Los monjes que abandonan el entrenamiento y regresan a la vida laica lo hacen porque no tienen suficiente fe, vergüenza moral, temor moral, energía ni sabiduría.
[5] “Monjes, cada monje o monja que abandona el entrenamiento y regresa al estilo de vida inferior, incurre en cinco críticas razonables y da motivo para la censura en esta presente vida. Y, ¿cuáles son esas cinco? ‘No tienes fe para [cultivar] las cualidades beneficiosas. No tienes sentido de vergüenza moral para [cultivar] las cualidades beneficiosas. No tienes temor moral para [cultivar] las cualidades beneficiosas. No tienes energía para [cultivar] las cualidades beneficiosas. No tienes sabiduría para [cultivar] las cualidades beneficiosas’. Cada monje o monja que abandona el entrenamiento y regresa al estilo de vida inferior, incurre en estas cinco críticas razonables y da motivo para la censura en esta presente vida.
“Monjes, cada monje o monja que vive una vida espiritual completa y pura, incluso con pena y abatimiento, llorando con muchas lágrimas, se gana cinco razonables motivos de alabanza en esta presente vida. Y, ¿cuáles son esos cinco? ‘Tienes fe para [cultivar] las cualidades beneficiosas. Tienes sentido de vergüenza moral para [cultivar] las cualidades beneficiosas. Tienes temor moral para [cultivar] las cualidades beneficiosas. Tienes energía para [cultivar] las cualidades beneficiosas. Tienes sabiduría para [cultivar] las cualidades beneficiosas’. Cada monje o monja que vive una vida espiritual completa y pura, incluso con pena y abatimiento, llorando con muchas lágrimas, se gana estos cinco razonables motivos de alabanza en esta presente vida”.
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2012). Training en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston: Wisdom Publications. P. 379.
“Sikkhasuttam” en Digital Pali Reader
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación del Bosque Theravada, 2013.