Cuatro características especiales del Venerable Ananda y del rey que gira la rueda del Dhamma.
AN 4,129 Anandacchariya Sutta – Discurso sobre lo asmobroso de Ananda
[129] “Monjes, he aquí estas cuatro asombrosas y maravillosas cosas acerca de Ananda. Y, ¿cuáles son esas cuatro?
“Cuando una asamblea de monjes llega a ver a Ananda, se eleva al verlo. Si Ananda le predica el Dhamma, también se eleva al escucharlo por medio de su prédica, y aquella asamblea de los monjes queda aún insatisfecha cuando Ananda termina de predicar.
“Cuando una asamblea de monjas llega a ver a Ananda, se eleva al verlo. Si Ananda le predica el Dhamma, también se eleva al escucharlo por medio de su prédica, y aquella asamblea de las monjas queda aún insatisfecha cuando Ananda termina de predicar.
“Cuando una asamblea de seguidores laicos llega a ver a Ananda, se eleva al verlo. Si Ananda le predica el Dhamma, también se eleva al escucharlo por medio de su prédica, y aquella asamblea de los seguidores laicos queda aún insatisfecha cuando Ananda termina de predicar.
“Cuando una asamblea de seguidoras laicas llega a ver a Ananda, se eleva al verlo. Si Ananda le predica el Dhamma, también se eleva al escucharlo por medio de su prédica, y aquella asamblea de las seguidoras laicas queda aún insatisfecha cuando Ananda termina de predicar.
“Estas son, monjes, las cuatro asombrosas y maravillosas cosas acerca de Ananda”.
AN 4,130 Cakkavatticchariya Sutta – Lo asmobroso del Monarca que gira la Rueda
[130] “Monjes, he aquí estas cuatro asombrosas y maravillosas cosas acerca del Monarca que gira la Rueda. Y, ¿cuáles son esas cuatro?
“Cuando una asamblea de khattiyas llega a ver al Monarca que gira la Rueda, se eleva al verlo. Si el Monarca que gira la Rueda le habla, también se eleva al escucharlo por medio de su plática, y aquella asamblea de los khattiyas queda aún insatisfecha cuando el Monarca que gira la Rueda termina de platicar.
“Cuando una asamblea de brahmanes llega a ver al Monarca que gira la Rueda, se eleva al verlo. Si el Monarca que gira la Rueda le habla, también se eleva al escucharlo por medio de su plática, y aquella asamblea de los brahmanes queda aún insatisfecha cuando el Monarca que gira la Rueda termina de platicar.
“Cuando una asamblea de hombres hogareños llega a ver al Monarca que gira la Rueda, se eleva al verlo. Si el Monarca que gira la Rueda le habla, también se eleva al escucharlo por medio de su plática, y aquella asamblea de los hombres hogareños queda aún insatisfecha cuando el Monarca que gira la Rueda termina de platicar.
“Cuando una asamblea de ascetas llega a ver al Monarca que gira la Rueda, se eleva al verlo. Si el Monarca que gira la Rueda le habla, también se eleva al escucharlo por medio de su plática, y aquella asamblea de los ascetas queda aún insatisfecha cuando el Monarca que gira la Rueda termina de platicar.
“Estas son, monjes, las cuatro asombrosas y maravillosas cosas acerca del Monarca que gira la Rueda.
“También, monjes, he aquí estas cuatro asombrosas y maravillosas cosas acerca de Ananda. Y, ¿cuáles son esas cuatro?
[Se repite aquí completo el sutta anterior AN 4,129].
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2012). Astouding (3) y (4) en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston: Wisdom Publications. Pp. 308-309.
Anandacchariyasuttam y Cakkavatticchariyasuttam en Digital Pali Reader 4.1.
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación del Bosque Theravada, 2014.