Aniyata {1V.1.3} – Reglas indefinidas

Estas dos reglas se llaman «indefinidas» en el sentido de que no establecen una penalidad determinada, pero permiten el juzgamiento de la conducta del monje que las transgrede por parte del Sangha.

El sistema de numeración corresponde al sistema de Oldenberg, seguido luego por Horner, en las ediciones de Pali Text Society y, el de entre las llaves, de World Tipitaka Edition

1. Ay 1,1-3 {1V.1.3.1,443-451} Pathamaaniyatasikkhapada: [18] Cuando una seguidora laica, digna de confianza, acusa al bhikkhu de cometer Parajika, Samghadisesa o Paccittiya, mientras estaba sentado a solas y en privado con la mujer en un lugar apartado, la Comunidad debe investigar el cargo y repartir la justicia con el bhikkhu de acuerdo a lo que él admite haber hecho. (Leer en pali)

2. Ay 2,1-3 {1V.1.3.2,452-458} Dutiyaaaniyatasikkhapada: [19] Cuando una seguidora laica, digna de confianza, acusa al bhikkhu de cometer Samghadisesa o Paccittiya, mientras estaba sentado a solas y en privado con la mujer en un lugar apartado, la Comunidad debe investigar el cargo y repartir la justicia con el bhikkhu de acuerdo a lo que él admite haber hecho. (Leer en pali)