Biografía de Ajahn Jayasaro

Ajahn Jayasaro nació en la Isla de Wight, Inglaterra, en 1958.

Durante el retiro de las lluvias en 1978, se reunió como anagārika en la comunidad de Ajahn Sumedho, y en noviembre de ese mismo año partió hacia Wat Pah Pong (monasterio del bosque de la tradición Theravada, situado en el noreste de Tailandia), donde fue discípulo de Ajahn Chah, uno de los más renombrados monjes budistas y maestro de meditación de Tailandia. Al año siguiente se ordenó como novicio y en 1980 tomó la ordenación completa, siendo Ajahn Chah su preceptor.
En 1997 tomó la posición de abad del monasterio internacional Wat Pah Nanachat, y permaneció allí hasta fines del 2002. Desde el comienzo de 2003, ha estado viviendo en una ermita en el Parque Nacional de la Montaña Khao Yai.
Ajahn Jayasaro es una figura clave en el movimiento para integrar y desarrollar los principios budistas en el sistema de educación tailandés.

Los monjes mayores de su orden le confiaron la tarea de escribir la biografía oficial de su maestro, Ajahn Chah. El libro fue publicado en 2017 con el título Stillness Flowing (Quietud que fluye). El título del libro proviene de una frase acuñada por Ajahn Chah en uno de los discursos más celebrados, al hablar del “agua quieta que fluye”. Se refiere a que, en la práctica correcta, la calma (samatha) y la visión clara (vipassanā) están de acuerdo y en armonía, y fluyen como una única corriente de agua.
Los libros y las disertaciones en video de Ajahn Jayasaro están disponibles en la Fundación Panyaprateep (https://www.jayasaro.panyaprateep.org/en/about-us).