AN 4,183 Suta Sutta – Lo oído

Cuándo hablar de lo que uno ha experimentado.


[Leer en pali]

[183] En una ocasión, el Bienaventurado estaba morando en la arboleda de los bambúes, en el Santuario de las Ardillas, cerca de Rajagaha. Entonces, el brahmán Vassakara, el primer ministro de Magadha, se acercó al Bienaventurado e intercambió con él cordiales saludos. Cuando terminaron estas amables palabras de bienvenida y cordiales saludos, se sentó a un lado y dijo al Bienaventurado:

“Maestro Gotama, yo sostengo la tesis y el punto de vista según el cual no existe falta cuando uno habla acerca de lo visto, diciendo: ‘Esto y esto, ha sido visto por mí’; no existe falta cuando uno habla acerca de lo oído, diciendo: ‘Esto y esto, ha sido oído por mí’; no existe falta cuando uno habla acerca de lo sentido, diciendo: ‘Esto y esto, ha sido sentido por mí’; no existe falta cuando uno habla acerca de lo conocido, diciendo: ‘Esto y esto, ha sido conocido por mí’”.

“Yo no digo, brahmán, que todo lo visto debería ser hablado, ni tampoco digo que nada de lo visto debería ser hablado. Yo no digo que todo lo oído debería ser hablado, ni tampoco digo que nada de lo oído debería ser hablado. Yo no digo que todo lo sentido debería ser hablado, ni tampoco digo que nada de lo sentido debería ser hablado. Yo no digo que todo lo conocido debería ser hablado, ni tampoco digo que nada de lo conocido debería ser hablado.

“Si, cuando uno habla acerca de lo que uno ha visto, las perjudiciales cualidades incrementan y las beneficiosas cualidades declinan, yo digo que uno no debería hablar acerca de lo que uno ha visto. Pero si, cuando uno habla acerca de lo que uno ha visto, las perjudiciales cualidades declinan y las beneficiosas cualidades incrementan, yo digo que uno debería hablar acerca de lo que uno ha visto.

“Si, cuando uno habla acerca de lo que uno ha oído, las perjudiciales cualidades incrementan y las beneficiosas cualidades declinan, yo digo que uno no debería hablar acerca de lo que uno ha oído. Pero si, cuando uno habla acerca de lo que uno ha oído, las perjudiciales cualidades declinan y las beneficiosas cualidades incrementan, yo digo que uno debería hablar acerca de lo que uno ha oído.

“Si, cuando uno habla acerca de lo que uno ha sentido, las perjudiciales cualidades incrementan y las beneficiosas cualidades declinan, yo digo que uno no debería hablar acerca de lo que uno ha sentido. Pero si, cuando uno habla acerca de lo que uno ha sentido, las perjudiciales cualidades declinan y las beneficiosas cualidades incrementan, yo digo que uno debería hablar acerca de lo que uno ha sentido.

“Si, cuando uno habla acerca de lo que uno ha conocido, las perjudiciales cualidades incrementan y las beneficiosas cualidades declinan, yo digo que uno no debería hablar acerca de lo que uno ha conocido. Pero si, cuando uno habla acerca de lo que uno ha conocido, las perjudiciales cualidades declinan y las beneficiosas cualidades incrementan, yo digo que uno debería hablar acerca de lo que uno ha conocido”.

Acto seguido, el brahmán Vassakara, el primer ministro de Magadha, habiéndose deleitado y regocijado en la declaración del Bienaventurado, se levantó de su asiento y partió de allí.

 


FUENTES

Bhikkhu Bodhi (2012). Heard en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston, USA: Wisdom Publications. Versión digital. Pp. 330-331.

Sutasuttam en Digital Pali Reader 4.1


Traducido por Anton P. Baron

Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2015.