La tercera parte (vagga) del Majjhima Nikaya se compone de 52 suttas divididos en cinco grupos.
1. Devadahavagga {11M1} – División de Devadaha. Sutta 101 , 102 , 103 , 104 , 105 , 106 , 107 , 108 , 109 , 110 .
2. Anupadavagga {11M2} – División de «uno tras otro». Sutta 111 , 112 , 113 , 114 , 115 , 116 , 117 , 118 , 119 , 120 .
3. Suññatavagga {11M3} – División de la vacuidad. Sutta 121 , 122 , 123 , 124 , 125 , 126 , 127 , 128 , 129 , 130 .
4. Vibhangavagga {11M4} – División de la exposición. Sutta 131 , 132 , 133 , 134 , 135 , 136 , 137 , 138 , 139 , 140 , 141 , 142 .
5. Salayatavagga {11M5} – División de la séxtuple base. Sutta 143 , 144 , 145 , 146 , 147 , 148 , 149 , 150 , 151 , 152.
(La numeración corresponde al sistema de Nanamoli-Boddhi, y la de entre llaves al sistema de World Tipitaka Edition)
1. Devadahavagga {11M1} División en Devadaha
MN 101 {11M1.1,1-20} Devadaha Sutta – En Devadaha. El Buda examina la tesis jainista, según la cual, la liberación se obtiene a través de la auto-mortificación y propone una forma diferente de hacer efectivos los esfuerzos.
MN 102 {11M1.2,21-33}) Pañcattaya Sutta – El cinco y el tres. El análisis de los diferentes puntos de vista especulativos acerca del pasado y del futuro y los malos entendidos sobre el Nibbana. (Este sutta aún no ha sido traducido para el Bosque Theravada.)
MN 103 {11M1.3,34-40} Kinti Sutta – ¿Qué es lo que piensas acerca de mí? El Buda explica cómo los monjes pueden resolver sus desacuerdos acerca del Dhamma.
MN 104 {11M1.4,41-54} Samagama Sutta – En Samagama. El Buda establece los procedimientos disciplinarios para guiar al Sangha y asegurar su funcionamiento armonioso después de su partida.
MN 105 {11M1.5,55-65} Sunakkhatta Sutta – A Sunakkhatta. El Buda discute el problema de la sobreestimación de los logros meditativos individuales de uno mismo. (Este sutta aún no ha sido traducido para el Bosque Theravada.)
MN 106 {11M1.6,66-73} Aneñjasappaya Sutta – El camino hacia lo imperturbable. El Buda explica los diferentes, altos niveles de estados meditativos que culminan en el Nibbana. (Este sutta aún no ha sido traducido para el Bosque Theravada).
MN 107 {11M1.7,74-78} Ganakamoggallana Sutta – A Ganaka Moggallana. El Buda describe la práctica gradual del monje y se describe a sí mismo como “la lluvia del camino. (Este sutta aún no ha sido traducido para el Bosque Theravada.)
MN 108 {11M.1.8,79-84} Gopakamoggallana Sutta – Discurso con Gopaka Moggallana. El Venerable Ananda explica cómo el Sangha se mantiene unida y disciplinada interiormente, luego del fallecimiento del Buda. El sutta enfatiza que el Buda no ha dejado sucesor suyo alguno y que el Sangha no debe ser gobernando mediante juicios particulares de sus miembros, por más venerables que sean, sino por el Dhamma y el código de la disciplina dejado él.
MN 109 {11M1.9,85-90} Mahapunnama Sutta – Gran discurso de la noche de la luna llena. Un monje pregunta al Buda sobre los cinco conjuntos (khandas), sobre el apego, sobre los puntos de vista personales y sobre la realización del no-yo. (Este sutta aún no ha sido traducido para el Bosque Theravada.)
MN 110 {11M1.10,91-92} Culapunnama Sutta – Discurso menor de la noche de la luna llena. El Buda explica cómo reconocer y cómo llegar a ser, una persona íntegra. (Este sutta aún no ha sido traducido para el Bosque Theravada.)
2. Anupadavagga 11M2 División de «uno tras otro»
MN 111 {11M2.1,93-97} Anupada Sutta – Uno tras otro. El Buda describe cómo el Venerable Sariputta desarrolló el conocimiento perspicaz cuando estaba practicando con el fin de lograr el estado de arahant. (Este sutta aún no ha sido traducido para el Bosque Theravada).
