AN 2,119-130 Asaduppajaha Vagga – Capítulo sobre las añoranzas

Clasificación en pares de los diferentes tópicos: dos deseos difíciles de disipar, dos tipos de personas extrañas, dos tipo de personas que son difíciles de satisfacer, y otros.

Monjes, existen dos deseos que son difíciles de disipar. ¿Cuáles son? Son el deseo de ganar y el deseo de vivir.

Monjes, existen dos personas en el mundo que son extrañas. ¿Quiénes son? Son Aquel que actúa reflexivamente y Aquel que posee gratitud y retorna la gratitud.

Monjes, existen dos personas en el mundo que son extrañas. ¿Quiénes son? Son Aquel que está satisfecho y Aquel que satisface las necesidades de los otros.

Monjes, existen dos personas que son difíciles de satisfacer. ¿Quiénes son? Son Aquel que colecciona todo aquello que gana y Aquel que gasta todo aquello que gana.

Monjes, existen dos personas que son difíciles de satisfacer. ¿Quiénes son? Son Aquel que no colecciona todo aquello que gana y Aquel que no gasta todo aquello que gana.

Monjes, existen dos causas para el surgir de la avidez. ¿Cuáles son? Son el objeto agradable y el pensamiento ignorante.

Monjes, existen dos causas para el surgir de la aversión. ¿Cuáles son? Son el objeto agradable y el pensamiento ignorante.

Monjes, existen dos razones para el surgir de la visión errónea. ¿Cuáles son? Las palabras de otro y el pensamiento ignorante.

Monjes, existen dos razones para el surgir de la visión correcta. ¿Cuáles son? Las palabras de otro y el pensamiento sabio.

Monjes, existen dos ofensas. ¿Cuáles son? Son la ofensa frívola y la ofensa grave.

Monjes, existen dos ofensas. ¿Cuáles son? Son aquella que es una grave trasgresión y aquella que no es una grave trasgresión.

Monjes, existen dos ofensas. ¿Cuáles son? Son la ofensa que ha de ser completada y la ofensa que no ha de ser completada.


Traducción: Albert Biayna Gea

En http://www.tipitaka.cjb.net/