Buddha Educational Foundation.


Traducido y editado por Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2010.