Del libro «Anapanasati Sutta: Una guía práctica para la meditación de la conciencia de la respiración», por Bhante Vimalaramsi.
Este libro puede que esté causando indignación y críticas debido a que ofrece ideas que van en contra de la creencia unilateral de que el Señor Buda enseñó dos tipos separados de técnicas de meditación, estas son, «Meditación de Concentración» y «Meditación Vipassana.» Esta creencia unilateral, lo que realmente significa una creencia «de un solo lado», es llamada «Eka” en Pali. Es tomar una posición y mantener que la propia opinión o visión es correcta y toda otra visión es incorrecta. El Señor Buda aconsejó a sus discípulos ser flexibles y no enojarse si alguien da un tipo de entendimiento nuevo o diferente a sus enseñanzas. Enseñó a sus discípulos verdaderos a escuchar de cerca lo que se les está presentando, luego compararlo con lo que es enseñado en los suttas para ver si es correcto o no. La palabra clave aquí es suttas (no comentarios o sub-comentarios). Este consejo de no enojarse evita que sus discípulos verdaderos contaminen sus propias mentes. Y en el proceso de enojarse, no serían capaces de determinar si es que la crítica era justa o no.
De la misma forma, este libro es ofrecido a modo de clarificación de las enseñanzas del método del Señor Buda en la práctica de la meditación. Si uno se aferra a una creencia unilateral de que «Su vía es la única vía» para practicar meditación, sin investigar honestamente lo que está siendo presentado en los suttas, entonces probablemente se descarríe. Aún las mejores intenciones pueden causar que uno se aleje de las enseñanzas del Buda, si esas enseñanzas no son cuestionadas, investigadas y comparadas ocasionalmente con los suttas.
El Señor Buda ilustró la futilidad y lo absurdo de la creencia y pensamiento unilateral con esta historia:
Hubo una vez, un rey que, deseando entretenerse, ordenó que trajeran al Elefante Real ante él. Además ordenó que trajeran a algunos ciegos de nacimiento cerca del elefante. Luego les pidió a estos hombres ciegos que tocaran al elefante y dieran una descripción de este. Ellos no sabían que sólo tocaban una parte del elefante. Cada ciego tenía solo una verdad unilateral. Comenzaron a discutir entre ellos, cada uno aferrándose a su propio punto de vista. La discusión terminó en pelea. El rey y sus ministros se revolcaban de risa mientras los ciegos continuaban peleando.
El Señor Buda señaló que los meditadores, como también los filósofos, se disputan y pelean unos con otros porque, de manera similar, ven sólo un lado de la verdad, o tienen sólo una forma de ver las cosas. Dogmáticamente se aferran a sus visiones, persistiendo en que solo ellos posean el monopolio de la verdad. Todos los Budas consideran y ven todos los lados de la verdad. Es por eso que los suttas son mucho más importantes que los comentarios. Aún cuando los comentarios hechos acerca de un sutta pueden ser de ayuda, es absolutamente necesario confrontar lo que el comentario dice con los dichos originales del Buda.
Esto prueba que el Budismo genuino no es unilateral.
De acuerdo a esta forma budista de pensar, la experiencia es multifacética y la visión budista es por lo tanto multilateral. Si la verdad es multifacética, ¡no puede ser señalada en forma unilateral!
Es por esto que el Buda dijo «Yo no disputo con el mundo, sino el mundo disputa conmigo. Nadie que sea consciente de la verdad total, puede disputar con este mundo.» Cuando una persona preguntaba al Señor Buda por su visión, él replicaba que la misma consistía en que él se oponía a nadie en el mundo, ya sea humano, divino o diabólico. Si ésta es la posición budista, ¿cómo pueden los meditadores budistas crear un conflicto entre ellos o con alguien del mundo?
Cuando los practicantes de meditación se vuelven dogmáticos, dejan de buscar la Verdad (Dhamma) porque el dogmatismo separa a todas las personas, incluyendo a aquellas que buscan abrir y purificar sus mentes. Esto definitivamente causa conflictos y hace que se lancen dagas. La meditación y la purificación mental nos enseñan supuestamente el amor, la compasión y la tolerancia. Si esto es así, ¿cómo puede el dogmatismo prevalecer en nombre de la Verdad?
La posición budista no puede ser entendida si uno está apegado a las nociones preconcebidas como, «esta es la única vía». Es por esto que el Señor Buda comenzó sus enseñanzas con las palabras «Abierta está la Puerta a la Inmortalidad. Que aquellos que tienen solo un poco de polvo en sus ojos vean claramente, para que puedan dejar ir la fe ciega». Esta idea es ilustrada en una historia budista Zen:
Una vez, un profesor fue a visitar a un Maestro Zen, al cual pidió que le explicara el significado del Zen. El Maestro en silencio le sirvió una taza de té. La taza estaba llena, pero el continuó vertiendo. El profesor no pudo soportar esto por más tiempo, así que le preguntó al Maestro impacientemente, «Por qué sigues vertiendo cuando la taza está llena?» «Quiero mostrarte,» dijo el Maestro Zen, «que tu estás intentando entender el Zen de forma similar mientras tu mente está llena. Primero, vacía tu mente de preconcepciones antes de intentar entender el Zen.»
Por favor disfruta la lectura de este libro con una mente abierta y libre de preconcepciones.
Copyright © Jeta’s Grove, Dhamma Sukha Meditation Center
Edición y revisión del Bosque Theravada © 2008