La tercera parte (vagga) del Digha Nikaya está compuesta de suttas, relativamente más cortos, que cubren una amplia variedad de temas. Entre ellos, las advertencias del Buda sobre las erróneas prácticas del ascetismo extremo presentes en los otros credos, enseñanza sobre la evolución y disolución del universo, aspectos relacionados con el temprano folklore budista, como la leyenda sobre el monarca universal y las treinta y dos marcas de un ser perfecto.
(La numeración corresponde al sistema de Rhys Davids seguido por M. Walshe y el de entre llaves al de World Tipitaka Edition)
Once suttas 24 , 25 , 26 , 27 , 28 , 29 , 30 , 31 , 32 , 33 , 34
DN 24 {8D1,1-48} Pathika Sutta – Discurso con Pathika. El Buda tiene un discípulo extraordinariamente tonto de nombre Sunakkhatta, que finalmente lo abandona Buda y se deja impresionar por un charlatán que hace del asceta desnudo y que se llama Pathikaputta. Éste, pretende desafiar al Buda en una competición de milagros. El Buda lo espera, pero profetiza que Pathikaputta ni siquiera estará en condiciones de levantarse de su asiento para encontrarse con él, lo que realmente ocurre (Este sutta aún no está traducido al español para el Bosque Theravada).
DN 25 {8D2,49-79} Udumbarikasihanada Sutta – Discurso del rugido de león de los Udumbarikas. El asceta deambulante, Nigrodha, mientras estuvo en la ciudad de Udumbarika, presumió poder “hacer tizas del asceta Gotama” con una sola y simple pregunta. Sin embargo, finalmente él resulta el derrotado y el Buda aprovecha la ocasión para ofrecer la enseñanza sobre el camino que va más allá de la auto-mortificación. (Este sutta aún no está traducido al español para el Bosque Theravada).
DN 26 {8D3,80-110} Cakkavattisihanada Sutta – Discurso del rugido de león de la puesta en movimiento de la rueda. Al principio y al final de este sutta, Buda exhorta a los monjes para que se guarden a sí mismos mediante la práctica de la atención conciente. En el medio, cuenta la historia del recto monarca universal, poseedor del Tesoro de la Rueda, quien fue sucedido por el linaje de otros rectos reyes. Sin embargo, dicho linaje finalmente iba degenerándose y con esto, la sociedad se ponía cada vez peor y el periodo de vida de la gente iba decreciendo. El Buda profetiza que vendrán días, en los cuales el sentido de la moralidad se perderá totalmente y la vida promedio durará solamente diez años, hasta que aparezca el próximo Buda de nombre Metteyya (en sánscrito, Maitreya). (Este sutta aún no está traducido al español para el Bosque Theravada).
DN 27 {8D4,111-140} Aggañña Sutta – Discurso sobre el conocimiento de los principios. Una fábula dirigida a los brahmanes, quienes pretendieron refutar la enseñanza del Buda. El Buda les demuestra que no hay diferencia alguna entre los brahmanes y otra clase de personas, cuando se cometen malas acciones. Entonces, ofrece una imaginativa historia sobre los orígenes de las castas. (Este sutta aún no está traducido al español para el Bosque Theravada).
DN 28 {8D5,141-163} Sampasadaniya Sutta – Discurso sobre la confianza serena. El Venerable Sariputta explica en este sutta sus razones de tener una fe completa en el Buda. (Este sutta aún no está traducido al español para el Bosque Theravada).
DN 29 {8D6,164-197} Pasadika Sutta – Discurso deleitoso. En este sutta, el Buda discute los rasgos que tienen los maestros buenos y malos, y explica por qué no revela ciertos puntos de la doctrina.
DN 30 {8D7,198-241} Lakkhana Sutta – Discurso de las marcas del Gran Hombre. Este es un discurso escrito en verso sobre las legendarias marcas que debería poseer en su cuerpo la persona realmente iluminada. Esta extraña creencia fue pre-budista, pero en algunos suttas tardíos, como este, se asumía que el Buda poseía a cada una de las treinta y dos marcas. Curiosamente, entre ellas, no se encuentra mención alguna sobre las orejas alargadas, la cuales en el iconografía budista, tradicionalmente representan la sabiduría del Iluminado. (Este sutta aún no está traducido al español para el Bosque Theravada).
DN 31 {8D8,242-274} Sigalaka (Sigalovada o Singala) Sutta – Discurso del Sigalaka. Este importante sutta contiene el código de conducta y de buenas costumbres que el Buda entregó a sus seguidores laicos. Se ofrecen aquí muchos consejos prácticos sobre cómo conducirse en la vida, cómo relacionarse con los padres, esposos, hijos, maestros espirituales, empleadores, empleados, etc. para vivir en felicidad.
DN 32 {8D9,275-295} Atanatiya Sutta – Discurso del Atanatiya. Los cuatro reyes celestiales, con el permiso del Buda, enseñan a los monjes los versos protectores conocidos como “Atanatiya Paritta”. Al final, el Buda recomienda que, tanto los monjes y las monjas, como los laicos, memoricen estos versos para que vivan felices y protegidos.
DN 33 {8D10,296-349} Sangiti Sutta – Discurso sobre cantar juntos. Este sutta narra la muerte de Nigantha Nataputta, el líder y fundador de la secta jainista. El Venerable Sariputta atribuye el cisma acontecido en el seno de este grupo, a la imperfección de sus enseñanzas. Por el contrario, afirma que las enseñanzas del Buda están bien impartidas y conducen a la liberación de la interminable repetición de los nacimientos. Por eso, insta a que los monjes reciten estas enseñanzas en concordia y sin disensiones. Finalmente procede a detallarlas, agrupándolas numéricamente. (Este sutta aún no está traducido al español para el Bosque Theravada).
DN 34 {8D11,350-360} Dasuttara Sutta – Discurso sobre la expansión de las décadas. El material de este sutta también fue entregado por el Venerable Sariputta y es similar al sutta anterior, con la diferencia de que, en esta oportunidad, el mismo está organizado bajo diez ejes temáticos. (Este sutta aún no está traducido al español para el Bosque Theravada) .