Iti 3,82 Devasadda Sutta – Discurso con el sonido de los devas

Existen tres eventos extraordinarios en la tierra durante los cuales las divnidades emiten sonidos especiales: en este breve discurso se explica cuáles son.

Esto fue dicho por el Bienaventurado, dicho por el Arahant, lo que yo he escuchado:

“Monjes, entre los devas se emiten tres clases de divinos sonidos en ocasiones apropiadas. ¿Cuáles tres?

“Monjes, cuando un discípulo del noble afeita su cabeza y su barba, se viste con el hábito amarillo y predispone su mente para abandonar su casa y empezar un estilo de vida sin hogar, en esta ocasión se emite el siguiente divino sonido entre los devas: ‘Este discípulo del noble, predispuso su mente para batallar con el Mara’. Esta es, monjes, la primera ocasión apropiada, en la cual se emite el divino sonido entre los devas.

“Monjes, cuando un discípulo del noble desarrolla con devoción los siete grupos de las cualidades mentales que llevan a la Iluminación [1] , en esta ocasión se emite el siguiente divino sonido entre los devas: ‘Este discípulo del noble, está batallando con el Mara’. Esta es, monjes, la segunda ocasión apropiada, en la cual se emite el divino sonido entre los devas.

“Monjes, cuando un discípulo del noble, mediante la destrucción de las impurezas, mora en la liberación del despertar y discierne la liberación que lo hace libre de las impurezas, habiéndola conocido y hecho manifiesta ya en esta vida, en esta ocasión se emite el siguiente divino sonido entre los devas: ‘Este discípulo del noble ha ganado la batalla, él mora ahora victorioso’. Esta es, monjes, la tercera ocasión apropiada, en la cual se emite el divino sonido entre los devas.

“Monjes, éstas son las tres clases de divinos sonidos que se emiten entre los devas en ocasiones apropiadas.”

Viendo su victoria en la batalla

-la del discípulo del Recto, Auto-Iluminado-

Hasta los devas rinden homenaje

A aquel grandioso, maduro en sabiduría.

“Te homenajeamos, el maduro en sabiduría,

Tú, que has ganado una dura batalla,

Destruyendo las armas de la Muerte,

Con la liberación carente de obstrucciones.”

Así rinden el homenaje los devas

A aquel que alcanzó la meta,

En el que no se percibe más

Oscilación alguna frente al poderío de la Muerte.


NOTA:

[1] Se trata de 37 cualidades mentales que llevan a la Iluminación (bodhipakkhiyadhamma ) , agrupadas en siete conjuntos, constituyen un listado de elementos más importantes de la enseñanza budista, confeccionado por el mismo Buda.


FUENTES:

“Devasaddasuttam” en Chattha Sangayana . CD-Rom, versión 3.

IRLEAND, John D. [en línea] “Joyous Utterances” en The Group of Threes. http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/kn/iti/iti.3.072-090x.irel.html#iti-082 (14/08/2007)

THANISSARO BHIKKHU [en línea] The Group of Threes. http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/kn/iti/iti.3.050-099.than.html (18/06/2006)

WOODWARD, M.A. (2003) “Itivutaka: As It Was Said” en The Minor Anthologies of the Pali canon Part II. Oxford, Pali Text Society.


Traducido y publicado por Isidatta para el Bosque Theravada © 2009

Edición de Bosque Theravada © 2009

Para libre distribución. Esta obra se puede volver a publicar, formatear, imprimir y redistribuir por medio de cualquier soporte, siempre y cuando no sea para los fines lucrativos. Es el deseo del autor, sin embargo, que dicha publicación y distribución sea accesible a todo público sin restricciones algunas, como también toda traducción u otra obra derivada sea señalada como tal.


Revisado: 16 de junio de 2009 (Isi)