MN 112 {11M2.2,98-104} Chabbisodhana Sutta – La séxtuple pureza. El Buda explica cómo habría que interrogar al monje que reclama para sí haber obtenido el logro final y cómo deberían ser sus respuestas, si fueran genuinas. (Este sutta aún no ha sido traducido para el Bosque Theravada) .
MN 113 {11M2.3,105-108} Sappurisa Sutta – El hombre íntegro. El Buda distingue entre el carácter del hombre íntegro y del que no lo es. (Este sutta aún no ha sido traducido para el Bosque Theravada).
MN 114 {11M2.4,109-123} Sevitabbasevitabba Sutta – Lo que debe y lo que no debe ser cultivado. El Buda ofrece tres breves delineamientos de cosas que deberían ser cultivadas y de las que no deberían serlo. Luego, el Venerable Sariputta, completa estos delineamientos con detalles. (Este sutta aún no ha sido traducido para el Bosque Theravada) .
MN 115 {11M2.5,124-132} Bahudhatuka Sutta – Varios tipos de elementos. El Buda expone los detalles de los elementos, de la séxtuple base sensorial, del origen dependiente y de las clases de situaciones que son posibles e imposibles en el mundo. (Este sutta aún no ha sido traducido para el Bosque Theravada) .
MN 116 {11M2.6,133-135} Isigili Sutta – En Isigili. El Buda hace mención de los paccekabuddhas que vivieron, en el pasado, en las montañas de Isigili. (Este sutta aún no ha sido traducido para el Bosque Theravada.)
MN 117 {11M2.7,136-143} Mahacattarisaka Sutta – Gran discurso de los cuarenta . Este sutta habla sobre la naturaleza de la Noble Correcta Concentración y su interdependencia con los demás pasos del Noble Óctuple Sendero.
MN 118 {11M2.8,144-152} Anapanasati Sutta – Discurso sobre la atención consciente en la respiración. Uno de los suttas más importantes de todo el Canon Pali. Tanto para los principiantes como para los veteranos de la meditación, este discurso contiene unas precisas y detalladas instrucciones para la práctica de meditación basada en la atención conciente de la respiración. Esta simple práctica puede, a través de sus diferentes y sucesivas fases, culminar con el pleno y completo Despertar.
MN 119 {11M2.9,153-159} Kayagatasati Sutta – La atención consciente inmersa en el cuerpo. Este sutta acompaña al anterior (Anapanasati Sutta) y explica la importancia de establecer una amplia atención consciente sobre el cuerpo para desarrollar jhanas. (Este sutta aún no ha sido traducido para el Bosque Theravada).
MN 120 {11M2.10,160-175} Sankharupapatti Sutta – Reaparición a través de la aspiración. El Buda enseña cómo cada uno puede renacer de acuerdo a sus propios deseos. (Este sutta aún no ha sido traducido para el Bosque Theravada.)
3. Sunnatavagga 11M3 División de la vacuidad
MN 121 {11M3.1,176-184} Culasunnata Sutta – Discurso menor sobre vacuidad . En este sutta, el Buda instruye al Venerable Ananda sobre la práctica que lleva a “entrar dentro de la vacuidad”, que es la entrada a la liberación.
MN 122 {11M3.2,185-196} Mahasunnata Sutta – Gran discurso de la vacuidad. El Buda instruye al Venerable Ananda sobre las diversas prácticas que desarrollan la vacuidad, el camino que lleva al umbral de la Iluminación. (Este sutta aún no ha sido traducido para el Bosque Theravada.)
MN 123 {11M3.3,197-208} Acchariya Sutta – Asombroso y maravilloso. En la reunión de los monjes, el Venerable Ananda cuenta los asombrosos y maravillosos acontecimientos que precedieron y acompañaron el nacimiento del Buda.
MN 124 {11M3.4,209-212} Bakkula Sutta – Bakkula. Un anciano discípulo de nombre Bakkula, describe las prácticas de austeridad que había realizado a lo largo de los dieciocho años de la vida monástica.
