SN 47,4 Sala Sutta – Discurso en Sala

El desarrollo de los Cuatro Establecimientos de la Atención Consciente es una práctica inherente al camino del Buda y debe ser practicado tanto por los novatos como por los arahants.

 


[Leer en pali]

[4] En una ocasión el Bienaventurado estaba morando entre los kosala, en la aldea brahmana de Sala. Ahí el Bienaventurado se dirigió a los monjes con estas palabras:

“Monjes, aquellos monjes que son nuevos, los que no hace mucho tiempo abandonaron [el estilo de vida hogareño], los que recientemente llegaron a este Dhamma y Disciplina, deberían ser exhortados, animados y alentados por vosotros, para que desarrollen los Cuatro Establecimientos de la Atención Consciente. ¿De qué manera?

“[Diciendo así:] ‘Venid amigos, permaneced contemplando el cuerpo en el cuerpo, ardientemente, con clara comprensión y con mente unificada, clara, concentrada y enfocada en un solo punto, con el fin de conocer el cuerpo tal como realmente es. Permaneced contemplando las sensaciones en las sensaciones… Permaneced contemplando la mente en la mente… Permaneced contemplando los fenómenos [mentales] en los fenómenos [mentales], ardientemente, con clara comprensión y con mente unificada, clara, concentrada y enfocada en un solo punto, con el fin de conocer los fenómenos [mentales] tal como realmente son’.

“Monjes, también los monjes que ya están entrenados, pero que aún no han alcanzado la meta final, los que moran aspirando la insuperable seguridad que trasciende la esclavitud, ellos también deberían permanecer contemplando el cuerpo en el cuerpo, ardientemente, con clara comprensión y con mente unificada, clara, concentrada y enfocada en un solo punto, con el fin de conocer el cuerpo tal como realmente es. Deberían permanecer contemplando las sensaciones en las sensaciones… contemplando la mente en la mente… contemplando los fenómenos [mentales] en los fenómenos [mentales], ardientemente, con clara comprensión y con mente unificada, clara, concentrada y enfocada en un solo punto, con el fin de conocer los fenómenos [mentales] tal como realmente son.

“Monjes, aún aquellos monjes que ya son arahants, cuyas impurezas han sido destruidas, los que han vivido la vida santa y realizaron lo que estaba por hacerse, que echaron abajo la carga, alcanzaron la meta última, destruyeron definitivamente las cadenas que los ligaban a futuras existencias y se liberaron completamente a través del conocimiento final, aún ellos, monjes, también deberían permanecer contemplando el cuerpo en el cuerpo, ardientemente, con clara comprensión y con mente unificada, clara, concentrada y enfocada en un solo punto, desprendidos del cuerpo. Deberían permanecer contemplando las sensaciones en las sensaciones… contemplando la mente en la mente… contemplando los fenómenos [mentales] en los fenómenos [mentales], ardientemente, con clara comprensión y con mente unificada, clara, concentrada y enfocada en un solo punto, desprendidos de los fenómenos [mentales].

“Así que, monjes, aquellos monjes que son nuevos, los que no hace mucho tiempo abandonaron [el estilo de vida hogareño], los que recientemente llegaron a este Dhamma y Disciplina, deberían ser exhortados, animados y alentados por vosotros, para que desarrollen los Cuatro Establecimientos de la Atención Consciente”.

 


FUENTES:

Bhikkhu BodhiI (2000) “At Sala” en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pág. 1630-1631.

“Salasuttam” en Chattha Sangayana , CD-Rom, versión 3.


Traducción: Anton P. Baron

Edición: Anton P. Baron y federico Angulo

Publicación de Bosque Theravada, 2009, 2020.