Introducción

Del libro El Buda y sus discípulos, del Ven. Shravasti Dhammika.

La vida del Buda es más que un relato de la búsqueda de un hombre hacia la verdad y su realización; es también la narración sobre las personas que se encontraron con ese hombre durante su carrera de cuarenta y cinco años, y cómo ese encuentro los transformó. Si la búsqueda del Buda y sus encuentros con otros se pone contra el telón de fondo del mundo en el cual esos eventos tuvieron lugar, un mundo con costumbres únicas, sus intrigas políticas y su fermento religioso, se vuelve una de las historias más fascinantes jamás contadas. Uno conocerá a reyes orgullosos y a descastados humildes, junto a monjes de hábitos azafrán (algunos santamente, muchos otros demasiado humanos), y a patrones generosos y rivales celosos. Algunos de los acontecimientos de la vida del Buda son descritos por los eruditos como “legendarios”, pero si los vemos objetivamente, pocos de ellos podrían considerarse inverosímiles. Uno podría estar tentado de desechar la práctica de Angulimala de cortar un dedo de cada una de sus víctimas por considerarla increíble, pero la historia criminal de la humanidad nos provee de una amplia evidencia de comportamiento mucho más extraño y cruel que ese. El rápido levantamiento de la destitución de la realeza de Samavati es ciertamente inusual, pero está bien dentro del reino de lo posible. El complot de Devadatta podría ser ligeramente exagerado, y seguramente como fue registrado en el Vinaya está en la secuencia incorrecta, pero es sólo la clase de cosa que podríamos esperar de una persona muy talentosa y al mismo tiempo extremadamente celosa y ambiciosa. Y moviéndose como una brisa fresca a través de todo este drama, está el Buda, paciente, sonriente, e inconfundiblemente real.

La información más antigua y auténtica que tenemos sobre la vida del Buda se encuentra en el Tipitaka Pali, no en orden cronológico, sino esparcida aquí y allá, como pepitas de oro en el lecho de un río arenoso. Menos confiable pero no obstante de ayuda a veces, es la información en los comentarios Pali, especialmente el Dhammapada Atthakra y el Jataka Nidanakatha. Después de eso, tenemos los sutras Mahayana en los cuales el Buda histórico comienza a retroceder desde una vista detrás de un velo de leyendas y romance, volviéndose menos y menos accesible a medida que lo hace. Nosotros somos humanos, imperfectamente humanos, y si vamos a trascender este estado necesitaremos un guía y un ideal que sea al mismo tiempo humano y perfecto. El Buda es ese guía e ideal, y en el Tipitaka Pali está retratado como tal. Así, la historia del Buda y sus discípulos, como se cuenta en las fuentes Pali, no es sólo auténtica y fascinante, es también una historia que tiene un significado espiritual.

Han sido publicadas docenas de libros sobre la vida del Buda, dos de los mejores apenas recientemente. Son, The Historical Buddha de H.W. Schumann, y The Buddha de Michael Carrithers. Ambos libros evitan admirablemente los extremos de incluir demasiado de lo que es obviamente mitológico por un lado, y de tomar el enfoque académico seco-como-polvo por el otro, que siendo concebido sin fe, es incapaz de inspirar fe en el lector. Desafortunadamente, ninguno de estos libros está disponible ampliamente en las librerías. La única biografía del Buda escrita localmente que también evita esos extremos es La Vida de Gotama el Buddha, del Venerable B. Dhammaratana y Senarath Vijayasundara. Sin embargo, como este librito bien escrito está agotado, un relato nuevo y más completo sobre la vida del Buda está justificado.

El Buda y sus discípulos es el segundo de lo que finalmente será una serie de tres libros de texto que se utilizarán en el Curso de Introducción al Dhamma de la Buddha Dhamma Mandala Society. El Curso ha demostrado ser popular entre los habitantes de Singapur y este libro, espero, agregará su valor. Quisiera agradecer a Doris Teo y Donna Pang por toda la ayuda que brindaron en la preparación de este libro. Las ilustraciones diseñadas por Eric Yeo le han dado vida al texto así como lo hicieron sus diseños para el primer volumen de la serie. Debo agradecer también a todas las personas que han ayudado de muchas formas.