MN 125 {11M3.5,213-222} Dantabhumi Sutta – Discurso sobre el “estado domesticado”. Mediante la analogía del proceso de domesticación de un elefante, el Buda explica cómo deberían practicar sus discípulos para domarse a sí mismos a través de un entrenamiento progresivo.
MN 126 {11M3.6,223-228} Bhumija Sutta – Bhumija. El Buda ofrece una serie de símiles que ilustran los frutos propios del Noble Óctuple Sendero. (Este sutta aún no ha sido traducido para el Bosque Theravada.)
MN 127 {11M3.7,229-235} Anurudha Sutta – Anurudha. El Venerable Anurudha clarifica la diferencia entre la inconmensurable liberación de la mente y la exaltada liberación de la mente. (Este sutta aún no ha sido traducido para el Bosque Theravada).
MN 128 {11M3.8,236-245} Upakkilesa Sutta – Las imperfecciones. El Buda discute varios impedimentos para el progreso en la meditación, que él mismo había experimentado durante su búsqueda de la iluminación. (Este sutta aún no ha sido traducido para el Bosque Theravada).
MN 129 {11M3.9,246-260} Balapandita Sutta – El hombre sabio y el insensato. El sufrimiento del infierno y de la vida animal, en los cuales cae el insensato por sus malas obras, y los placeres del cielo que desfruta el hombre sabio por sus buenas acciones. (Este sutta aún no ha sido traducido para el Bosque Theravada).
MN 130 {11M3.10,261-271} Devaduta Sutta – Los divinos mensajeros. El Buda describe los sufrimientos del infierno que esperan al hacedor de maldades, después de la muerte. (Este sutta aún no ha sido traducido para el Bosque Theravada).
4. Vibhangavagga {11M4} División de la exposición
MN 131 {11M4.1,272-275} Bhaddekaratta Sutta – Un día auspicioso. En este conmovedor discurso, el Buda subraya la vital urgencia de mantener la mente en el momento presente. Después de todo, el pasado ya se ha ido y el futuro no está aquí: sólo el presente es lo que tenemos .
MN 132 {11M4.2,276-278} Anandabhaddekaratta Sutta – Ananda y el día auspicioso.
MN 133 {11M4.3,279-285} Mahakaccanabhaddekaratta Sutta – Mahakaccana y el día auspicioso.
MN 134 {11M4.4,286-288} Lomasakangiyabhaddekaratta Sutta – Lomasakangiya y el día auspicioso.
Los tres anteriores discursos comentan el mismo verso del Buda, en el cual se enfatiza la necesidad de permanecer en el momento presente. (Estos suttas aún no han sido traducidos para el Bosque Theravada.)
MN 135 {11M4.5,289-297} Culakammavibhanga Sutta – Discurso menor sobre la exposición del kamma. ¿Por qué algunas personas viven una larga vida, mientras que otras mueren jóvenes? ¿Por qué algunos nacen ricos y otros pobres? El Buda explica cómo el kamma es una explicación de la buena o mala fortuna de las personas .
MN 136 {11M4.6,298-303} Mahakammavibhanga Sutta – Gran discurso sobre la exposición del kamma. El Buda explica algunas sutilezas sobre cómo funciona el kamma y se opone a los puntos de vista dogmáticos y simplistas. (Este sutta aún no ha sido traducido para el Bosque Theravada).
MN 137 {11M4.7,304-312} Salayatanavibhanga Sutta – La exposición de la séxtuple base. El Buda expone la enseñanza sobre la séxtuple base interna y externa y otros tópicos relacionados con este tema. (Este sutta aún no ha sido traducido para el Bosque Theravada).
MN 138 {11M4.8,313-322} Uddesavibhanga Sutta – La exposición sobre la declaración. Cómo atender un objeto externo, sin que la mente se esparza externamente y cómo focalizar fuertemente la mente hacia el interior, sin que la misma sea internamente posicionada. No es fácil hacerlo, pero es posible. (Este sutta aún no ha sido traducido para el Bosque Theravada).
MN 139 {11M4.9,323-341} Aranavibhanga Sutta – Exposición del no-conflicto. El Buda ofrece un detallado discurso sobre los factores que llevan al conflicto y los que ayudan a evitarlo. (Este sutta aún no ha sido traducido para el Bosque Theravada.)
MN 140 {11M4.10,342-370} Dhatuvibhanga Sutta – Exposición de los elementos . Una conmovedora historia de un asceta ambulante que desea encontrar al Buda, pero cuando esto realmente ocurre, no lo reconoce. Se da cuenta de su equivocación recién cuando el Buda le ofrece un profundo discurso sobre los elementos y las propiedades de la experiencia. Una excelente ilustración de las palabras del Buda, según las cuales “cualquiera que ve el Dhamma, me ve a mí” [Th].
MN 141 {11M4.11,371-375} Saccavibhanga Sutta – La exposición de las verdades. El Venerable Sariputta ofrece una detallada explicación de la enseñanza del Buda sobre las Cuatro Nobles Verdades.
MN 142 {11M4.12,376-382} Dakkhinavibhanga Sutta – Exposición de las ofrendas. El Buda enumera catorce clases de ofrendas personales y siete, que se pueden hacer al Sangha. (Este sutta aún no ha sido traducido para el Bosque Theravada.)
5. Salayatavagga {11M5} División de la séxtuple base
MN 143 {11M5.1,383-388} Anathapindikovada Sutta – Consejos a Anathapindika. El Venerable Sariputta es llamado a acudir al lecho de muerte de Anathapindika, donde le ofrece un conmovedor discurso sobre el desapego. (Este sutta aún no ha sido traducido para el Bosque Theravada).
MN 144 {11M5.2,389-394} Channovada Sutta – Consejos a Channa. El venerable Channa, gravemente enfermo, pone fin a su propia vida, a pesar de que dos monjes tratan de disuadirle de eso. (Este sutta aún no ha sido traducido para el Bosque Theravada.)
MN 145 {11M5.3,395-397} Punnovada Sutta – Consejos a Punna. El monje Punna recibe una breve exhortación por parte del Buda y decide ir a vivir lejos, entre los pueblos remotos y feroces. (Este sutta aún no ha sido traducido para el Bosque Theravada.)
MN 146 {11M5.4,398-415} Nandakovada Sutta – Consejos de Nandaka. El Venerable Nandaka ofrece un extenso discurso sobre la impermanencia a un numeroso grupo de monjas, ilustrando su exposición con vívidos símiles. En efecto, poco después, las monjas alcanzan la iluminación. (Este sutta aún no ha sido traducido para el Bosque Theravada).
MN 147 {11M5.5,416-419} Cularahulovada Sutta – Discurso menor de los consejos a Rahula. El Buda ofrece este discurso a su hijo, Rahula, el cual, le ayuda a alcanzar el estado de arahant.
MN 148 {11M5.6,420-427} Chachakka Sutta – Discurso del séxtuple juego de los seis. Según Bhante Vimalaramsi, “este sutta es clave para ayudar al estudiante a soltar la identificación con el Ego. Nos ayuda a realizar la verdad acerca de cómo el proceso de nuestra existencia funciona en realidad. ¡No somos lo que creemos ser!” Por eso, la traducción de este sutta fue hecha sin la acostumbrada omisión de las repeticiones, para que sea leída en voz alta, deliberadamente y considerando cada sección a medida que se avanza.
MN 149 {11M5.7,428-433} Mahasalayatanita Sutta – Gran discurso sobre la Base Séxtuple. En este sutta el Buda enseña cómo la clara comprensión de las seis bases de los sentidos ayuda a desarrollar los elementos necesarios para lograr el último despertar y la liberación final.
MN 150 {11M5.8,434-437} Nagaravindeyya Sutta – A los nagaravindans. El Buda explica a un grupo de brahmines, dueños de casas, qué clase de reclusos y brahmines deberían ser honrados. (Este sutta aún no ha sido traducido para el Bosque Theravada.)
MN 151 {11M5.9,438-452} Pindapataparisuddhi Sutta – Purificación de los donativos de la comida. El Buda enseña a Sariputta cómo un monje debería examinarse a sí mismo para ser digno de los donativos de la comida. (Este sutta aún no ha sido traducido para el Bosque Theravada.)
MN 152 {11M5.10,453-463} Indriyabhavanga Sutta – El desarrollo de las facultades. El Buda explica en qué consiste el supremo desarrollo del control sobre las facultades y el dominio de un arahant sobre las percepciones. (Este sutta aún no ha sido traducido para el Bosque Theravada.)